Éder Militao, el ‘escudo’ de Casillas en el Oporto

El Madrid quiere a Militao: valora pagar su cláusula de 50 millones
Share

Si el Oporto es el equipo menos goleado de Portugal -quince goles encajados en 25 encuentros ligueros- es casi tanta ‘culpa’ de Iker Casillas como de su ‘escudo’, Éder Gabriel Militao (Sertãozinho, 18-1-1998), nuevo jugador del Real Madrid, que cumple su primera temporada en Europa.

El ‘3’ del Oporto, que figuró entre los 20 finalistas del ‘Golden Boy’, ha caído de pie en los ‘dragones’. Asistió a Héctor Herrera en su debut contra el Moreirense (3-0) y fue elegido ‘Mejor Defensa’ de la Primeira Liga en septiembre.

Acostumbrado a actuar de mediocentro defensivo y, sobre todo, como lateral derecho en el Sao Paulo, en Do Dragao se ha asentado en el eje de la defensa. “Creo que es importante tener esa polivalencia. Alterné bastante en inferiores y aprendí mucho”, reconoce. “Puede variar de posición en función de lo que el equipo necesite, pero a mí me gusta más como central”, apunta Valdo, padre de Éder y exjugador de Corinthians.

“Soy un entrenador muy riguroso tácticamente, cuando sienta que está preparado, lo usaré”, advirtió Sérgio Conceiçao durante su presentación. Militao, sin embargo, tiró la puerta abajo y al técnico del Oporto no le ha quedado más remedio que rendirse a la evidencia. “Ha hecho un partido buenísimo”, reconoció tras golear al Lokomotiv Moscú (4-1). Tan bien está jugando que Tite le dio la alternativa con Brasil en septiembre. Lo hizo de lateral derecho en la goleada endosada a El Salvador (5-0).

“Éder Militao es un chico muy inteligente, absorbe todo muy rápido. En el Sao Paulo jugaba de lateral y aquí de central, pero parece que llevara jugando con nosotros mucho tiempo”, reconoce su compañero Felipe, con quien formaba dupla en el eje de la defensa de los ‘dragones’ hasta la llegada de Pepe, que ha desplazado a Militao al lateral derecho.

El polivalente defensa del Oporto destaca por su fortaleza en el cuerpo a cuerpo -le gusta ir al suelo- y en el juego aéreo -tanto en acciones de defensa como de ataque- gracias a su 1,86 metros de altura. Militao, además, disfruta saliendo con el balón jugado y exhibiendo sus envíos en largo: “Siempre me gustó ser partícipe con balón. Tengo tranquilidad a la hora de salir jugando, quizá la heredé de mi etapa como volante”, confiesa.

Un ‘chollo’ para el Oporto

Criado en la cantera del Sao Paulo -llegó con 13 años procedente del CFA Laudo Natel-, debutó como profesional con derrota ante Cruzeiro (1-0) el 14 de mayo de 2017. Le dio la alternativa el mítico Rogério Ceni durante su corta etapa en el banquillo paulista.

En su escalada por las divisiones inferiores destacó por su profesionalismo y dedicación. El Sao Paulo no pudo evitar, sin embargo, su fuga y, cuando quedaban seis meses para el final de su contrato, aceptó una oferta de 4 millones de euros del Oporto. Todo un chollo. Según ‘Transfermarkt’, Militao, que tenía contrato hasta 2023, está valorado ya en 35 millones. Al cuadro brasileño le queda un consuelo: se reservó, eso sí, un 10% de porcentaje sobre una futura venta del ‘escudo’ de Casillas en el Oporto. Pillará un ‘pellizco’ de los 50 millones que ha pagado por él el Real Madrid.

Tomado de https://www.marca.com/futbol/real-madrid/2019/03/14/5c8a404d468aeb046b8b4644.html

Share
Sobre Lachy 10036 Artículos
Aficionado a los deportes. lazaror@unica.cu