EL TOP 10 de peloteros cubanos que podrían firmar AHORA MISMO con la MLB

Share

Las cosas habían ido cambiando tímida y gradualmente antes de este miércoles en el béisbol cubano y su proyección internacional. Pero el 19 de diciembre se concretó un acuerdo trascendental para la historia de la pelota en esa isla del Caribe: La MLB y la Federación Cubana de Béisbol (FCB) firmaron un pacto que elimina las restricciones a los jugadores cubanos para ser contratados por las franquicias de Grandes Ligas, sin renunciar a la residencia en su nación.

La noticia del acuerdo alcanzado el miércoles entre la MLB y la FCB dejó un agradable sabor de boca y satisfacción entre los peloteros cubanos que participan en las Mayores.
Con la firma, los peloteros cubanos asociados a la Federación de su país podrán ser contratados por cualquiera de los 30 equipos de las Grandes Ligas de Béisbol.
Pero, aparte de los trasfondos, posiciones ventajosas, de control excesivo por parte de Cuba, es un paso gigante que muchos no confiaban que se pudiera dar.
Es una movida que cambia el panorama de la pelota regional, pues este acuerdo puede abrir las puertas también a las ligas profesionales de República Dominicana, Puerto Rico, México (Liga del Pacífico) y Venezuela, todas con activos y control de la MLB.
El convenio aclara que los peloteros con al menos 25 años y seis temporadas jugadas en la Serie Nacional, podrán gestionar su contratación directa, en tanto los que no cumplan con esos requerimientos, deberán hacerlo mediante el draft amateur.
En medio de esta realidad, demos un vistazo a los diez jugadores cubanos más destacados, que se encuentran bajo el control de la FCB, y que pudieran resultar de interés para las franquicias de Ligas Mayores.
Esta lista no pretende ser infalible o discriminatoria con el resto del talento que en Cuba se encuentra ahora mismo, sino una guía, una referencia.
1- Alfredo Despaigne (32 años, SoftBank Hawks)
Considerado por muchos como el mejor pelotero de la actualidad vinculado a la FCB, desde el 2014 se encuentra contratado en ligas internacionales, cuando lo hizo con los Piratas de Campeche, en México. Con mucho poder al bate, se ha asentado como pieza fundamental en la ofensiva de los Softbank Hawks, en la Liga Japonesa de Béisbol (NPB) en las últimas dos temporadas, luego de participar con Chiba Lotte Mariners. En la NPB compila hasta el momento .265 de promedio ofensivo, con 118 cuadrangulares, 364 remolques y 502 hits. Fue líder ofensivo por Cuba en el Clásico Mundial 2013.
2.Yurisbel Gracial (33 años, SoftBank Hawks)
Jugador versátil. Uno de los principales referentes ofensivos de la actual generación de peloteros cubanos en la Isla. Debutó en el 2009 con los Cocodrilos de Matanzas. En 2016 recibe contrato de los Capitales de Quebec, en la Liga Can-Am (Independiente), y en el 2018 fue otra de las contrataciones antillanas de SoftBank Hawks. En la NPB muestra línea ofensiva de .292 BA, 9 HRs, 30 RBI.
3. Liván Moinello (23 años, SoftBank Hawks)
En la actualidad, el mejor lanzador zurdo que se encuentra vinculado a la FCB. Debutó en el 2013 con Pinar del Río. Con bastante experiencia extrafronteras, toda vez que ha asistido a las tres últimas ediciones de la Serie del Caribe, un Clásico Mundial y unos Juegos Panamericanos. En la NPB compila marca de 9-4 en las dos temporadas en las que ha participado, con 81.1 entradas lanzadas y 93 ponches.
4. Roel Santos (31 años, Caimanes de Barranquilla)
Uno de los primeros bates más efectivos en la pelota cubana en la actualidad y un excelente defensor del jardín central. También ha sido un referente en la selección nacional y, tras su experiencia en la NBP con el Chiba Lotte Mariners, juega en el béisbol colombiano, donde batea para .379 en 24 partidos.
5. Guillermo Avilés (25 años, Alazanes de Granma)
Inicialista y jardinero izquierdo con excelentes condiciones físicas. Se ha afianzado como una de las principales figuras ofensivas del elenco, así como de la selección nacional. Batea para .311 de promedio en su carrera de ocho temporadas. Posee excelente defensa en la inicial.
6. Oscar Luis Colás (20 años, SoftBank Hawks)
Uno de los principales prospectos del béisbol cubano. Se ha destacado en las categorías menores por su especial capacidad de lanzar y batear con igual efectividad. Según reportes de escuchas, domina la recta, cambio, sinker y recta cortada, además del tenedor. Su velocidad oscila en las 94 millas.
7. Yosimar Cousin (20 años, Ganaderos de Camagüey)
Lanzador derecho con buena velocidad y dominio. Su potencia en el brazo, condiciones físicas y juventud lo colocan entre los principales prospectos en la lomita.
8. Yariel Rodríguez (21 años, Ganaderos de Camaguey)
Lanzador derecho, con experiencia en el béisbol profesional, en la Liga Can-Am (1-1, 3.13 ERA, 22 ponches). Espigado, dominante y con muy buena velocidad, se ha afianzado como uno de los abridores de su equipo en la Serie Nacional.
9. Yoelkis Céspedes (21 años, Alazanes de Granma)
Hermano del jardinero izquierdo de los Mets, Yoenis Céspedes, destaca como un gran defensor de la pradera derecha y central. Pelotero de cinco herramientas, se destaca por el bateo de contacto y la velocidad en las bases. Integrante de la selección cubana a Serie del Caribe y Clásico Mundial de 2017.
10. Raidel Martínez (22 años, Gigantes de Chunichi)
Lanzador derecho con excelente velocidad y comando en sus lanzamientos rompientes. Se encuentra en su primera campaña en la NPB y, si bien no ha sido una explosión en su debut, ha mostrado dominio en los 21.2 innings que ha lanzado. Sus grandes condiciones lo colocan como uno de los principales prospectos internacionales en la actualidad.

 

Share
Sobre Fitin 1860 Artículos
Un madridista que sabe disfrutar las genialidades de sus cracks y las de sus rivales, siempre buscando la polémica en el mejor blog de Cubava. !!Visítenos a menudo y tiene prohibido dejar de comentar!!

14 Comentarios

  1. A mi criterio de este grupo sin opciones ni Despaigne con 32 años y lleno de lesiones y bateando 240 en Japon, ni Gracial con 33 años, ni Roel Santos con 31 años, todos ellos deben que darse donde esta jugando. El resto por las edades y talento que tienen si tendrían oportunidades que demostrar.

  2. Tengo mis reservas con Roel , ese tipo de bateador no esta por encima por ejemplo de Norel Gonzales que es inmaduro aun pero con grandes cualidades .

  3. Otro muchacho que tiene talento es el Santiaguero Oscar Luis Colás , que esta de refuerzo en Holguin va hacer bueno… cada quien tiene su criterio pero los scout o cazadores de talento que tienen esos equipos en la MLB no son de equivocarse mucho, y creo que de los 10 de esta lista hay talento para hacer buenas cosas en la MLB a pesar de su edad y seguro estoy que se verán muchachos jóvenes que no conocemos ir a jugar allí… a hora si a ver la MLB en vivo ya hay algo que le va hacer competencia al futbol en Cuba ojala que esto se de… vine un 2019 bueno para el deporte

  4. Quiero sacar un tema a coalición y espero su opinión al respecto. Todos sabemos lo que ocurrió en la 1ra ronda de refuerzos con Alexander Ayala, si el propio jugador no hubiese manifestado estar comprometido con el equipo de Las Tunas por cercanía, simpatía o sabe qué, no cabe dudas que Villa Clara lo hubiese pedido en la 1ra opción ya que pedía primero que Las Tunas y un torpedero era prioridad para el equipo. No es que le haya ido mal a Villa Clara con los refuerzos que escogió pero el caso Alexander Ayala fue un golpe bajo de Pablo Civil y el propio jugador. Ahora en esta segunda ronda he leído por algunos medios que en la emisora radial de Las Tunas el director Pablo Civil ha manifestado que su primer refuerzo será Yoanni Yera. Por otra parte el lanzador matancero ha manifestado que le gustaría lanzar con Villa Clara dada las excelentes relaciones que tiene con ese conjunto, sus directivos y por supuesto por la cercanía a su provincia. No digo que suceda, pero sería justicia divina que Yonni Yera se niegue a jugar con Las Tunas y selle su compromiso con Villa Clara, para equilibrar la balanza, ya que Villa Clara tiene grandes posibilidades de pedir de 2do.

  5. Alguien que puede ser un desconocido, pero que tiene material suficiente para trabajar con el es el lanzador villaclareño Daniel Condes, que solo tiene 19 añitos, un somatotipo envidiable con sus casi 2 metros de estatura y la recta le llega a las 94 millas, no cabe dudas que cuando lo cojan los especialistas y con los recursos necesarios le ayuden en la mecanica de picheo, fortalecimiento del brazo, variedad de lanzamientos…etc y puede dar un gran lanzador.

  6. en mi opinion ahora mismo veo con posibilidades reales de acceder a la MLB a guillermo aviles y a yurisbel gracial solamente pues ambos cumplen con las condiciones de las 6 temporadas y lo 25 años de edad (gracial algo pasado)…..el caso de despaigne lo veo más confuso pues ya con 32 años es algo complicado que consiga algun contrato largo, además en mi modesta opinión, a pesar que si ha demostrado mucho nivel en japón, creo que en la MLB no rendirá mucho pues aunque la liga japonesa tiene muy buen nivel no le llega a los talones de la MLB y en una proyección de .250 de AVG. y 30 HR en japón creo que bajará a 15 HR máximo y el AVG. rondará los .200 quizas menos x lo que no sería rentable, pero bueno est solo son conjeturas de mi parte, a lo mejor me calla la boca y la revienta jajaja…..aunque si creo que tal vez logre algun contratico de al menos un año.
    por otra parte creo los pitchers que aparecen en las listas si pueden que lleguen algunos pues los mencionados tienen perspectivas y potencia (velocidad) en su brazo y pero no cumplen con las condicines así que hay que esperar un poco para poder ver a jugadores cubanos en la MLB contratados x esta vía….tengo mis dudas en el caso de Yoelkis Cespedes xq aunque se que es joven no pensaba que lo fuera tanto pero con este acuerdo se evita lo que era invitable pues en el futuro este se iría con su hermano y ahora lo puede hacer de manera legal al menos.
    Agregar que si existen bastantes peloteros que cumplen con las condiciones pero que no tienen el nivel necesario para la MLB pero tal vez si para las ligas del caribe así que a esperar…los resultados deben llegar dentro de 2 o 3 años…saludos y respect

  7. Muy buena la lista pero…de esa lista serían contratado como profesionales solo 4 juagdores por la edad..deben tener 25 años y mas de 6 series jugadas..de lo contrario serian contratados como amateurs!!..en mi opnion Manduley fué lider en average en la liga CANAM y Maikel Cáceres la estan desforrando hoy en dia tambien

  8. ¡! AL FIN SE HIZO JUSTICIA ¡!
    -1-
    Contentos por estos días
    esta el deporte cubano
    y su pueblo soberano
    al decir: ¡! Si se podía ¡!
    la noticia se sabía
    tendría repercusión
    por ello en la ocasión
    el mundo entero aplaudió
    la justicia se irguió
    frente a la provocación.
    -2-
    Se extirpo la deserción
    crecerá el desarrollo
    con el decidido apoyo
    de la justa contratación
    tal acuerdo es atracción
    a todos nos beneficia
    pues nuestra Cuba acaricia
    peloteros talentosos
    que defenderán frondosos
    los principios cual primicia.
    -3-
    La agradable noticia
    de jugar en “Grandes Ligas”
    acabo con la fatiga
    del dolor que hoy propicia
    contratarse a una franquicia
    de manera oficial
    es la forma ideal
    de mantener la ciudadanía
    defendiendo la soberanía
    ¡! y el socialismo cabal ¡!.
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    22 de Diciembre de 2018

  9. La lista está buena pero… creo que están demás despaigne,roel y gracial…. me faltó manduley, maikel cáceres y cesar prieto aunque no cumpla el requisito de la edad y el tiempo. Quizás Stayler o Norel Gonzalez y los pitcher pinareños Frank Luis Medina y Erlis Casanova tienen buenas condiciones

Comentarios cerrados.