Chile se suma a la candidatura de Argentina, Paraguay y Uruguay para organizar el Mundial de 2030

Share

La propuesta sudamericana toma fuerza con la incursión de los chilenos

Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay presentarán su candidatura conjunta para organizar la Copa del Mundo de 2030. Así lo confirmó el presidente chileno, Sebastián Piñera, quién celebró el acuerdo que permitió que su país se sume al plan inicial acordado por los otros tres países sudamericanos. “Los presidentes de la República Argentina, Mauricio Macri; de la República de Chile, Sebastián Piñera; de la República del Paraguay, Mario Abdo; y de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez, acordaron presentar su candidatura conjunta para organizar la Copa del Mundo 2030”, escribió el presidente chileno en su cuenta en Twitter. Las federaciones ya han comunicado a la FIFA su decisión.

Minutos después, la información fue confirmada desde la presidencia de Argentina mediante un comunicado firmado en Buenos Aires. “Los mandatarios, a través de las cuatro respectivas Asociaciones de Fútbol (AFA, ANFP, AFP y AUF), decidieron elevar a la FIFA, previa comunicación a la Conmebol, la posición compartida para celebrar el centésimo aniversario de la primera Copa del Mundo, organizada por Uruguay en 1930”.

El centenario de la primera Copa del Mundo, que ganó Uruguay en Montevideo, pareció a los cuatro países un buen motivo para intentar quedarse con la localía. La propuesta nació en septiembre de 2017 cuando los jugadores del Barcelona, Luis Suárez y Lionel Messi, apadrinaron la candidatura de Uruguay y Argentina. Ambos futbolistas salieron al campo con unas camisetas que formaban el número 2030. Un mes después, el presidente de Paraguay de entonces, Horacio Cartes, llegó a un acuerdo para sumarse.

La propuesta sudamericana no es al única conjunta. A finales del año pasado, el Gobierno español anunció que buscarían la candidatura del Mundial de 2030 junto con Marruecos y Portugal. Otro grupo de países interesado es el de Grecia, Bulgaria, Rumanía y Serbia, e incluso una candidatura por parte de la Unión de Federaciones de Fútbol del Norte de África. El Mundial de 2026, en tanto, tendrá como anfitriones a Estados Unidos, Canadá y México. Es justamente esta localía la que juega en contra de las intenciones sudamericanas, porque es común que la FIFA busque cambiar de continente entre un campeonato y el siguiente.

La propuesta sudamericana tiene antecedentes añejos de haber organizado una Copa del Mundo. Luego de Montevideo, Chile abrió las puertas para el torneo en 1962 y en 1978 Argentina fue el anfitrión. Brasil fue sede en dos oportunidades: 1950 y 2014. Los próximos países ya confirmados serán Qatar en el 2022 y en 2026 los encargados serán Canadá, Estados Unidos y México.

Tomado de https://elpais.com/deportes/2019/02/14/actualidad/1550183075_301719.html

Share
Sobre Lachy 10453 Artículos
Aficionado a los deportes. lazaror@unica.cu