El ‘Big Data’ discute a Messi

Share

La hecatombe de Anfield reúne todos los elementos que han condenado al Barcelona en Europa durante las últimas temporadas. El miedo a la derrota, la falta de control, la respuesta física y la inestabilidad defensiva emergen como las principales causas del desastre. Pero Messi tampoco se escapa de esta foto negativa. Con el Barcelona ahogado, el argentino se fue apagando y no ofreció ninguna solución. A Messi siempre se le mira en el Camp Nou de forma diferente, engordando su trascendencia individual en los éxitos y minimizando su influencia en los fracasos. En ningún caso se puede justificar su limitada aportación en las once eliminaciones europeas que ha vivido con el Barcelona. Sólo cuenta con los dos goles que marcó al Liverpool en la ida. Un balance muy pobre para los 18 partidos que ha disputado.

En favor de Messi emerge una métrica cada vez más valorada por los analistas estadísticos del fútbol. Se trata del índice de goles esperados, que realiza una estimación de cuántos tantos deberían haberse marcado con los disparos realizados. Esta temporada ha marcado 12 goles en la Champions cuando por la cantidad y el tipo de remates que ha dispuesto debería haber hecho casi la mitad, según datos de Opta (ver gráfico inferior). Sólo en la 2015-16, campaña en la que cayó contra el Atlético, firmó menos goles (6) de los que se esperaban (7,8). Sin embargo, estos números aparentemente positivos se deben contextualizar. Están sujetos a su alto rendimiento en las fases de grupos.

La influencia y el acierto

La condición de Messi se ve discutida por su menor ascendiente en el juego del Barcelona en estas eliminatorias. En los 11 KO, Messi ha tenido 13 oportunidades claras y sólo ha transformado dos. El ratio de conversión es ligeramente superior al 15%. En Anfield falló una como le había sucedido en Roma el curso anterior. Ante la Juventus en la 2016-17 y contra el Atlético en la 2015-16 no dispuso de ninguna. Es esta otra percepción importante. La jerarquía ofensiva de Messi pierde enteros en las rondas decisivas de la competición. Tal y como muestra el gráfico inferior, sus números realizadores se reducen excepto cuando alcanza la final: 1 gol por partido en la fase de grupos; 0,93 en octavos; 0,5 en cuartos; 0,4 en semifinales; y 0,7 en finales. En cuartos y semifinales tiene, más o menos, la mitad de oportunidades claras respecto a la fase de grupos y los octavos. Su ratio de efectividad también baja: del 62,6% al 42,8% en los cuartos o al 50% de las semifinales. El Big Data colabora en la conclusión.

Messi participa menos en los ataques, tiene menos ocasiones y también presenta menor efectividad. La excesiva dependencia que el Barcelona tiene del argentino tampoco favorece a ninguno. Este curso asume casi el 42% de los goles y asistencias del equipo, casi ocho puntos más de lo que se esperaba según Opta. Es el diferencial más alto en toda la era Messi. La imagen de Anfield en el segundo tiempo desacreditó al argentino a nivel individual tanto como al Barça como colectivo. El ‘10’ sólo disparó una vez mientras su equipo consumaba su adiós de la Champions. Fue el fracaso de Messi y del Barcelona. 

El glosario

Oportunidades claras

Una situación en la que se puede esperar razonablemente que un jugador marque, por lo general en un escenario individual o desde muy cerca cuando el balón tiene un camino despejado hacia la meta y hay una presión baja a moderada en el tirador. Los lanzamientos de penaltis están incluidos.

Goles esperados

Es un indicador estadístico que mide la calidad de los disparos de un jugador o un equipo. Son una estimación de cuántos goles debería haberse marcado con los remates hechos. Para eso asigna a cada disparo un valor entre 0 y 1 que representa su probabilidad de acabar en gol. El modelo tiene en cuenta la distancia, el ángulo, el tipo de asistencia o el tipo de remate.

Tomado de: As.com

Share
Sobre Fitin 2028 Artículos
Un madridista que sabe disfrutar las genialidades de sus cracks y las de sus rivales, siempre buscando la polémica en el mejor blog de Cubava. !!Visítenos a menudo y tiene prohibido dejar de comentar!!

21 Comentarios

  1. A ver si entendí, Messi jugó solo VS once jugadores, los demás estaban por puro trámite en el partido. Por una cosa lógica de la vida, cada fase de grupos o a medida que vallas caminado en el torneo que sea, los rivales se tornan más díficiles por lo que el aporte colectivo es más necesario. Si Messi falla se acaba el mundo pero si da dos asistencias claras a goles y no lo logran él sigue siendo él sigue siendo el culpable

  2. que manera de undir una estrella a drede,,,, como si los 4 goles de anfield se los metieorn a messi, ya habia echo 2 y habia dejado el partido 3 a 0 pero su defensa esta muy floja,, ahora es la culpa de messi y no del q defiende

  3. tipico de AS jajaaja acso cr7 o cualquier otro futbolista a ganado una champion marcando 12 goles y tus compañeros en ataeque 1 y 3 respectivamente no voy a negar que no jugo a la altura de otros partidos pero junto con vidal fue el mejor por el fcb en anfield.

  4. manrea de llorar los mesianos estos si ahora en el cap nou la estrella fue messi que marco 2 y dejo el partido en 3 a 0 entonces en anfield la culpa no es que messi jugo un partido de pecho frio sino de la defensa que se dejo marcar loos goles jeje que manera de reirme con estos fanaticos, si messi hubiera marcado algun gol en anfield no importa que la defensa le marcaran esos 4 simplemente no hizo nada y perdio mas balones que todos y en el segundo tiempo un disparo al arco que es eso es ceguera lo que tienen con el enano, es bueno pero no define en las fases finales cuando se aprieta por eso es que no ganan champion copa america ni mundial porque le tiene miedo a las eliminatorias grandes buajajajaja

  5. Jejejeje esas noticias polemicas q siempre somos nosotros los malos,candela no me explico,un madrid con un nadaplete,sin lider ni goleador,tiene menos problemas q nosotros,ñeeeeeeeeee,hay dios mio y hay q aguantar q un ultra diga q somos buenos abogados,candela,parece q los q van a discutir la final de la shampions son ellos,q alegria tienen al final siempre las shampions de una forma u otra les salva la temporada jejejeje,candela y miren a ese admin con mas fuerza e interes q nunca,candela candelita,como dicen ellos…..el ultra siempre vuelve….jajajajajaja.VISCA BARCA VISCA MESSI.

    • si yo se que la varca es vizca y la messi tambien ajajaj, aqui hablando de messi y este hablando del madrid ya es fanatismo puro ajajja, ya lo unico que te falta es cambiar de equipo y asi sueltas la camiseta fea esa jajaja cada año la hacen mas fea.

    • Mi hermano yo soy del bayern y por ende alemán brother Vizca siii visca está Messi cuando le aprietan el tenis para mi sin dudas de los mejores futbolistas de la historia pero brother tremendo penco men

  6. En resumen: los culés llevan 4 años en modo “NEGACIÓN” con Lionel Messi. No aprenden, aún lo justifican…y la Champions para cuando?

  7. En el Camp Nou el lema del Barcelona fue VISCA BARZA VISCA MESSI, en Anfield cambiaron el lema a VISTE AL BARZA???? VISTE A MESSI????
    Una broma, un saludo para todos.

  8. para los mesianicos puede que messi allá jugado bien pero es que da la casualidad que de la tantas veces que pierde el Barca el no marca ajajajaja asta cuando lo van a seguir defendiendo es un pecho frio y bien . Hala madrid y nada mas

  9. Jajajajajajaja, aquí vamos otra vez, que yo recuerde a Raúl no le apodaron dios, nadie ha osado decir que es el mejor de la historia, y un largo etéctera, que tendrá que ver Raúl en esta historia jajajajaaj, no es fácil.

  10. definitivamente les encanta polemisar con el enano, es verdad q falto empuje en la vuelta y bastante pero le faltó a todos, en la ida tampoco ganó messi solo, sigan blafemando de el, pero recuerden q en los ultimos 15 años el barca no a pasado una temporada sin ganar nada, siempre han caido titulos, PF q este año no ganaron nada y terminaron a 19 pts, 2 mas q el pasado, Van para 21 el proximo, dediquense a los suyos q estan bastante mal

  11. Me he quedado en ascua, no logro dilucidar cual es el objetivo del articulista. En la parte que muestra las estadisticas (objetiva), demuestra el buen desenvolmiento del Argentino en las Champion que ha participado; en la explicación de criterio u opinión (subjetiva), culpa a Messi paralelamente al equipo de las derrotas del club en estos torneos; incluso finaliza con esta frase: “Fue el fracaso de Messi y del Barcelona”.
    Al leer los comentarios de los foristas “antimessi”, caen en la misma trampa del articulista, que en su afan de desestimar al jugador Argentino, sin darse cuenta lo están enalteciendo. Pongo dos ejemplos:
    Eduard93: “y de que le sirven los numeros si no gana nada…”.
    Raúl: “…puede que messi allá jugado bien pero es que da la casualidad que de la tantas veces que pierde el Barca el no marca…”.
    El primero reconoce que tiene buenos números, pero no gana ..nada? te imaginas si el Barca tuviera otros jugadores con el 30% de los números de Messi. El comentario de Raúl es el que más me gusta, donde infiere la grandeza y la dependencia de todo un equipo a los goles de este jugador.
    De verdad que no se dan cuenta que están emitiendo criterios a favor de quien quieren destruir? Cuando lean un articulo de opinión, fijense en los subtextos. Aprovechen que todavia la enseñanza escolar es gratis.
    Un último consejo, dejen el odio contra Messi, gane o pierda el Barcelona, gane o pierda Argentina, la guerra contra el enano ya está perdida.

    • Muy sencillo de entender. Messi tiene unos números fenomenales, marca muchos goles, lo que sucede es que en fases Ko y en juegos de presión desaparece. Ese es el objetivo del autor.

  12. Ya eso, sin leer el artículo de marras, yo lo sabía, todos sabemos que cuando la caña se pone a tres trozos el rosarino se desaparece, ejemplos hay varios.

Comentarios cerrados.