Una demanda colectiva de varios equipos deja en el aire el triunfo de Dovizioso en Qatar

Dovizioso (derecha) celebra con Viñales, segundo, su victoria en Mugello. TIZIANA FABI AFP
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Honda, Suzuki, KTM y Aprilia denuncian ante la FIM la ilegalidad de una pieza nueva en la Ducati

Andrea Dovizioso lideró la primera carrera del año en Qatar y ganó el primer gran premio del año al imponerse ante Marc Márquez en la última curva de la última vuelta del circuito de Losail, igual que había hecho el año anterior. Sin embargo, su triunfo ha quedado en el aire. Las fábricas rivales Honda, Suzuki, KTM y Aprilia (prácticamente todas las marcas oficiales del campeonato salvo Yamaha) interpusieron la noche del domingo una demanda ante Dirección de Carrera por un pieza de la Ducati que consideran ilegal.

La pieza en cuestión es un deflector, una pieza aerodinámica que sirve para cambiar o desviar la dirección de la corriente de un fluido, básicamente para modificar la dirección del viento, que la fábrica italiana de Borgo Panigale ha situado en la parte trasera de sus motos oficiales, las que pilotan Dovizioso y Danilo Petrucci. Lo equipos rivales consideran que ese apéndice aporta a la Desmosedici un beneficio aerodinámico, y eso estaría prohibido. Sin embargo, Ducati esgrime que su utilidad es enfriar la goma trasera.

Interpuesta la demanda y ratificada una vez se había terminado la carrera, el panel de comisarios de la FIM decidió, tras escuchar también a un representante de Ducati, que las modificaciones incorporadas en la moto italiana eran acordes al reglamento. Sin embargo, la parte demandante no quedó satisfecha y elevó su queja ante la Corte de Apelación de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM). Así pues, comisarios de la FIM deberán resolver en caso en los próximos días. Mientras tanto, la victoria de Dovizioso en Qatar está en el aire.

“Estamos tranquilos. Sabemos que nosotros hemos seguido el reglamento técnico. Se distribuyó una circular entre los equipos el pasado día 2 en la que se especificaba claramente cómo se podían utilizar este tipo de deflectores en la parte posterior de la moto”, explicaba Paolo Ciabatti, director deportivo de Ducati. Y añadió: “Yamaha ya utilizó un deflector muy similar el año pasado en Valencia, para evacuar el agua de sus motos”.

Tomado de https://elpais.com/deportes/2019/03/11/actualidad/1552291077_608787.html

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