Rally México 2019: Ogier vuelve por sus fueros

Share

El francés de Citroën gana en México para resarcirse del abandono de Suecia

Ott Tänak y Thierry Neuville salvan un rally de sufrimiento al tener que abrir pista

Sordo abandonó el viernes por problema mecánico cuando peleaba por la victoria

La polémica ha estado a la orden del día durante buena parte del evento mexicano

La próxima prueba del calendario es el Rally de Córcega, del 28 al 31 de marzo

Sébastien Ogier y su Citroën C3 WRC han conseguido la victoria en el Rally de México 2019 para resarcirse del abandono de Suecia, en un evento marcado por los continuos episodios polémicos por parte de la organización. La otra cara de la moneda es para Dani Sordo, que abandonó el viernes por fallo mecánico cuando peleaba con el francés en lo más alto de la tabla.

La acción comenzó el jueves con el pie izquierdo. Tras varios pequeños incidentes, la organización se vio obligada a cancelar la primera súper especial por la peligrosidad del salto artificial que habían colocado al final del recorrido. De milagro no hubo ningún coche destrozado por esta chapuza.

Llegó la etapa del viernes y la ‘Chocolatada’ fue de órdago. Teemu Suninen sufrió un fuerte accidente en El Chocolate y Thierry Neuville llegó a meta con un neumático delaminado debido a un pinchazo lento. Además, en la segunda pasada por el mismo lugar, Andreas Mikkelsen abandonó por un golpe con una piedra cuando lideraba el rally.

A partir de ahí, Sébastien Ogier y Dani Sordo quedaron como los únicos aspirantes a la victoria, pero al cántabro le duró poco la alegría. En el enlace hacia el séptimo tramo, el Hyundai desfalleció por problemas eléctricos y privó a Dani de colocarse probablemente líder, pues Ogier pinchó en esa misma especial y perdió unos segundos muy valiosos.

De esta manera, el hexacampeón francés parecía abocado a una victoria cómoda, aunque el sábado le salió un nuevo rival: Kris Meeke. Con un tiempo estratosférico en Guanajuatito, apoyado asimismo en un pinchazo de Ogier en dicha especial, el irlandés gozaba de una posición inmejorable para dar un hachazo a la clasificación, pero la polémica volvió a jugar su papel.

Esapekka Lappi se fue largo en una curva de izquierdas de la especial de Guanajuatito y su Citroën quedó varado, con la mitad del coche dentro de la pista. A priori, no parecía nada grave, e incluso pasaron varios coches sin ningún tipo de problema, pero de repente, casi al mismo tiempo que Ogier aparecía a mitad de recorrido con un neumático pinchado, el tramo quedó interrumpido.

La organización decidió otorgar a Ogier un tiempo acorde con sus circunstancias y perdió el liderato por un segundo respecto a un Meeke que pensaba que no había sido suficiente ‘castigo’. El piloto de Toyota, muy enfadado, llegó a afirmar que Ogier había usado “tácticas sucias”.

Como consecuencia, el irlandés comenzó el siguiente tramo muy desconcentrado y pinchó un neumático de su Yaris WRC que, a la postre, dañaría uno de los amortiguadores y le relegaría hasta la quinta posición de la general, de la que Meeke no se volvió a mover hasta la conclusión del rally.

Entonces, ahora sí Ogier encontró vía libre hacia la victoria en México. El francés se dedicó a gestionar la ventaja respecto a sus perseguidores tanto en el bucle vespertino del sábado como en los dos primeros tramos del domingo para sellar la 101ª victoria de Citroën en el Mundial de Rallies y recortar la brecha en el campeonato. Eso sí, en el Power Stage sacó la garra para marcar el scratch y llevarse los 30 puntos de México.

Pero el sábado, la de Ogier-Meeke no ha sido la única acción polémica en torno a la organización. Andreas Mikkelsen, en plena especial cronometrada, ¡se encontró con una puerta cerrada y Anders Jaeger –su copiloto– tuvo que bajarse del coche para abrirla! Surrealista. Para más inri, anunciaron que el primer tramo del domingo –Alfaro– sería acortado tres kilómetros por motivos de seguridad. Una detrás de otra.

En la etapa definitiva, el picante del rally lo han aportado Elfyn Evans y Ott Tänak. Ambos llegaban a los tres últimos tramos separados por apenas dos segundos, sin embargo el estonio ha exprimido su Toyota Yaris WRC para no dar opción al galés y recabar finalmente la segunda plaza. Evans, por su parte, ha salvado el honor de M-Sport Ford con un meritorio podio.

Tanto Tänak como Neuville, que ha finalizado cuarto en tierra de nadie, han salvado un rally de mucho sufrimiento. El orden de salida siempre es crucial en México, lo que hizo que sufriesen considerablemente el viernes, si bien los numerosos abandonos han jugado a su favor en esta ocasión.

Dani Sordo fue uno de los damnificados de este durísimo rally para las mecánicas. La altitud –de media, superior a los 2.000 metros– y las calurosas temperaturas suelen ser poco permisivas aquí, y el español lo ha sufrido en sus propias carnes al tener que abandonar el viernes por un fallo eléctrico cuando peleaba por la victoria.

En las dos etapas siguientes, Sordo pudo corroborar el buen ritmo que ha tenido durante todo el fin de semana con una remontada hasta la novena posición final, aunque también los abandonos han cobrado protagonismo. Quizás lo más sorprendente es que sólo cinco pilotos de la máxima categoría han podido finalizar sin reengancharse.

En WRC2 –huelga recordar que en WRC2 Pro sólo ha competido Łukasz Pieniążek–, Benito Guerra ha tirado de galones para llevarse la victoria en casa, por delante de un jovencísimo Marco Bulacia que ha demostrado una velocidad endiablada. Sólo un pinchazo pudo apartar al boliviano de la batalla por el triunfo. Alberto Heller ha sido tercero.

 

PRÓXIMA PARADA: CÓRCEGA

Esto ha sido todo en el Rally de México 2019, un evento duro y cargado de polémica. La próxima cita del calendario del Mundial de Rallies es el Rally de Córcega, del 28 al 31 de marzo. Allí, además del espectáculo habitual, tendremos más representación española, ya que Dani Sordo ha sido confirmado para sortear las 10.000 curvas y los hermanos Solans volverán al ruedo.

 

Rally de México 2019

1 Sébastien Ogier – Citroën C3 WRC – 3h37’08”0

2 Ott Tänak – Toyota Yaris WRC – +30”2

3 Elfyn Evans – Ford Fiesta WRC – +49”9

4 Thierry Neuville – Hyundai i20 Coupé WRC – +1’27”0

5 Kris Meeke – Toyota Yaris WRC – +6’06”2

9 Dani Sordo – Hyundai i20 Coupé WRC – +22’44”1

 

Campeonato de Pilotos

1 Ott Tänak – Toyota – 65 puntos

2 Sébastien Ogier – Citroën – 61 puntos

3 Thierry Neuville – Hyundai – 55 puntos

4 Kris Meeke – Toyota – 35 puntos

5 Elfyn Evans – M-Sport Ford – 28 puntos

 

Campeonato de Marcas

1 Toyota – 86 puntos

2 Citroën – 78 puntos

3 Hyundai – 77 puntos

4 M-Sport Ford – 45 puntos

Tomado de https://soymotor.com/coches/noticias/rally-mexico-2019-ogier-vuelve-por-sus-fueros-961306

Share
Sobre Lachy 10593 Artículos
Aficionado a los deportes. lazaror@unica.cu