Alcanzan FCB y MLB acuerdo para la contratación de peloteros cubanos

Share

La Habana.- LA FEDERACIÓN Cubana de Béisbol (FCB), las Grandes Ligas de Béisbol (MLB, por sus siglas en inglés), con el consentimiento de la Asociación de Jugadores de la MLB (MLBPA), rubricaron hoy un histórico Acuerdo que permitirá que los peloteros cubanos asociados a la FCB, que juegan en la Serie Nacional y en el resto del sistema de competencias de la pelota cubana, puedan ser contratados por cualquiera de los 30 equipos de las Grandes Ligas de Béisbol de Estados Unidos.

El convenio, materializado después de tres años de negociación, asegura una relación de colaboración, estable y no politizada, entre la MLB y la FCB.

En términos generales, sus cláusulas son similares a las establecidas por la MLB con otras ligas foráneas como la Liga Japonesa de Béisbol Profesional (NPB, por sus siglas en inglés); la Liga de la Organización Coreana de Béisbol (KBO)  y la Liga de Béisbol Profesional de Taipei de China (CPBL).

Representa además un modo legítimo y conforme a la práctica internacional, para que los peloteros cubanos puedan jugar sin discriminación, en igualdad de condiciones, en la MLB, sin verse obligados a romper nexos de ningún tipo con su país.

Con aplicación práctica a partir de su firma (19 de diciembre de 2018), el convenio establece que los jugadores cubanos podrán desempeñarse en la liga profesional estadounidense sin perder su residencia en Cuba, ni su vínculo con el béisbol cubano.

Bajo el acuerdo, la FCB deberá liberar a todos los jugadores contratados con al menos 25 años de edad y 6 o más años de experiencia en la Serie Nacional.

La FCB recibirá un pago de una tasa de liberación, totalmente independiente al contrato que logre el pelotero. Adicionalmente, podría liberar jugadores que no cumplan estos requisitos, los cuales serían contratados como amateurs en Grandes Ligas.

El acuerdo aplica también para los jugadores cubanos que hayan emigrado a terceros países para intentar llegar por esa vía a las Grandes Ligas, y que por diversas razones no lo hayan logrado y se reinserten en el sistema competitivo nacional.

Este convenio regulará la relación entre la FCB, la MLB y los jugadores cubanos desde el momento de su firma. Como todo acuerdo, no implica un reconocimiento retroactivo de hechos anteriores. Aplicará exclusivamente a la relación establecida entre estos sujetos desde que comience su aplicación.

El convenio contribuirá a frenar actividades ilícitas como el tráfico de personas, que durante varios años han puesto en riesgo la vida e integridad física de muchos jóvenes talentos del béisbol cubano y de sus familias.

El acuerdo es un reconocimiento al deporte cubano, en particular a la calidad del sistema de desarrollo de la pelota en Cuba, el cual pese a muchos obstáculos, sigue produciendo jugadores talentosos y apasionados del béisbol.

El convenio forma parte del esfuerzo por continuar fortaleciendo la práctica, el disfrute y el desarrollo del deporte nacional. El acuerdo tendrá un impacto positivo para muchos atletas del país, para los equipos nacionales y la FCB.

Federación Cubana de Béisbol

FEDERATION AND MAJOR LEAGUES BASEBALL REACH AN AGREEMENT TO SIGN CUBAN PLAYERS

Havana, December 19th, 2018- THE CUBAN Baseball Federation (FCB), the Major Leagues Baseball (MLB), with the consent of the Major Leagues Baseball Players Association (MLBPA) signed a historical agreement today that will allow the Cuban baseball players associated with the FCB, who play in the Cuban National Series and in the rest of the Cuban baseball tournaments system, to be signed by any of the 30 Clubs in the United States´ Major Leagues.

The agreement, materialized after three years of negotiations, guarantees a collaborating relationship, stable and not politicized, between MLB and FCB. In general terms, their legal clauses are similar to those established by the MLB with other foreign leagues such as Japan´s Professional Baseball League (NPB), Korea´s Baseball Organization (KBO), and Chinese Taipei´s Professional Baseball League (CPBL). It also represents a legal conduct adjusted to the international practice for Cuban athletes to play without discrimination, in equal terms, in the MLB, without being compelled to break their ties of any kind with their country.

With a practical application starting from its signing on December 19th, 2018, the agreement states that Cuban players will be able to play in the American professional Leagues without losing their residency in Cuba or their link to Cuban baseball. Under the agreement, the FCB must release all their affiliated players with at least 25 years of age and 6 or more years of experience in the National Series. The FCB will receive from any MLB Club a payment of a “Release Fee”, completely independent of the contract they sign with the player. Additionally, the FCB could release players who do not meet these requirements; they will be signed as amateurs in the Major Leagues instead.

The contract also applies for Cuban players that have migrated to third countries with the purpose of trying to reach the Major League sand that for several reasons haven´t achieved it, they will be able to be reinserted in the Cuban national competitive system.

This agreement will rule the relationship between the FCB, the MLB, and the Cuban players, starting from the moment the accord is signed. Like all agreements, it does not imply a retroactive recognition of prior circumstances. It would exclusively apply to the relationship established between these parties, effective from the moment the agreement is signed.

The contract will contribute to stopping illegal activities like human trafficking that for years have put the physical integrity and life of many talented young Cuban baseball players at risk.

The agreement is an acknowledgement of Cuban sports, mainly of the quality of the development of the Cuban baseball system, which aside many obstacles, is still producing talented and passionate baseball players.

The agreement is part of the effort to continue strengthening the practice, enjoyment, and development of the national sport. This contract will have a positive impact for many athletes of the country, for the national teams, and for the FCB.

Cuban Baseball Federation

Share
Sobre FXCNN 2859 Artículos
Esperando por sus análisis y comentarios. Sugiera que por acá complacemos #HALA MADRID

13 Comentarios

  1. Increíble!!! Me parece algo soñado….Espero q con ese incentivo ahora si se juegue buen béisbol en nuestro país. Además eso servirá como medidor para ver cuantos de los llamados “talentos” son en verdad talentos. La MLB es la mejor liva del mundo y debemos aspirar a lo mejor. Pero vamos a tener q cambiar la FCB completa para empezar desde cero. El deporte internacional es una megaindustria supercientifica y en constante crecimiento y nuestra FCB mantiene a vacas sagradas q distan mucho de siquiera saber como se juega a ese nivel. Solo espero q comprendan y cedan el paso a muchos jóvenes y no tan jóvenes con inteligencia y conocimiento del mejor béisbol del mundo.
    Saludos y a luchar por tener a nuestros peloteros al mas alto nivel!!!!

  2. La noticia del año para el béisbol en Cuba y en el mes de diciembre a pocas horas de celebrar el día 27 el 144 aniversario de la celebración del primer juego de béisbol de manera oficial en nuestra querida isla. Diciembre nos ha dado alegrones, el día 17 del 2014 se restablecen las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Cuba y USA y 4 años después con dos días de diferencia se firma este histórico acuerdo entre la Federación Cubana de Béisbol (FCB) y la Major League Baseball (MLB) con la anuencia de la Major League Baseball Players Association (MLBPA), sin dudas algo histórico. Con este acuerdo se elimina la fuga de talentos, el nivel de nuestra serie nacional mejorará sustancialmente, Cuba podrá participar en la serie del caribe en calidad de miembro oficial y ser sede de una de ellas, nuestros peloteros podrán cobrar, si cabe el caso, el dinero que le pertenece del premio otorgado por haber ganado la serie en el 2015 y el segundo lugar en el World Baseball Classic (WBC) celebrado en el 2006. Con el dinero que recaude la FCB se podrá comprar implementos deportivos y mejorar nuestra infraestructura beisbolera, los niños lo van a pensar dos veces antes de coger un balón de fútbol en sus manos, espero se transmiten juegos de MLB en vivo incluyendo el clásico de otoño, muchas personas volverán a los estadios y nuestros peloteros se entregarán aún más en pos de conseguir un contrato dejando, como dijo Tabares una vez, la piel en el terreno, enhorabuena para nuestro béisbol.

    Esto lo tome de un comentario en cubadebate:

    * Solo los jugadores cubanos que tienen un contrato de juego con la FCB (“Jugadores FCB”) están cubiertos por el Acuerdo. Cualquier jugador cubano que no tenga un contrato con la FCB es elegible para firmar con cualquier Club MLB en la misma medida que cualquier otro amateur internacional sin firmar.
    * Según el Acuerdo, todos los Jugadores FCB se clasifican en una de dos categorías: (i) “Profesionales FCB”, que son jugadores de la FCB que cumplen con la definición de “Profesional extranjero” según el Acuerdo Básico entre la MLB y la MLBPA (es decir, 25 años o más de edad con seis o más años de experiencia profesional); y (ii) “Amateurs FCB”, que designa a todos los demás jugadores de la FCB que cuentan con al menos dieciocho (18) años de edad. Cada periodo fuera de temporada, la FCB debe liberar a todos los profesionales FCB que deseen firmar con un Club MLB. La FCB también puede liberar a los Amateurs FCB para que firmen con un Club MLB durante el período de contratación internacional de amateurs de la MLB, comenzando cada 2 de julio.
    Una vez liberados por la FCB, todos los jugadores FCB reciben el mismo trato que los demás jugadores internacionales en virtud del Acuerdo Básico, y pueden negociar y firmar con cualquier Club MLB que esté dispuesto a pagar la Tarifa de liberación correspondiente (ver más abajo).
    * La Tarifa de liberación que el Club MLB le debe a la FCB por firmar a un jugador FCB se calcula utilizando la misma fórmula incorporada en los acuerdos de la MLB con NPB, KBO y CPBL (es decir, entre el 15% y el 20% del valor total garantizado para los contratos de Grandes Ligas, y el 25% del bono por firmar para los contratos de Ligas Menores). Además, es posible que se deban Tarifas de liberación suplementarias si un contrato con un jugador FCB contiene bonos, reajustes (English: “escalators”) u opciones que luego se activan. La Tarifa de liberación (y cualquier Tarifa de liberación suplementaria) pagada por el Club MLB es adicional a la remuneración acordada entre el Club MLB y el jugador FCB en el contrato del jugador, que será pagado directamente por el Club MLB al jugador FCB.
    * Los jugadores FCB liberados serán explorados por cazatalentos y contratados en Cuba por los Clubes de la MLB, y viajarán a los Estados Unidos o Canadá (según corresponda) para realizar servicios a sus clubes MLB de conformidad con una visa de trabajo estándar. Un ex jugador de FCB firmado por un Club MLB puede regresar a Cuba durante el periodo fuera de temporada y puede, con el consentimiento de su Club MLB, jugar en torneos o ligas celebrados fuera de temporada en Cuba.
    * Los jugadores FCB pueden elegir ser representados por un agente o representante de peloteros al negociar un contrato con un Club de MLB.
    Cualquier disputa entre la MLB y la FCB se resolverá a través de un arbitraje neutral ante la Cámara de Comercio Internacional.
    * El Acuerdo se vencerá el 31 de octubre de 2021, a menos que se extienda por acuerdo mutuo.

  3. Creo que esto es un gran avance para el deporte en general; ahora falta que digan como va a ser la nueva estructura ya que el inder va a tener una fuente de ingreso y se va a poder invertir en el deporte, creo que ya se puede retomar los 90 juegos ese es el unico modo de poder dar mejor espectaculo y y levantar la calidad en los jugadores y sistemas de juegos.

  4. SIiii que gran Noticia , ojala no tenga limitaciones por parte de los 2 gobiernos pues el acuerdo es entre organizaciones no Gubernamentales .
    Esperamas que esto eleve el nivel de nuestra serie nacional .Hala Madrid

  5. bueno eso es una noticia muy novedosa que tanto a atletas como a la población en general satisface en su máxima expresión, pero es cierto que ahora preocupa si realmente se podrá cumplir este magnífico acuerdo.

  6. aclarar que los jugadores q se ya están en MLB no aplican para este acuerdo, para que puedan ser elegibles por la selección cubana habra que hacer otro acuerdo…..ahhhh ahora me gustaría argumentar algo, hace falta que no se estropee la cadena con la burocracia (de ambos lados, aunque quiero referirme a la cubana) pues ya la FCB recibirá una buena plata x cada jugador liberado así que sepro que no se quiera imponer para representar a los peloteros y así ganar más, que cada cual escoja su propio agente sean nacional o extrangero y si alguno escoge como agente intermediario a la FCB pues que sea así x su propia desición y no impuesto……además que se tenga claro que aunque no todos van a llegar a lo mas alto (digase MLB) a estos peloteros no se les puede estar llamando a cada rato para juegos centroamericanos, panamericanos, premier 12, series de caribe, etc. (quizas si a los triple, doble y A) solo para los clásicos y tal vez excepcionalmente para la olimpiada venidera pero hasta ahí ni se puede pretender que los mismos jueguen en la SN (solo si lo desean y x poco tiempo)……repito cabeza xq si pasa todo esto los primeros en darle para atras van a ser los propios clubes de la MLB y volveremos a lo mismo

    P.D: en mi opinión esto es algo bueno pero a mi modo de ver ahora mismo hay muy pocos peloteros con el nivel necesario para llegar a MLB aunque si veo a unos cuantos con nivel para las ligas caribeñas (digase mexico, dominicana, etc.) que en definitiva pertenecen a las MLB y tienen indiscutiblemente un nivel muy superior a la SNB así que esto elvará el level de la pelota en cuba……saludos

Comentarios cerrados.