GUERRA AVISADA…

Share

Por: Yasel Porto Tomado de: Su perfil de Facebook

El otro día me referí con “furia” a ciertos “ruidos en el sistema”, o más bien declaraciones de ciertos “voceros populares” sobre el acuerdo entre Cuba y la MLB. Poco después tengo que hablar sobre casa, y ahora alerto a las autoridades cubanas para evitar la crítica posterior, no la mía, sino la de millones de personas que estamos a favor de este convenio, más que todo, por lo que puede beneficiar esa pasión para muchos de nosotros, como lo es el béisbol. Pero lo más importante no será la crítica de nosotros, que al fin y al cabo tiene un peso infinitamente menor que el hecho de que se pueda romper el vínculo formal entre la FCB y la MLB, si es que en algún momento comienzan a verse resultados más allá de palabras.

1-Para las leyes del embargo o bloqueo, como prefieran, el estado cubano no puede ganar ni un centavo sobre las riquezas obtenidas en territorio americano por un residente cubano. Por tanto, el 4 % establecido en la Gaceta Oficial para los deportistas por sus ganancias contractuales, no van a ser válidas para los que lo tengan en Estados Unidos. El 25 % de la ganancia que lograría la FCB por el permiso a negociar con el atleta está permitido, porque en teoría, ésta es una ONG que oficialmente pertenece a la Federación Internacional, aún cuando a su vez, los destinos del béisbol cubano se relacionen directamente con el organismo rector del deporte en la Isla. Por tanto, olvídense de ese 4 % de acción tributaria mientras ese contrato parta de territorio norteamericano.

2-A la FCB, liderada por Higinio Vélez, no se cierren con las agencias de representación que quieren venir a negociar. Esas agencias saben mil veces más y mejor sobre contratos con MLB. Ha sido su negocio desde siempre, entienden todos los códigos y reglas, y saben mejor que nosotros, cómo sacar un mejor provecho en las negociaciones con los clubes de MLB. En Grandes Ligas el mecanismo es diferente a otros países, y eso tienen que entenderlo. En Cuba todavía no hay nadie, ni lo habrá en buen tiempo, que sepa lo suficiente de estos temas como para sentarse a negociar, en inglés además, combinando amplios conocimientos de leyes, no de las nuestras, sino las de allá, las civiles y las deportivas. No seamos pretenciosos y demostremos de verdad que queremos lo mejor para los atletas. Los precedentes de Japón no son los mejores, pues la mayoría de los contratos allá han estado muy por debajo de lo que merecen los que desde 2013 han jugado en ese país. ¿A quién se le puede ocurrir que el mayor talento del pitcheo cubano que no ha emigrado, Raidel Martínez, puede valer los 88 mil dólares que le dio ahora su club, o el mísero contrato de José Adolis en el momento en que era el mayor prospecto de Cuba? Gracias a que Alfredo Despaigne tuvo mayor independencia para conseguir un excelente acuerdo el pasado año con los Halcones. ¿Qué es preferible, firmar a un pelotero por lo que realmente vale, aunque no nos quede el orgullo de ser nosotros su agente, o que de todos modos se lo lleve un equipo de Grandes Ligas por un precio risible por el hecho de no dejarnos “invadir” por agencias serias totalmente reconocidas por MLB? No tengan temor y piensen en lo mejor para el hombre, que al final, es lo mejor para el país, porque de todos modos obtendrán el 25 % para financiar todo lo que en el twit expresaron, y eso generará confianza y prosperidad en las dos partes.

Como dije, estos son solo consejos para evitar que la guerra mate más que a soldados, a nuestra pelota y nuestros peloteros. Espero que caigan en el mismo saco del reclamo por la tradición del Leopardo de Villa Clara que felizmente ya se hace sentir como mascota en el Sandino a pesar de sus absurdos enemigos, y no en el otro saco, el mismo del de las sugerencias rechazadas del cambio de horario y día de los juegos de los play off 2019, entre tantos temas beisboleros donde nunca se tiene en cuenta la opinión de la mayoría de nosotros, el medio de la soga. Esta consideración puede o no estar correcta, pero como siempre, trato de ser consecuente con lo que pienso. Los falsos “voceros” pueden hablar lo que quieran, pero si los que deben actuar como los verdaderos voceros del béisbol y de Cuba no lo hacen como lo imponen las leyes imperantes y la realidad, el efecto será mucho peor que la perreta del “rubio de traje y corbata”.


Tomado de https://martindihigoelmejor2013.cubava.cu/2019/01/09/guerra-avisada/

Share
Sobre ntdBoris 949 Artículos
El trabajo de NOTIDEPORTE siempre será tenerlos actualizados con lo último del acontecer deportivo. GRACIAS POR ELEGIRNOS!!!. bori@infomed.sld.cu

1 Comentario

Comentarios cerrados.