Para desarrollar músculos: ¿barra o mancuernas?

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Escrito por JORGE R. MATOS CABRALES

Deporte, salud y ejercicio da respuesta a una de las dudas más frecuentes en los gimnasios de cultura física

Si lo que queremos es maximizar el desarrollo de nuestra masa muscular, no hay duda de que debemos optar por los ejercicios de pesas en detrimento de los que se realizan con algún tipo de maquinaria que, si bien nos permite entrenar la técnica que necesitamos adquirir, no resultan tan eficaces.

Ahora bien, tenemos claro que en las pesas vamos a obtener un mejor resultado, pero hay que decidir si las series las vamos a llevar a cabo con barra o mancuernas. Y es aquí donde introducimos la primera conclusión: lo más beneficioso es combinar ambos métodos; o al menos elegir uno en función de cuál sea nuestro objetivo.

Barra

Uno de los aspectos fundamentales que intervienen en la hipertrofia muscular, junto con el estrés metabólico y el daño, es la tensión mecánica de los músculos, que encuentra en la barra la mejor forma de maximizar la tensión y, por tanto, el desarrollo.

Probablemente esto se deba a que con la barra se puede levantar más peso que con las mancuernas (algunos estudios han cifrado en un 20% esa diferencia) y a que los ejercicios con barra son más progresivos, o sea, que podemos controlar el aumento de peso, y esto permite una mejor tensión muscular y un desarrollo más natural.

Mancuernas

Puede parecer que está todo dicho y que las mancuernas deben quedar desterradas de tu rutina. Nada más lejos de la realidad, porque su uso también conlleva importantes beneficios.

Uno de estos es la activación muscular, que es mejor con mancuernas que con barra, lo que redunda en el desarrollo de la musculatura. Esto se explica gracias al rango de movimiento, mucho más amplio con mancuernas y que, además, mejora la contracción y el estiramiento.

Otro aspecto a tener en cuenta es que con las mancuernas se corrige el desequilibrio; ya que nos permite aproximarnos con un enfoque isolateral, es decir, que ambos lados trabajan con pesos diferentes, pero al mismo tiempo. Así evitamos que inconscientemente nuestro lado “fuerte” tome la iniciativa y rompa el equilibrio.

Y finalmente, también debemos hablar de una mayor libertad de movimientos. Frente a la postura más o menos rígida que implica trabajar con barra, las mancuernas otorgan más libertad y se adaptan mejor a la estructura corporal de cada uno. De este modo, además de favorecer la activación muscular, es posible mejorar la higiene postural y evitar lesiones.


Tomado de sierramaestra.cu

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2 Comentarios

  1. ES BUENO CUANDO TOCAN ESTOS TEMAS PARA PODER INSTRUIRNOS MAS SOBRE EL MISMO. Y PIENSO QUE LA BARRA FIJA TE DA MAS MASA MUSCULAR, PERO LA MANCUERNA TE DEFINE. POR LO QUE LO BUENO ES COMBINAR AMBOS.

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