No tiene que ver con el deporte, pero creo que a ToDus los que la tienen le puede interesar. ToDus, crónica de una muerte anunciada.

Share
Hoy temprano en la mañana salio una triste noticia sobre todo para aquellos usuarios de una manera u otra se comunicaban con sus amigos a través de una aplicación que si bien su funcionamiento no era el mejor del mercado, prometía mantener a todos los cubanos comunicados libre de costo.
El mensaje mostraba una realidad que ninguno de nosotros esperaba pero que suele a pasar a menudo (no solo en Cuba, sino en el mundo entero) “El mas grande se come al más pequeño” y que los mas perjudicados somos los usuarios en general.

Acá el fatídico mensaje:

Estimados usuarios:
En correspondencia con la puesta en marcha de los servicios de datos móviles (Internet) que ETECSA pondrá a disposición de nuestro pueblo a partir del día 6 de diciembre: Nuestro sistema de mensajería instantánea y colaborativa estará fuera de servicio a partir del propio día 6, con el objetivo de garantizar un servicio de calidad, accesible a todos y ajustado a las nuevas condiciones. Una vez realizados los ajustes necesarios en la plataforma, y en coordinación con #ETECSA, se informará oportunamente sobre el restablecimiento de las pruebas pilotos masivas de nuestro servicio aún en su fase beta.
Pedimos disculpas a todos nuestros usuarios por las molestias que esto pueda ocasionar.
Equipo de desarrollo de #toDus
Universidad de las Ciencias Informáticas

Desde el anuncio del servicio de Internet a través de los datos móviles a la mayoría de los usuarios nos pasó una pregunta por la cabeza ¿Que sucederá con ToDus? pues en la Mesa Redonda los directivos de ETECSA aconsejaban activar la tarifa por consumo solo para casos puntuales pues el costo de la navegación seria superior a si consumías el servicio a través de un paquete.

Ahí mismo salto la alarma pues en el anuncio del 4 de Octubre donde el equipo de ToDus anunciaba la posibilidad de nuevas subscripciones nos comunicaban la necesidad de tener activa la opción de tarifa por consumo activada obligatoriamente como condición para usar la aplicación que seguiría siendo libre de costo. De ser así ToDus debía ser libre de costo para la tarifa por consumo, siendo eximido de los 0.02ctv por megas consumidos, ese no era el mayor problema, ya que la cifra es mucho mas insignificante que lo que se cobra por MMS, servicio que malamente funciona para algunos elegidos.

El problema radicaba según mi opinión en el resto de aplicaciones que saldrían a la carga en busca de actualizaciones una vez olieran una insípida conexión a Internet en el smartphone, algo así como lo que sucedía tiempo atrás con los correos nauta, solo que esta ves las aplicaciones si llegarían a la red de redes consumiendo todo el saldo del usuario.

Y sí, la solución estaba, seria en este caso instalar un buen firewall, y rootear el smartphone para lograr detener satisfactoriamente el apetito de las aplicaciones del sistema por el consumo de Internet, pero vamos, seamos sinceros ¿De los 5.3 millones de usuarios de la telefonía móvil cuantos se atreven a rootear su terminal?

Pero hasta ahí, para mi esa era la única preocupación que tenia respecto a ToDus, claro, hasta que vi el anuncio que denota dos posibilidades:

1- Por el anuncio repentino sin planificación ni tiempo suficiente para que los usuarios buscaran alternativas de comunicación instantánea solo puedo pensar que la UCI y ETECSA no se lograron poner de acuerdo sobre como proceder una ves lanzado el servicio de Internet móvil (y mira que tuvieron tiempo para ponerse de acuerdo con antelación).

2- El equipo de ToDus decidió detener sus servicios mientras se aprovisionan a los usuarios que usarán el servicio de Internet para no generar trafico de más en las redes de ETECSA esto es lo que se interpreta con “Nuestro sistema de mensajería instantánea y colaborativa estará fuera de servicio a partir del propio día 6, con el objetivo de garantizar un servicio de calidad, accesible a todos y ajustado a las nuevas condiciones.”

Ojo: Estas dos suposiciones son propias del autor, no son causas anunciadas oficialmente del suceso

En cualquiera de los dos casos (o el caso que sea el verdadero motivo) me gustaría recordarle a las personas responsables de este suceso que tanto ToDus como Picta como Apklis fueron lanzadas en el Primer Taller de Informatización de la sociedad  el 21 de Junio del 2018 por la transcendencia que tenían estas plataformas en la soberanía tecnológica y la tan mencionada informatización de la sociedad, por lo que seria impensable que conociendo la necesidad que tiene el país de producir y crear plataformas y contenidos nacionales para el consumo de todos los cubanos sobre plataformas y servicios foráneos que por “caprichos”, desconocimiento o simplemente por motivos económicos lleguemos a ver morir proyectos que facilitan el día a día de los usuarios. Esto es solo una reflexión de un consumidor más de estos servicios, de un amante de las tecnologías que solo espera que ToDus sobreviva a esta crónica de una muerte anunciada.


Tomado de https://jorgen.cubava.cu/2018/12/06/todus-cronica-de-una-muerte-anunciada/

Share
Sobre ntdBoris 959 Artículos
El trabajo de NOTIDEPORTE siempre será tenerlos actualizados con lo último del acontecer deportivo. GRACIAS POR ELEGIRNOS!!!. bori@infomed.sld.cu

19 Comentarios

  1. Yo apoyo esta aplicación 100% se que es útil para muchos, y no puede ser que ETECSA no se ponga de acuerdo con la UCI para seguir este proyecto tan bueno.Siempre que pasa lo mismo sucede igual
    Se cayo lo que ya estaba en el piso XD que no hay tranquilidad y estabilidad en nada, creo que el desarrollo no nos asienta no hay arreglo…

      • esa fue la razón por la cual me conecte en el grupo de NTD en ToDus por la mañana y cuando dieron las 8:00 am no lo puede hacer mas al menos me dio para darle los buenos días a los colegas del grupo que no se cuando lo voy a volver hacer… Pediré por ti pajarito rojo…

  2. Muy buen artículo… pero no te preocupes… si te incomodas siempre ten en cuenta que puedes cambiar tu proveedor de servicios… jaja…

  3. Ahora ETECSA saldrá diciendo que como era un beta no cumpliño con los requerimientos y que aún nos queda whatssap o telegram para así tener que comprar los paquetes super caros de datos.

  4. Chiku a messi le reservaron un palco privado en el bernaleo digo en el bernabeu…………y ya salieron los acomplejados a soltar bilis jajajaajajaja como me divierto. Estan pidiendo la dimision del floro jajajajajajaja

  5. bueno boris, en lo que el palo va y viene el grupo por whatsapp para el que pueda, por lo menos para estar en contacto. espero que esto se resuelva pronto, dejaron a todo el mundo en pausa, y el todus pa cuando, jejeje

  6. Estoy de acuerdo con tu punto de vista, como siempre tenía que ser etecsa el monopolio de Cuba, ellos están para eso para robarle el saldo a los pobres y ya están autorizados y después como se llenan la boca en la mesa redonda que trabajan para el “pueblo”. Ellos que a todo le quieren sacar una tajada y nada es que nosotros cobramos tanto que vamos, de que informatización de la sociedad estamos hablado si apenas sale una propuesta interesante y mira lo que sucede porque los de la UCI le demostraron que se puede crear un método o variante para el cual los sms se pueden bajar de precio o algo en beneficio del pueblo en realidad no como ellos que es 0.09
    Que nadie toque nada ellos solo pueden tocar es así ayer mismo etecsa me robo 0.54 ctvs sin llamar a nadie ni nada simplemente abrir los datos móviles para conectarme por todus y como vi que no se conecta los desactive y ya se fue el saldo así de sencillo nada, dentro de poco etecsa va a cobrar hasta por hacer las colas en sus oficinas dios mío hasta cuando aguantaremos a lo mejor no se puede publicar mi comentario, pero bueno hay libertad de expresión en nuestro país así que espero verlo.
    visca barza

Comentarios cerrados.