Pizzi: “Este Barça denota una absoluta dependencia de Messi”

Share

El hispano-argentino analiza la final

En 2016 ganó la Copa América con Chile derrotando en la final a la Argentina de Messi. Muy pocos pueden decir que su equipo fue capaz de parar a Leo. Juan Antonio Pizzi (Santa Fe, 1968) destaca ahora el papel determinante de Messi en el Barcelona. Y de Parejo en el Valencia. Augura una gran final con el balón como protagonista.

Una final con dos estados de ánimo. ¿Entiende la depresión del Barcelona?

“Es indudable que el golpe de la eliminación de la Champions les puede afectar, pero la valoración del Barcelona a lo largo de la temporada es que ha rendido muy bien. Ha ganado la Liga con bastantes jornadas de antelación y ha llegado a la final de Copa con solidez. El golpe de la Champions fue muy duro, pero tiene que ver más por el cómo que por el qué. Hay que valorar lo que significa llegar a una semifinal”.

Y en Valencia, en cambio, tan felices.

“Ha ido de menos a más en la temporada. Una vez conseguida su clasificación para la Champions, el objetivo máximo es ganar ahora esta Copa. Será un partido muy disputado con dos equipos que intentan jugar muy bien. Y la diferencia pasa por un futbolista que es absolutamente incontrolable cuando está en su mejor momento”.

Lo de Anfield es un accidente al que no encuentro explicación y más tratándose de jugadores que lo han vivido todo en el fútbol”

Un Messi que el sábado va a estar más solo de lo habitual sin Suárez, Dembélé y tal vez Coutinho. ¿Demasiado solo?

“Si hacemos un repaso a la plantilla del Barcelona vemos que algunos de los mejores jugadores del mundo rodean a Leo. Sin embargo, también es cierto que en los últimos partidos el Barça denota una dependencia absoluta de él. No sólo porque ha marcado la mayoría de los últimos goles de su equipo, sino porque todo el juego ofensivo se desarrolla en lo que él puede crear. Tiene la ayuda y finalización de sus compañeros, pero él es la figura central”.

Siendo seleccionador de Chile, su equipo fue capaz de neutralizar a Messi en la final de la Copa América de 2016 que acabaron ganando ustedes. ¿Cómo lo hicieron?

“Ya sabíamos que si te enfrentas a un equipo en el que está Messi lo primero que haces es tener cuidado con él. El año anterior, Chile ya había jugado frente a Argentina y valoramos mucho lo que se había hecho en ese partido. Nuestro objetivo era aislarlo para que tuviera menos trascendencia en el juego y, aunque tuvo alguna situación, básicamente lo pudimos controlar”.

¿Encuentra alguna explicación al bloqueo del Barcelona en Anfield?

“Es muy difícil de explicar. Hay veces que un equipo tiene jugadores novatos y puede escudarse en la falta de experiencia. Este caso no es así. Es sorprendente y muy difícil de explicar que les pasara a unos futbolistas que lo han vivido todo en el mundo del fútbol. Evidentemente fue un accidente al que no encuentro explicación. Precisamente por lo inexplicable les dolió tanto y todavía se siguen lamentando”.

La pasada campaña, después del batacazo de Roma, el equipo reaccionó con una excelente final de Copa ante el Sevilla. ¿De alguna manera Anfield puede servir de acicate?

“No sé si sucederá lo mismo. El aliciente tiene que ser conseguir un nuevo doblete ganando Liga y Copa. Seguro que harán el mayor esfuerzo posible, al igual que el Valencia para ganar un título después de tantos años”.

Parejo es el jefe y el eje por el que gira todo el juego de este Valencia”

Usted que conoce Barcelona, ¿cómo explica que se haya pasado de ser uno de los mejores equipo europeos que podía ganar el triplete a un estado de depresión generalizada?

“Esto lo relaciono con la gente que habla sin tener fundamento ni conocimiento y se basa exclusivamente por el resultado específico, en este caso el del Liverpool. Los que estamos en el mundo del fútbol sabemos que el Barcelona, si no es el mejor, está en el grupo de los mejores equipos, tiene un futbolista inigualable y a partir de ahí es favorito para ganar cualquier competición. Hacer especulaciones sobre los estados de ánimo después de una derrota me parece innecesario. El Barcelona se merece el mayor de los respetos siendo uno de los mejores equipos del mundo. Y no viene de esta temporada, lleva diez años siendo uno de los grandes protagonistas”.

El Valencia estaba contra las cuerdas hace unos meses, ¿cómo se explica este giro radical?

“Los cambios siempre cuestan, ya sea de entrenador, jugadores o dueños. En el transcurso de la temporada se ha ido consolidando la idea de Marcelino. Ha logrado dar identidad a un equipo que ha ido subiendo en la tabla hasta conseguir una merecida clasificación para la Champions. Si ahora gana la Copa será una temporada histórica, muy por encima de las expectativas del mejor de los aficionados valencianistas”.

¿Qué le ha dado Marcelino al equipo?

“Ha aportado su filosofía de juego. Ha tratado con esa templanza que tiene para convencer a sus jugadores y unificar un pensamiento. No hay que olvidar que su plantilla está compuesta por futbolistas procedentes de lugares muy diferentes. En los últimos cuatro años se han producido muchos cambios. Ha logrado también anteponer el interés colectivo a cualquier interés individual. Todo esto se ha plasmado en la cancha”.

Y sobreponerse a un entorno muy complicado.

“La exigencia que tienen los grandes clubes para ganar cada partido está en boca de todos. Siempre hay críticas o elogios según vaya la cosa. En Valencia el arranque no fue tan prometedor como querían sus hinchas. La tendencia se ha revertido hasta llegar a este final de temporada”.

La clave de la final será el balón; el que lo tenga en su poder se impondrá al rival

Hablaba antes de Messi en el Barcelona, ¿existe un jugador franquicia en el Valencia?

“Parejo es el eje por el que gira todo el fútbol del Valencia. No sólo por sus cualidades, sino también por la posición en la que se desenvuelve. Lleva mucho tiempo jugando en el club con un alto grado de identificación con los aficionados. Se ha ganando el respeto de compañeros y rivales. En esta temporada se ha hecho el jefe del juego del Valencia por su inmensa calidad”.

¿Hay una clave para la final?

“El balón, todo pasa por él. El equipo que lo tenga más en su poder se impondrá. En el Barcelona porque es su principal arma y se siente cómodo con su control. Si el Valencia se lo quita, sacará alguna de las carencias de los azulgranas como son los espacios que deja o su incomodidad para correr detrás del balón”.

¿Cree que el Barcelona sigue siendo fiel a su estilo?

“A lo largo de su historia el Barça siempre ha creído a rajatabla en su filosofía y ha obtenido buenos resultados por lo que seguirá haciendo hincapié en ella. Las posesiones largas de balón por sí mismas no garantizan un buen resultado y todo pasa por la elección de cómo se puede generar más peligro o sentirse más cómodo. Hay que tener en cuenta muchas veces las cualidades de los futbolistas, la propuesta del rival, el momento del partido, la confianza de los jugadores a lo largo de la temporada… Pero siempre con una línea que no puede dispersarse de la propuesta de los entrenadores de principio de temporada. Hay que aprovechar y ser inteligente para ver las situaciones de los partidos”.

Usted conoce bien a Arturo Vidal con el que ganó la Copa América siendo seleccionador chileno. Dicen que no es un jugador prototipo Barça. ¿Esta de acuerdo?

“Ha hecho una temporada excelente, sobre todo porque llegó a un equipo cuyo centro del campo estaba consolidado y en el que encontrar hueco es muy complicado. Poco a poco ha ido convenciendo con su forma de jugar y encontrando la manera de desarrollar las cualidades que más falta le hacían al equipo. Su empuje, fortaleza y técnica han sido muy importantes en los últimos partidos. Sólo hay que ver la asistencia que le dio a Leo el pasado domingo. Cuando uno habla de Arturo Vidal no focaliza que una de sus virtudes sea tener talento, imaginación y creatividad, todo va dirigido a la parte física y su espíritu combativo”.

¿Cree que Griezmann tiene hueco en el sistema del Barcelona?

“Es uno de los futbolistas top en el mundo. Los buenos no tienen problema en adaptarse a un club o sistema. Lo que me sorprendió es que dejara el Atlético porque se le veía contento. El club rojiblanco además de convencer futbolísticamente a sus jugadores, quiere integrarlos socialmente para que se identifiquen con el club. Y Griezmann estaba identificado, por eso me llama la atención su salida”.

Tomado de: Marca.com

Share
Sobre Fitin 2320 Artículos
Un madridista que sabe disfrutar las genialidades de sus cracks y las de sus rivales, siempre buscando la polémica en el mejor blog de Cubava. !!Visítenos a menudo y tiene prohibido dejar de comentar!!

2 Comentarios

  1. Ahora el varca es dependiente de messi y cuando nos metieron el 5-1 con messi en las gradas no??? jejejeje estos comem….no tienen nada que hablar

Comentarios cerrados.