Barça-Liverpool: Valverde puede tocar la pizarra

Share

El Liverpool (12 en el ránking UEFA) ha eliminado al Barça (2) en los tres precedentes europeos. El tridente Salah-Firmino-Mané obligará al Txingurri a retoques tácticos.

Al Barça todavía le quedan tres partidos oficiales (Real Sociedad, Alavés, Celta) antes de la ida de las semifinales de la Champions contra el Liverpool, pero en el club azulgrana todo está orientado ya al día 1 de mayo. Valverde, que con casi toda probabilidad dosificará a sus titulares en los partidos de Vitoria y Vigo antes de la vuelta, tiene casi dos semanas para preparar sobre la pizarra una eliminatoria que supone todo un desafío para el Txingurri. También para el Barça, actual equipo número dos del ranking UEFA, que ha sido eliminado por el Liverpool (12) en las tres eliminatorias en las que se han enfrentado (1976, 2001 y 2007).

Suele decir estas semanas Valverde cuando ha tenido que enfrentarse a grandes equipos (Atlético, Manchester United) que al final todos son “fieles” al juego que vienen haciendo últimamente. Sin embargo, el perfil del Liverpool, con una delantera temible, podría provocar cambios en la alineación y el dibujo que ha venido usando el Barça esta temporada.

Aunque Valverde se decidió a principio de temporada por el 4-3-3 (y lo ha mantenido casi a rajatabla) para hacer espacio a jugadores como Arthur, Dembélé, Vidal o Coutinho que tenían más cabida en ese sistema, el técnico azulgrana ha movido el dibujo en días concretos. Por ejemplo, en Lyon, donde jugó con un 4-4-2 con Sergi Roberto de interior por delante de Semedo. En Sevilla, en el partido contra el Betis, también jugó con un 4-4-2 pero, en este caso, con Rakitic y Vidal como interiores. Todo eso para frenar el juego de posesión interior del Betis. Dos maneras diferentes de entender un cambio de sistema.

Es difícil saber qué plan dispondrá Valverde pero sí que los peligros del Liverpool, mucho más asentado este año en el centro del campo con las incorporaciones de Fabinho y Keita que se han unido a Henderson, Milner y Wijnaldum, están muy localizados y se extreman en las transiciones.

El asunto estará en saber qué pretenderá Valverde, si ser proactivo o esperar. En el duelo Salah-Alba puede estar una de las claves de la eliminatoria. Por esa zona, a veces descubierta en el Barça, puede generar peligro el Liverpool. Es fácil imaginar un partido de ida en el que el Barça trate de no cometer pérdidas que den lugar a las transiciones reds. Mané, Firmino y Salah son, además, delanteros complementarios. El egipcio, además de gol, es capaz de llevar los contragolpes por su gran conducción de la pierna izquierda. El brasileño las arma con recepciones, descargas y aperturas. Y Mané siempre sabe atacar el espacio y llegar al gol desde su teórica posición de extremo izquierdo. Como tampoco es descartable que en algún momento se eche hacia atrás para procurar que el Liverpool se descubra por los laterales. Numerosas claves tácticas pero sobre todo un mandamento. No ser un equipo frágil atrás que vaya ya con una desventaja a Anfield, donde se dibuja casi una final anticipada. Para Valverde será básico que el Barça se quede con el balón y lo haga llegar a Messi, que podría actuar en una posición más centrada, en zonas intermedias. Ahí, intercalado entre Henderson o Fabinho y los centrales, es donde el argentino puede hacer la diferencia. Eso, por supuesto, también lo sabe Klopp, entrenador que ya ha llegado a dos finales desmontando al Madrid de Mourinho en la semifinal de 2013 y al City de Guardiola la temporada pasada. Su nuevo reto es el Barça.

as.com

Share
Sobre FXCNN 2861 Artículos
Esperando por sus análisis y comentarios. Sugiera que por acá complacemos #HALA MADRID

16 Comentarios

  1. El primer retoque q tiene q hacer es darle la titularidad a Semedo, el Liverpool es rapidísimo y Semedo logrará q el Barça logre mejor su juego

  2. solo espero que Valverde cuide a messi en estos ultimos partidos de liga…. no crep que el Barza sin messi pueda pasar del liverpool…

  3. ahora es que vamos a ver de que esta hacho este barca y su defensa que hablen con Ramos y le expilique como sacar de circulacion a Salah o le van a llover los goles jejejeje

  4. Cual defensa? cual ramos el que unde al equipo cuando mas lo necesita con autoamarilla, el que sale en el numero 23 del ranking de centrales o el que filma videos de su vida en la noche que se juega champions en el cual le eliminan, y cual defensa la tuya que pierde todo en una semana? o la mia que tiene menos promedio goles permitido en liga? hhmmm no se brother algo no esta bien en ustedes algo no esta bien

  5. Sigan creyendo que el Liverpool…., recuerden que el capitan Barbú a quienes muchos dicen el enano y otros apodos mas, lo dijo desde el principio de temporada: Este año vamos por la orejona y por todo y asi será, acaso ustedes dudan que ese hombre denominado el mejor de todos los tiempos es desde este mismo momento el balon de oro, el pichichi de europa y de cuantas distinciones inventen si de futbol de se trata, sigan creyendo usatedes los desplazados del Madrid en cuanta gente se crucen en el camino del Barcelona, que yo estoy viendo en el horizontes una rayas rojas y azules y no son horizontales, son verticales OK.

  6. Y por supuesto como ya dicen algunos en este post darle descanso a los titulares en especial a Messi y Suárez, este partido del sábado contra la real sociedad seguro si sale con un 11 más de titulares pero los otros dos partidos ligueros antes de semis hay q jugarlos con el banco y muchas rotaciones. Sería bueno en estos partidos darle rodaje a Umtiti pero leí q recayó en lo de la rodilla ojalá se recupere y siga tomando forma

Comentarios cerrados.