Viva el ‘football’: las finales de Champions y Europa League las jugarán… ¡cuatro equipos ingleses!

Share

En la última década, la Premier League se había acostumbrado a coleccionar decepciones en la Champions. Un Brexit tras otro cortado únicamente por el trofeo conquistado por el Chelsea en 2012 y la final del Liverpool de la pasada temporada. El ‘football’ se había alejado de la élite europea devorado por el dominio de LaLiga. Real Madrid y Barcelona se habían repartido las últimas cinco Orejonas -cuatro los madridistas y una los azulgranas- dejando a los ingleses de lado. Sin embargo, la Premier se ha rebelado y en la final del Metropolitano sólo se hablará inglés. Igual sucederá en la de Bakú, en la que Chelsea y Arsenal lucharán por la Europa League.

Los ‘blues’, que eliminaron al Eintracht en los penaltis, y los ‘gunners’, que vencieron al Valencia, terminaron con el dominio español en la segunda competición tras los entorchados del Sevilla (3) y del Atlético en las últimas cinco campañas que sólo interrumpió el United (2017). Es la primera vez que los finalistas de la Champions y de la Europa League son del mismo país. Una muestra de poderío de la Premier y del fútbol inglés que arrancó en la Liga de Campeones.

Remontadas inglesas

“Quiero felicitar al Liverpool y a Klopp porque estuvieron fantásticos ante el Barcelona. Son también héroes y vamos a vivir una final increíble entre dos clubes ingleses”, apuntó Mauricio Pochettino. Sin fichajes y esquivando reveses, ha metido a los spurs en la primera final de su historia. El Tottenham, en una formidable segunda parte, levantó el 0-1 de la ida y el 2-0 del primer acto. El hat-trick de Lucas Moura tumbó al Ajax (2-3) en una remontada que también firmó el Pool. “Pochettino habló de la exhibición del Liverpool en la charla previa. Nos demostró que no hay que rendirse”, dijo Rose.

“Después de perder ante el Madrid el año pasado sentíamos que debíamos volver”, señaló Jürgen Klopp tras el 4-0 de Anfield que dejó en papel mojado el 3-0 del Camp Nou. Los reds, sin Salah ni Firmino, lograron apear a Messi y compañía. Lo hicieron sin sus estrellas como el Tottenham, que lo logró sin Kane

Los spurs y el Liverpool, habituales entre la aristocracia inglesa, no han mandado en la Premier en las últimas décadas -el Pool no gana una Liga desde 1990 y el Tottenham desde 1961-alejándose del pedigrí de dominadores locales que lucían United y Chelsea en 2008. Entonces, los red devils ganaron en los penaltis la final de Moscú. Ahora, Madrid será el paraíso para Klopp o Poche.

Curiosamente, el Manchester City de Pep Guardiola, a un paso de ganar la liga inglesa con una puntuación de récord tras un eterno pulso con el Liverpool, no está en ninguna de las finales, poniendo en valor el alto nivel y la igualdad existente en el campeonato británico.

La Premier ha recuperado en el césped la cuota de protagonismo que tuvo entre 2004 y 2009 cuando disfrutaron de seis finalistas y dos campeones -United y Liverpool-. Aunque la Edad de Oro inglesa -siete Orejonas de ocho entre 1977 y 1984- parece todavía lejana.

El músculo económico de sus clubes -llevan pasando de los 1.000 millones de euros de gasto por temporada desde la 2014-15- al que dan alas los derechos televisivos, unido a la aportación de los entrenadores extranjeros, ha cambiado su rumbo. Guardiola, Klopp, Pochettino… han introducido nuevos matices en un ‘football’ que no tuvo representantes en cuartos de Champions ni en 2013 ni en 2015. Este curso, colaron a cuatro entre los ocho mejores. Y la clasificación de Chelsea y Arsenal para cuartos de la Europa League hizo que seis clubes ingleses estuvieran a dos rondas de la final por primera vez desde ¡1971! La Premier manda de nuevo y ya ha recuperado el título de Sir para su fútbol.

marca.com

Share
Sobre FXCNN 2847 Artículos
Esperando por sus análisis y comentarios. Sugiera que por acá complacemos #HALA MADRID

2 Comentarios

  1. No se puede negra que la Premier a venido con tremenda fuerza, si la liga española dominó los ultimos años en europa, ganando Champions entre Madrid y Barcelona y Sevilla en Europa League, ahora mismo la Premier lo tiene todo.

Comentarios cerrados.