Los cambios que traen algunos eventos deportivos en 2019

Share

Aunque sin olimpiadas ni Mundial de fútbol, este año propone otras interesantes competiciones, como la Copa América, la Copa del Mundo de fútbol femenino y los Juegos Panamericanos de Lima. Entérate qué traen de nuevo

El mundo del deporte vive momentos de importantes cambios y novedades tanto en sus estructuras como en sus reglamentos. Te resumimos algunos de ellos, asociados a importantes eventos que tendrán lugar durante este 2019.

El  sistema VAR, ¿llegado para quedarse?

Tras la utilización del sistema de videoarbitraje (VAR) en el Mundial de Rusia y en algunas de las principales ligas, en 2019 se estrenará en la máxima competición internacional de clubes, la Liga de Campeones, que usará este sistema a partir de las eliminatorias de octavos de final de la Champions, en el mes de febrero, cuya final se disputará el 1 de junio, por primera vez en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid.

La Premier League, el último de los grandes campeonatos nacionales que se resistían al uso del VAR, lo empleará a partir de la próxima temporada, que comenzará en agosto.

Otras competiciones que se apuntan al VAR serán la Copa del Rey en España, a partir de los octavos de final, y en la Segunda División de este país, en este caso habrá que esperar a la próxima temporada.

«Estas decisiones suponen la consolidación del VAR», explicaban desde la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), sobre los cambios adoptados para el 2019 que comienza.

El partido único

La final de la Copa Libertadores de 2019, al igual que la Copa Sudamericana, se disputará a partido único rompiendo el sistema de ida y vuelta usado hasta ahora

El estadio Nacional de Santiago de Chile, como anunció Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), será el escenario de la final de la Libertadores, mientras que el estadio Nacional de Lima (Perú), acogerá el desenlace de la Sudamericana.

Antes de estas finales será el turno los torneos de selecciones, con la final de la nueva Liga de Naciones, y la Copa América.

En el primer caso, Portugal-Suiza y Holanda-Inglaterra disputarán este novedoso formato, a modo de «final four», entre el 5 y 9 de junio en las ciudades de Oporto y Guimaraes, en Portugal, después de una ronda preliminar acontecida en 2018.

En cuanto a la próxima Copa América, su XLVI edición, se disputará en cinco ciudades y seis estadios de Brasil (Río de Janeiro, Sao Paulo, Belo Horizonte, Salvador y Porto Alegre). Comenzará el 14 de junio en el estadio Morumbi de Sao Paolo y terminará en el emblemático Maracaná de Río de Janeiro el 7 de julio. En competición estarán los diez países miembros de la Conmebol y, en esta ocasión, dos invitados: Japón y Catar, país que se estrena en este añejo torneo.

Otra de las importantes citas de 2019 será el Mundial femenino de fútbol, que se disputará en nueve ciudades de Francia entre el 7 de junio y el 7 de julio, con 24 selecciones participantes y con la importante novedad de que el vencedor se embolsará 4 millones de dólares, el doble que en la anterior edición de 2015 en Canadá, ganada por Estados Unidos.

Otras novedades

Rally París-Dakar

Al margen del fútbol, 2019 viene cargado de novedades en el mundo del deporte. El tradicional Rally París-Dakar que abre el calendario, entre el 7 y 17 de enero, será la edición más corta, con diez jornadas, y el primero en su historia que se disputará en un único país, Perú.

«Es un Dakar fuera de lo normal. Por vez primera será solo en un país, tendrá solo diez días, con un kilometraje diferente y en una geografía en la que el 70% será arena y dunas», afirmaba a Efe el director de la prueba, Etienne Lavigne.

Copa Davis

Para el mundo del tenis habrá un antes y después de 2019. Este año se estrena la nueva Copa Davis, que tendrá lugar en la Caja Mágica de Madrid entre el 18 y 24 de noviembre, una semana de puro tenis con los 18 mejores países compitiendo en una misma sede, aunque todavía con alguna duda entre las grandes raquetas, como el serbio Novak Djokovic o el suizo Roger Federer, aún reacios a este nuevo formato.

Qué trae el atletismo

El Mundial de atletismo viajará a Doha, capital de Catar, la primera gran cita sin Usain Bolt, y en unas fechas poco habituales para esta competición.

Debido al calor extremo del verano en este pequeño emirato, las pruebas que se disputarán en el Khalifa International Stadium se retrasarán hasta finales de septiembre (del 27 de este mes al 6 de octubre). El maratón se celebrará por la noche y no habrá jornadas de mañana.

Otra de las novedades será el relevo mixto de 4×400 metros, compuesto por dos hombres y dos mujeres, prueba que será olímpica en Tokio 2020.

Antes del Mundial, el atletismo estrenará una nueva competición, un duelo entre Europa y Estados Unidos, al estilo «Ryder Cup» de golf, que se disputará en Minsk (Bielorrusia), el 9 y 10 de septiembre.

Baloncesto

El mundo del baloncesto vivirá la mudanza de los Warriors de Golden State, actuales campeones, de su sede en el Oracle Arena de Oakland a su nuevo pabellón, el Chase Center de San Francisco.

Además podremos disfrutar de la Copa Mundial de Baloncesto de la FIBA en China, entre el 31 de agosto y el 15 de septiembre, por primera vez con 32 selecciones.

La cita Panamericana

Los Juegos Panamericanos que se celebrarán en Lima del 26 de julio al 11 de agosto, contará con la participación de 6 600 deportistas de 41 países en 62 disciplinas de 39 deportes. Como novedad, es que esta competición servirá de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en 22 disciplinas deportivas, entre ellas el atletismo o la natación.

 

Tomado de: Juventudrebelde

Share
Sobre Fitin 2213 Artículos
Un madridista que sabe disfrutar las genialidades de sus cracks y las de sus rivales, siempre buscando la polémica en el mejor blog de Cubava. !!Visítenos a menudo y tiene prohibido dejar de comentar!!