Santiago Solari, el sindicalista de los galácticos que toma las riendas del Madrid

Share

Santiago Solari optó por labrar su destino como entrenador en la cantera blanca y ahora se enfrenta al reto más importante. Calmado, educado, culto y valdanista, así es el nuevo técnico blanco

Santiago Hernán Solari nunca fue una estrella, al menos no en lo que se suele considerar como tal. Su fútbol le dio, en todo caso, para pasar una buena temporada en el Real Madrid, siendo el suplente de moda, ese al que la afición apunta cuando los titulares fallan. La grada, de enfado en enfado en un Real Madrid que convivía con el ocaso de los galácticos, le pedía como titular, pero sus técnicos nunca terminaron de verlo para tanto. Quizá porque en aquel equipo los galones eran lo más importante, quizá también porque el fútbol de Solari daba para recambio más que para llevar la batutaAhora él será quien gestione esos momentos en la primera plantilla.

El Solari jugador era útil, con todo lo que quiere decir esa palabra. Zurdo, podía jugar en la banda, de interior y, si se lo pedían, incluso de lateral. En ese sentido, y aceptando todas las distancias, era algo parecido a Luis Enrique, uno de esos jugadores complicados de encuadrar en el campo, sin una posición clara pero que andaban siempre sobrados de voluntad y tenían algunas cosas que les hacían muy válidos para un equipo grande.

Solari llegó al Real Madrid después de la octava Copa de Europa, tras un paso de un año por el Atlético de infausto recuerdo, pues descendió. Dio el salto al otro equipo de la capital y ahí encontró su espacio, quitándole minutos a Zidane, Figo o Beckham, todos ellos ya algo pasados cuando el argentino entró a formar parte de la plantilla. sus cinco temporadas de blanco tuvieron más luces que sombras, con título europeo y dos ligas de por medio. Y el recuerdo, por lo general, es de cariño, de un tipo voluntarioso, que no rehuía el choque. Tanto es así que no pocos le imaginan tirado en el suelo, un lugar con el que siempre convivió con frecuencia.

Ahora queda lejos en la memoria, pero ese Madrid tenía dos nombres. Por un lado, como ya está dicho, el de los galácticos. Por otro, que surgió de una frase mítica de Florentino Pérez, el de ‘Zidanes y Pavones’. Solari era de los muy pocos que no era ni una cosa ni la otra, lo que hoy en día se llamaría clase media. Y ya solo por eso hubiese sido un poco sospechoso para la presidencia, muy decidida en la época en hacer un equipo de extremos, mezclando estrellones con niños-promesa. Cuando las cosas iban mal, y eso ocurrió con frecuencia en aquellos días de decadencia, no pocos pedían a Solari, casi como representante de todo aquello que había desaparecido del Real Madrid.

Un jugador diferente

No era solo eso lo que en aquel momento molestaba a Florentino de Solari. El argentino, tan diferente, tenía un mote presidencial, algo que no es tan extraño como parece. El sindicalista de los galácticos. Una etiqueta como otra cualquiera porque el chico para todo, cuando salía del campo, tenía voz y era capaz de ver las cosas que ocurrían, la plantilla corta y envejecida para un campeonato que cada vez exigía más. Era y es tímido, sí, pero aunque no de la nota todos sabían que más allá de su esfuerzo había un jugador inteligente, culto, de esos que leen, algo que en el fútbol, a veces, hasta se mira con sospecha.

Solari tenía la melena de Redondo y la querencia por la mezcla de fútbol y letras de Valdano. Una combinación que no necesita demasiada explicación, a Solari le gustaba jugar al fútbol, como a cualquier niño, pero también el análisis del mismo, su influencia social, su interacción con la realidad. Fue columnista en ‘El País’ y entrevista amable, de esas que siempre encontraban una óptica diferente y un planteamiento singular, carne de titular. No es tan exuberante como el maestro, pero la escuela es esa.

La prueba se puede ver en sus artículos, como cuando en la revista Líberopublicó un elogio a alguien que parece ser el ídolo de varias generaciones de futboleros argentinos, por más uruguayo que fuese: Enzo Francescoli. “Para rodear a Francescoli y abarcar su genialidad tal vez harían falta las 800 páginas de la novela de Tolstoi. Describir el jugador, el goleador, el ídolo, el líder, el compañero. La estadística sería un comienzo ilustrativo: tantos partidos, tantos goles, tantos equipos, tantos títulos. O la historia”, decía Solari en su segundo párrafo. Sí, es de esos jugadores que puede citar a los rusos sin despeinarse, por más que su predilecto sea Borges. Quizá por todo eso, por esa manera de conducirse por el mundo, nunca quiso tener representante. Él solito se sentaba en la mesa y exponía su caso.

El indiesito, que así se le conocía, cerró su tiempo en el Real Madrid en 2005 tan solo para seguir dando vueltas por el mundo. Estuvo en Inter tres temporadas, en San Lorenzo, en Atlante, en Peñarol y un día decidió que el físico, con 34 años, ya no le daba para tanto. Colgó las botas y redefinió sus deseos que pasaban, por supuesto, por el fútbol. Hay personajes que no se pueden disociar de un balón rodando por el césped, y Solari, que además estudió para ser profesor de Educación Física, es uno de ellos. Le va en la sangre, su padre, Eduardo, fue entrenador nómada, de esos que rara vez pasan más de un año en un cargo, pero de cierto prestigio. En su historial hay seis equipos argentinos, cuatro mexicanos, el Tenerife o la selección de Arabia.

La cantera del Madrid

Hay muchas maneras de llegar a la élite y, en su caso, eligió el Real Madrid. En el club le valoraban porque, aunque hubiese habido tensiones, se sabía de él que era cerebral y brillante. Hay jugadores que tienen pinta de entrenador desde que son adolescentes, y el indiesito es uno de ellos. Él, además, quería ir aprendiendo poco a poco, absorbiendo nuevos conceptos sin necesidad de ser testado cada día, algo lejos de los focos. Por eso entró en la cantera blanca y fue poco a poco ascendiendo, por el cadete, el juvenil y, finalmente, el Castilla. En Madrid una ciudad que “lleva en el corazón” y en la que se aposentó cuando todo hubo terminado.

Bien podría haberse saltado este último paso. Zidane le tanteó para que fuese su segundo entrenador, un puesto que el francés valora y que él mismo había ocupado con Mourinho y Ancelotti. Le ofreció ser sus ojos y ayudarle a dar al equipo forma, pero Solari entendió que su tiempo no había llegado todavía. Declinó sin más la opción y cogió el Castilla que dejó Ramis. Allí sus resultados no han sido brillantes, el pasado año se quedó muy lejos de las posiciones de ascenso; esta temporada no va mal del todo, pero no está más que empezando el reto. No se esperen gritos y aspavientos, Solari es tranquilo y educado en extremo, incluso cuando se barajaba su destitución en el filial blanco.

La flojera de un Real Madrid que ha perdido el brío pasado del presidente Florentino

La responsabilidad es enorme y, como ya ocurrió con Zidane, es imposible saber por dónde romperá la cosa. Solari siempre será calmado, culto e interesado por la realidad, pero habrá que ver cómo es capaz de organizar a un vestuario que viene de ganar cuatro Champions en cinco temporadas. En un mundo de galácticos él sigue siendo clase media.

elconfidencial.com

Share
Sobre FXCNN 2629 Artículos
Esperando por sus análisis y comentarios. Sugiera que por acá complacemos #HALA MADRID

23 Comentarios

  1. Ojala Solari no se convierta en la otra bruja que haya que pegar candela por un inquisidor que se llama Florentino, quemadlo a el y no a los entrenadores que juegan con lo que tienen a su disposición.

  2. el tema no es solari, ni lopeegui ni mandraca el amgo, el tema es q las culpas y los platos rotos los paga lopetegui en una mala gestion de la directiva merengue al no traer a nadie en vernao q reemplazara los goles de cr7 y el mal juego q desde la temp pasada se venia sucitando. Creo q despedir a lopetegui no era la solucion.

  3. Señores al final , por mas que busquen un DT nuevo , los que pueden cambiar esta porqueria de momento son los jugadores ellos son los que tienen que ponerse las pilas . Ya veremos de todas formas en la vida es bueno tocar fondo para que no vivas en las nuves , este madrid MI MADRID se levanta . Y a los barcelonistas tranquilos que canten Y LA CHAMPIONS PA CUANDO……… lalalalalal

  4. Nunca me gustó el Real Madrid como Club, a pesar de todos los exitos que han ganado desde su fundación, lo sucedido con la despedida de Lopetegui no es novedad en el actuar del Club con quien ya no es útil, es solo un boton de prueba. Los madridistas y los seguidores del futbol desde los años 90 del pasado siglo lo saben.
    Por suerte los siguientes criterios salen de la propia prensa Blanca.

    Porque Roma no paga a traidores…
    29 de octubre de 2018 22:18h CET
    Lo siento por Lopetegui, pero en el pecado lleva la penitencia. El diablo le elevó a una gran altura, le enseñó todos los reinos del mundo y le dijo: “Todo esto será tuyo si, postrándote ante mí, me adorares”. Se postró y de ahí vino su maldición. Perdió la Selección y el Mundial, abandonados al albur de una improvisación de la que un buen tipo, Hierro, salió malparado. A cambio, saltó al Real Madrid, pero se encontró con una piscina sin agua. Florentino, metido en ahorros, dejó salir a Cristiano por poco dinero y no lo compensó. Papá Lopetegui, con la lucidez de la edad, lo dijo el sábado en El Mundo: “A mi hijo le robaron cincuenta goles”.
    Ahora, como “Roma no paga a traidores”, Florentino le dice que si te he visto no me acuerdo. La nota oficial recuerda el alto número de jugadores de la plantilla nominados para el Balón de Oro, con intención grosera de dejarle como un incapaz. Lo que no hay todavía es sucesor. Se anuncia a Solari como ‘provisional’. Él dirigirá al Madrid en Melilla, este miércoles, y el sábado ya veremos quién está. Ese día el Madrid recibe al Valladolid, que con su flamante presidente Ronaldo (el genuino) va dos puntos y tres puestos por encima en la tabla. Ya veremos si para entonces Florentino se ha atrevido a salir a dar explicaciones. Ahora, no.
    De Conte, ni una palabra en el comunicado. No me extraña, después de lo explícito que estuvo Sergio Ramos con eso de que el respeto se gana, no se impone. Recordó que se han ganado las Champions con entrenadores de tono cordial, no con sargentos de chaqueta metálica. Un claro aviso a Florentino, que lleva días diciendo a sus turiferarios que lo que se necesita es mano dura. Conte la tiene. Satisfaría la pulsión autoritaria de Florentino, que no se resigna a que fueran Del Bosque, Ancelotti y Zidane quienes le dieron las Champions. Pero Sergio Ramos ha salido al cruce y… En fin, que será Solari. A ver si así al menos juega Vinicius.
    https://as.com/opinion/2018/10/29/portada/1540847899_741068.html

    Patada en el culo de Lopetegui
    o Roberto Palomar
    • 29/10/2018 21:32 CET
    El tercer párrafo del comunicado de la despedida de Lopetegui es una patada en el culo del entrenador y un ejercicio de mal estilo y de mal gusto como no se recuerda en el Real Madrid, el club del señorío. No era necesario restregarle, justo el día de su destitución, lo buena y lo bonita que es la plantilla agarrándose a unas nominaciones tan folclóricas como las de el Balón de Oro, en las cuales, por ejemplo, está Bale, como podría estar el Obispo de Canterbury.
    Durante las últimas semanas, desde el club no sólo han permitido la exposición pública de un cadáver deportivo como Lopetegui, sino que en su último día de trabajo se le ha humillado con un comunicado que no tiene parangón. Máxime teniendo en cuenta su hilarante llegada al club, en medio de un hazmerreír que en su día se utilizó para convertir a Lopetegui en un mártir del madridismo y que hoy se usa para patearle el trasero de forma inmisericorde.
    En un ámbito laboral ordinario, en el devenir diario de cualquier empresa, no se despide a un trabajador con la crueldad, el mal gusto o la bajeza con la que el Real Madrid se ha empleado con Lopetegui. Cualquier cosa con tal de no admitir la más mínima autocrítica y, de paso, contestar portadas incómodas.
    El Madrid necesita un entrenador y también un experto en relaciones humanas. El autor intelectual del comunicado es un sádico.
    PD: Se siguen esperando explicaciones del presidente, por cierto.
    https://www.marca.com/futbol/real-madrid/opinion/2018/10/29/5bd76e49e5fdea687c8b462e.html

    • Como han esperado las hienas por un momento como este, 4 champions en 5 años suele levantar rencores y odios infatuosos. Relaño, Roberto Palomar, Diego Torres, Juanma Castaño y muchos más quieren aprovechar la brecha para soltar bilis contra el Madrid, pobres diablos, solo engañan a los tontos e ignorantes, no saben que un templo de mármol no puede ser tumbado con pedradas nauseabundas. Ahora toca estar tranquilo, somos el mejor club del mundo y de la historia, podemos tener un mal momento o temporada pero tarde o temprano volveremos a ser los mejores, siempre lo hacemos… y ellos lo saben, lo presienten… lo sufren jajajaja

  5. Saludos amigos desde guyana, el clasico aqui se vivió un poco diferente allá, todavía esta sonando la manito. Jjjjjj..
    Recuerden: el FCB provocó la expulsión del técnico que había traicionado a España ppr dinero del Floro jajaja

  6. Chiku me imagino lo orgulloso que estaras de tu club, por eso miles y millones en el mundo le van a otros CLUB pesar de que el madrid gane tanto, DIJO FLORENTINO……..QUE TENIA 8 NOMINADOS AL BALON DE ORO, QUE ERA CULPA DEL ENTRENADOR Y NO DE LOS JUGADORES, A LOS QUE EL MISMO FLORO LE COMPRA TITULOS.se le esta cayendo la careta al floro, CR7 LE ACEPTO EL RETO Y LOS DOS ESTAN luchando por despretigiarse entre si…….veremos quien gana. jajajajjaja

  7. Hola a todos los amantes del futbol. Cuestiones de trabajo me tenían apartado de comentar con todos ustedes los últimos acontecimientos de La Liga. Creo que los fans culés, con su capitana Susana al frente, estamos supercontentos con el equipo, por la forma en que respondió a la ausencia de D10s y sobre todo por esa PALIZA que le dimos al Madrid. No voy a negar que disfruté a lo lindo de ese trancazo, pero para ser honesto tenía una comezón por dentro(no confundir con parásitos) que no acababa de entender. Por fin comprendí lo que me pasaba, esta gran alegría iba acompañada de un sentimiento de LÁSTIMA muy grande por ese equipo que ha pasado a ser el hazmerreir de Europa. Están en una forma física que da lástima, tenían un DT de lástima, gestionaron las contrataciones de lástima, hicieron ventas lastimosas y estan jugando lastimosamente. Ante esta realidad tan lastimosa no hay otro sentimiento mejor que sentir por ellos que ese, LÁSTIMA.
    Ahora sus ultradefensores empezarán a decir que son el mejor equipo de la historia, que se levantarán y todas esas cosas que repiten como papagayos para justificar lo injustificable. Digo esto porque estoy hablando del presente, ni pasado ni futuro. El pasado ya pasó y el futuro es impredecible. A día de hoy el Madrid es un equipo mediocre por resultados y por juego. Y no le echen la culpa a la ausencia de CR7. Es verdad que se extrañan sus goles, su aporte y empuje, pero señores, esa defensa puesta de acuerdo con el rival para permitir goles, por favor. La baja forma de sus principales jugadores no la iba a mejorar Cr7. La mala gestión de Florentino fue la guinda del pastel y una de las razones principales por las que zizou y Cr7 se marcharan. Los dos se dieron cuenta que ni con ellos ahí el Madrid tenía salvación. Dos Champion´s te la pueden regalar, pero tres seguidas sería demasiado hasta para el Madrid y esto lo visualizaron muy bien ellos dos.
    La dirección merengue apostó por Bale y el fracaso es total. Ha sido, a mi entender, la inversión más mala que ha hecho el Madrid, por su monto y por el pobre resultado que ha tenido. Los Marcos Ausencio, Ceballos, Mariano, Lucas V, son buenos jugadores, no son cracks y para triunfar y hacer triunfar en el Madrid es necesario serlo, es un equipo con mucha presión mediática y a quien se le exige resultados años tras años y para eso hacen falta otros jugadores y al menos tres o cuatro cracks.
    Pero bueno esos son problemas que deben resolverlos los meregueros, yo simplemente traté de hacer un análisis lo más objetivo posible.
    Y después de desahogar este sentimiento de lástima voy a seguir disfrutando la PALIZA, ja, ja, ja, ja…….ja.

  8. Me compalce ver a los fanaticos de FC Barcelona hoy banagloriandose de una victoria que a la postre se venia venir, es decir no hay dulzura en la victoria cuando tu oponente no puede ofrecer mas que eso, una debacle. Ciertamente la contundencia del Barcelona, quien en cinco años a fichado a jugadores importantes, mientras que el madrid solo ha vendido a sus jurgadores de renombres…..se mantiene con una plantilla que no cambia y que como seres humanos despues de cinco años con tres champions league, sus rendimientos sin rotacion trastocan con lesiones, bajo rendimiento.
    A mi lo acontecido con la derrota del Madrid 5-1 por goleada no es ni por asomo lo peor, futbolisticamente lopetegui peco de un juego mas posicional, menos de lucha, vimos a un Bale que solo lucho 15 minutos, una defensa demasiada adelantada en las lineas, pocas recuperacion a tres cuarto de cancha, un equipo que no tiene gol, pues sus principales , le hombres de arriba no sustituyen los goles que dejo CR (los detractores y no detractores de CR7 solo ven a este jugador como el goleador, y no como el lider indiscutible que arrastraba a los jugadores hacia un mejor juego, y es lo que le falta hoy al madrid, ese liderato que ejercia CR7 sobre la plantilla en el campo), el tridente casemiro-cross-modric no conectaba con la defenza ni como delantero, pues es simple, Isco alarcon ni marca, ni genera, no colabora y no es el jugador cuya funcion lo hacia mejor James Rodriguez, pues la lentitud en el ataque en el madrid parte de isco que es el encargado de trasladar el balon desde este tridente a benzema, que no tiene forma de asociarse con isco ni con bale, como llanero solitario, entonces valia la pena en el clasico aliniar con un 4-3-3 y no con el 4-3-2-1 que siempre lopetegui ensayo sin resultado, aposto mas al juego de la posecion del balon que frente al barcelona no funciona, al juego de contragolpe apostando a la velocidad de sus jugadores de arriba que le daria mas fruto en defenza-ofenciva que el planteado.

    Yo apostaba por un empate con una formacion que pusiera el medio campo trabado con presion alta en jugadores como jordi alba-coutinho-busquet y apostando siempre a un balon a las espalda de las defenza como pique debido a la lentidud de este y sus problemas evidente de la defenza…sim embargo contrario a lo que enseña los mejores estrategas italianos-alemanes, prefirio el juego ofensivo sin tener argumento arriba.

    Otra causa fundamental se debio a la falta de entrega de jugadores que no cumplieron su acometido en el campo: ejemplo isco a alrcon se le dio la tarea de jugar a la izquierda y al final jugo donde quiso, en cualquier parte del campo y no por la izquierda que permitiria la subida de marcelo al ataque, y el caso de Bale que se le dio la tarea de marcar a Jordy alba y el minuto 15 dejo de hacerlo permitiendo a este hacer lo que le venga en ganas por ese lateral, lo demas es historia, una defenza muy lenta, un flan de mantequilla….argumentos deportivos de sobra sobre la mediocridad de lopetegui al no entender el juego del madrid, a sus jugadores, y por otra parte a Florentino peres que no ficha, vende jugadores en un plan no justificado que a lastrado al Madrid, el problema no es el entrenador, culpa es de jugadores y directivos, solari va ser mas de lo mismo.

  9. AUNQUE ESTES EN SEGUNDA, VOY A VESTIR TU CAMISETA ORGULLOSO DE SER DE ESTE GRAN CLUB. HASTA EL FINAL VAMOS REAL!!!!!! HALA MADRID Y NADA MAS!!!!!

  10. Había q traer nada más y nada menos q a Solari, y Gutti ?????????????
    Lo q hay q soportar.
    Pero bueno, en las buenas pero sobre todo en las malas:
    Hasta el final vamos Real. Hala Madrid y Nada Más.

Comentarios cerrados.