Peligra boxeo en programa de Olímpicos; AIBA elegirá titular

Share

MÉXICO – Las elecciones para definir al nuevo presidente de la Asociación Internacional de Boxeo nunca habían tenido tanta atención y repercusión en el deporte. Una mala decisión por parte de su comité ejecutivo podría dejar al boxeo fuera de los Juegos Olímpicos por primera vez desde 1904.

Este sábado en Moscú, la AIBA votará por dos candidatos.

Por un lado, está el actual presidente interino, el uzbeko Gafur Rakhimov, de 67 años, también vicepresidente del Comité Olímpico de Uzbekistán y quien goza del apoyo de la mayoría pero que no es bien visto por el COI ni por otras autoridades deportivas, debido a que su nombre se encuentra en la lista del Departamento del Tesoro en Estados Unidos como uno de los líderes criminales de su nación.

Por otro lado, de revelación reciente, el kazajo Serik Konakbayev, de 58 años, se subió a la competencia de última hora desde su posición como presidente de la Confederación Asiática de Boxeo y medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 en la división de los Superligeros.

Es un hecho que Rakhimov no es bien visto por el COI y que Konakbayev también tuvo algunos contratiempos, al grado de ordenar que una de las personas que más le apoyaron, el coreano Ho Kim, se alejara de las elecciones por pedido de la Corte de Arbitraje Deportivo. De tal manera que quien cuenta con el apoyo de la mayoría, no goza del respaldo del COI, y el candidato con menos adeptos, sería mejor visto por el organismo que decidirá la permanencia del boxeo en la justa veraniega.

Hace tiempo que el COI ha pedido a la AIBA hacer algo para limpiar su imagen y finanzas, así como lanzar un nuevo modelo de organización que le permita relanzar el pugilismo alejado de la corrupción, malos manejos y fuertes acusaciones de fraudes; sin embargo, hasta hace poco, la AIBA no había hecho mucho al tener a Rakhimov como su único aspirante a la presidencia.

Apenas hace unos días, previo al arranque de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, el COI fue contundente al asegurar que mantiene la amenaza de sacar al boxeo de la justa olímpica a partir de Tokio 2020, y precisamente por ello, la posibilidad de designar a Rakhimov a la cabeza del proyecto hará que peligre esta estancia y además que el reconocimiento del COI a AIBA como eje rector del boxeo amateur en el mundo quede también noqueado.

Tomado de http://espndeportes.espn.com/boxeo/nota/_/id/4934689/peligra-boxeo-en-programa-de-olimpicos-aiba-elegira-titular

Share
Sobre Lachy 10025 Artículos
Aficionado a los deportes. lazaror@unica.cu