El Barça oficia su fin de ciclo

Share

El equipo se ha aburguesado y ha perdido un estilo reconocible, ya no alcanza con Messi, a Valverde se le ve superado y la directiva mira y consiente

A los mejores equipos, sobre todo a aquellos que anteponen el juego al resultado, se les exige que tengan un punto de grandeza en la derrota, y el Barça acabó por ser un digno finalista de Copa. El arrebato azulgrana solo tiene sentido como punto final después de perder incluso el torneo que se utilizaba para completar el triplete o el doblete, colofón a su hegemonía en la Liga. El 1-2 de Sevilla ante el Valencia sirve como buen epitafio, no como coartada para dar continuidad a un plan caducado por más garantía que suponga Messi, rebelde en el Villamarín.

Messi no es ni se parece a Ronaldinho. El Barça de Valverde, sin embargo, tiene tics que evocan al de Rijkaard. Al entrenador se le ve desgastado y superado, el equipo se ha aburguesado y abandonado, y la directiva mira y consiente ante la preocupación de una hinchada que se desgarra porque su equipo no gana ni con Messi y no ha hecho sangrar al Madrid con la Copa de Europa. El dolor provocado por la puñalada de Anfield no tiene cura sino que remite a las derrotas más crueles que exigieron una intervención drástica en el Camp Nou.

Aburre el Barça, harto de sí mismo, tan cansado de su estilo que hasta lo ha caricaturizado, víctima de una rutina propiciada por una junta que viaja con el piloto automático puesto por Messi. La desidia y la mediocridad acabarán por contagiar al 10. Alcanza con advertir lo sucedido con Luis Suárez. El uruguayo se operó para disputar la Copa América y el Barça se quedó sin delanteros en Sevilla, síntoma del poder de los jugadores y de la mala planificación, así como de la poca liquidez de un club que se gastó su fortuna en contentar a los campeones de Berlín 2015.

La previsibilidad de los titulares ha sido tanta que al final se ha echado de menos a Dembélé sin saber todavía si es un problema o una solución porque el consejo de Bartomeu aún no se ha dado cuenta de que no se trata de comprar y vender jugadores sino de entender de qué va el juego y saber interpretar a Messi. Dembélé regatea, desborda y desequilibra, sobre todo sorprende, justamente cuanto no ha tenido el equipo en su ausencia, extrañado en Anfield y en Sevilla. El francés simboliza también el mal del Barça. Dembélé no entiende por qué tiene que esforzarse si le sobra talento, no repara en que sus lesiones pueden tener origen en una mala alimentación, en unos hábitos no aptos para un futbolista. Necesitan los azulgrana volver al campo de entrenamiento, recuperar el deseo de jugar al fútbol, derrotar al contrario en su campo y dejar de refugiarse en las porterías, la excusa que le ha permitido sobrevivir y hasta ganar por 5-1 al Madrid y gobernar la Ligai.

Manda el vestuario

Expirado el Barça del tridente por la huída de Neymar, el Barça de las áreas ha sido el último invento de la plantilla para disfrutar de la vida con la canción de que el fútbol evoluciona y el ideario azulgrana ya no tiene sentido cuando enfrenta a contrarios del vigor del Valencia y del Liverpool. Nadie ha corrido ni competido más que el Barça cuando los que defendían eran tantos como los que atacaban, tiempos de presión, ritmo, circulación de pelota y exigencia, nunca de inercia como ha venido ocurriendo hasta la claudicación de Sevilla.

El Barcelona necesita recuperar el mando en poder del vestuario que capitanea Messi. Al 10 no le convienen amigos sino jugadores competitivos, futbolistas que necesiten títulos más que dinero, ansiosos de la gloria perdida en Múnich, Madrid, París, Turín, Roma, Liverpool y Sevilla. El rey va desnudo y necesita mejores laterales, más delanteros que Luis Suárez, centrocampistas ambiciosos como De Jong y un entrenador que no gestione sino que lidere con una idea clara de juego, una versión diferente de la que ha ofrecido Valverde.

La duda está en si el Txingurri será capaz de cambiar e intervenir para acabar con el gobierno de los futbolistas, sus mejores cómplices; tampoco se sabe si Bartomeu entenderá que no alcanza con cambiar al secretario técnico sino que se trata de recuperar el ideario y el liderazgo futbolístico perdido y menospreciado desde la partida de Guardiola, el cruyffista más radical, potenciador del dream team; y también se desconoce cómo responderá Messi en un club muy dado a renegar de sus ídolos cuando se acaba la luz en el Camp Nou.

Ya no alcanza con Messi como se ha querido hacer ver para relativizar las partidas de los distintos entrenadores, agotados por la plantilla o desencantados con la directiva ahora de Bartomeu y antes de Rosell. Tampoco hay que olvidar que Laporta, el mismo que entronizó a Guardiola a partir del consejo de Cruyff y Begiristain, fue sometido a una moción de censura después de mantener a Rijkaard y Ronaldinho.

A veces las mayores revoluciones futbolísticas no se miden solo por los jugadores que se fichan sino por los que se traspasan. El Barça precisa de un punto de inflexión después de oficiar su propio fin de ciclo, el mismo que tantas veces anunciaron sus rivales, cansados de su hegemonía, cosa que honra el partido de los azulgrana en Sevilla. El cuento se acabó en el Villamarín y ahora se impone arriesgar para evitar la decadencia, circunstancia que sería imperdonable teniendo a Messi.

Tomado de: Elpais.com

Share
Sobre Fitin 2317 Artículos
Un madridista que sabe disfrutar las genialidades de sus cracks y las de sus rivales, siempre buscando la polémica en el mejor blog de Cubava. !!Visítenos a menudo y tiene prohibido dejar de comentar!!

68 Comentarios

  1. Puras verdades… q se vallan los q se tengan q ir, empezando por Valverde. El Barcelona de hoy es un equipo sin identidad futbolística, de jugadas repetitivas, donde todos buscan al 10, un equipo falto de carácter donde el unico q le pone hue* es vidal…
    ¿Este es el fin de un ciclo? No, ese ciclo acabo hace ya un par de años… ahora lo q toca es la autocrítica y empezar a construir una nueva época brillante…
    VIZCA BARÇA

  2. Fin de un ciclo, temporada más que decepcionante para los culés que gritaban a los cuatro vientos triplete y sextete, solo sueños rotos, otro varapalo.

    • Por lo menos hicimos algo…….que espero que ningun madridista haga algun comentario, por que al final no cogieron nadadadadadadadadada…..

      • para Play

        infórmate ustedes ganaron la liga pero nosotros nos fuimos con el mundial de clubes, así q si no sabes de lo q hablas mejor mantente con punto en boca y mente en blanco q tú debes ser músico de oído o de los q entra aquí a leer para luego ir a discutirle a los q de verdad saben

    • JAJAJA, mas que decepcionante???
      vaya vaya, que vara mas rara tienen ud pa medir a los rivales. por lo menos podemos contentarnos con los pequenos logros: Campeones de Liga, en la final de la Copa, hasta semis en Champions, violar reiterativamente al Madrid, no se algo se me quedara…

    • Triplete decian…..doblete decian………..

      El presidente del Barcelona le mandó una carta oficial a la UEFA con el objetivo de que La Champions y La Copa del Rey se les cambie el formato a competencia por puntos en vez de partidos KO.

    • si claro susi messi hacktrickin al rayo y al levante se le pueden meter 4 goles, y los goles en las finales donde estan?y en los partidos importantes y desicivos donde estan? esa bota de oro tiene sabor amargo, y olvidate de balon de oro…

            • Lo que duele ver es que ni siquiera sabes contar. De dónde sacas el número 14?? Me dices???
              Otro más que le ragalaron las notas ahora de MATEMÁTICAS.
              Toma 5 ptos pa que no pierdas la costumbre.

              • Lo decia por la de la temporada que viene tarao…jejejje de lo que te enganchas para criticar debes estar muy mal heee… mucho sufrimiento mijito??y esto no es nada…deja que se vaya pecho frio para que veas…

    • Precisamente en Anfield ocurrió un escándalo que muchos callaban, pero que James Milner, jugador ‘red’, se ha encargado de desvelar: el mal perder que tiene el ‘10’.

      Para un ganador nato, cuesta aceptar una derrota. Y más, si es tan humillante como el cuatro a cero que les endosaron. Messi no pudo contenerse y volcó todas sus frustraciones el internacional inglés, que lo desveló al periódico británico ‘Daily Mail’.

      ‘’Burro, me llamaba burro. Le pregunté si estaba bien, pero estaba furioso’’ explicó el ex jugador del Manchester City, que tuvo la misión de cubrir a Leo tanto en el partido de ida como en el de vuelta.
      Y para los que quieren seguir negando que hay una crisis, esto es tomado de Sport:
      Bartomeu convoca las primeras reuniones para abordar la crisis
      La debacle en la final de la Copa del Rey ante el Valencia está moviendo los cimientos de la estructura deportiva del FC Barcelona. La magnitud es tal que el presidente, Josep Maria Bartomeu, ha decidido convocar las primeras reuniones para abordar, en profundidad, la crisis en la que se encuentra inmersa el club desde la eliminación en Champions League a manos del Liverpool.

      Nada que no hay peor ciego que aquellos que son fanático(a)s de Missing!

    • para susana la despechada y frustrada farcelonista

      hablando de falsas noticias, dónde está la q dice q cristiano es el único jugador en la historia que tiene 5 champions, 2 premios the best, más pichichi en champions (6), jugador más ganador del mejor jugador de la uefa, récord de goles en una sola edición de la champions league… me avisas si quieres q siga pues la lista es infinita

  3. Madrid= Se va CR7 el mejor del mundo
    Barca= VIENEN DEMBELE 110 KILOS, COUNTIHO 160 KILOS VIDAL 60 UMTITI 80 KILOS.
    Madrid= Ridiculo pronosticado.
    Barca= Premio al THE BEST RIDICULO DEL AÑO….

    • jajaja, esa está de la shopping, los violados del año son los culés y para q conste carguen con los mejores peores adjetivos y artículos de la temporada en notideporte

    • el karma existe…K-A-R-M-A…yo me pregunto si el Madrid hubiera estado bien y no en crisis…el Barca tambien hubieran perdido la Liga?…SLD

  4. Chiku al fin puedes salir a respirar……..mira que te pasaste dias sin aparecer y solo sacabas la cabeza para hacer un pequeño comentario..dale ponte euforico lo mereces jejejejeje

  5. El Técnico por verguenza propia debio dimitir luego de la verguenza de Anfield, más allá de si tenía o no responsabilidad con el resultado final, no ha sabido contagiar ni sacar al equipo de ese estado de ánimo en que solo Messi tirando de capitanía y gerarquia ha sido el único del equipo que lo ha intentado, el futbol es un juego de 11 contra 11 donde claro las grandes figuras suelen hacer las diferencias, Messi lo ha intentado por todos los medios, es el único del equipo que regatea, que asiste, que dispara, que anota goles, el resto es un poco más de lo mismo, que conste soy madridista, y se que Messi cargará con toda la culpa del bochorno, pero no creo que sea para tanto cuando ha sido de largo el mejor del equipo en ambas derrotas, igual pienso que Valverde no debe de seguir al frente del Barza, eso estaba visto desde hace tiemepo, pero bueno ellos son los que saben……….

  6. RONY9 menos mal que queda alquien de verguenza en los seguidores del real madrid……….usted se merece mi respeto……pero de esta temporada del barça se salvan MESSI, PIQUE Y TER STEGUEN.

  7. Lo mas gracioso del caso es que mucha gente se burlaba de Cristiano por solo ganar Laliga y antes de su llegada ganaba casi siempre la Copa. Pues resulta que el Barcelona ha ganado precisamente lo mismo, Laliga y la Copa que también la dominaba tambien la pierde. ¿Que Messi metió goles y apareció en momentos importantes pero no alcanzó porque sus compañeros no lo apoyaron lo suficiente? Si, es cierto, y Cristiano también hizo lo mismo, de todo para ganar, como siempre ha tenido acostumbrados a sus seguidores, además del plus extra por hacerlo en un nuevo equipo.

    • Fitin, no me parece que sea la comparacion…….esta temporada Messi hizo el doble que CR7…….tanto Liga, Champions y Copa…..me parece que no puedes comparar, ya CR7 no tiene el medio campo del Madrid, por supuesto que tiene que colar menos goles, sin embargo Messi no tiene medio campo….el medio campo es el.

      • Ah si, como no, Messi solo saca de la portería y el solo se da los pases, ahora es que me entero que nada mas y nada menos que Busquets,Rakitic,Vidal y Athur son simples jugadorcillos de bajo costo, haganme el favor.

        • Fitin: Ud. sabe perfectamente de lo que estoy hablando, siempre se va por el camino que no se tiene que ir…..mira a ver hace tres años quien es el que mas jugadas crea en el mundo y casi siempre el mayor asistidor…..?CR7? dejalo de tarea…

    • Susana por favor…tu sabes que CR7 es el mejor del mundo hace ya ratos, y messi deberia de aprender de cris y tomar un poco de hu…s que le sobren a CR7…

      • Ven aca Ferna el mercenario tu sigues defendiendo a Crys??? na pa saber,ahora parece q el football se gana por hu….s,si yo supiera eso hubiera sido footbolista pq a mi me llega uno al murlo jajajajajaja,uno siempre aprende algo nuevo con ustedes y yo q pensaba q era con los pies,bueno parece q no,y hablando como los locos..QUIEN METIO A CRYS EN ESTE ENTIERRO….na mentira fue el rey de los ultras ,buenas mi compa Fitin, como esta ??? ultimamente lo veo muy activo,parece q hay poco trabajo por la tierra calinte,na pa saber,ahora resulta q sacamos a fantasmas aqui,el no es de la Juve???,por casualidad ustedes lo van a poner entre los aspirante al balon de oro pq por lo q veo esa frace de…Lo mas gracioso del caso es que mucha gente se burlaba de Cristiano por solo ganar Laliga y antes de su llegada ganaba casi siempre la Copa. Pues resulta que el Barcelona ha ganado precisamente lo mismo…. uhhhhhhhhh q interesante deduccion jejeje,estas enfermo pq tu sabes q estas enfermo nooooo!!!! ahora la Copa importa ya q si es para criticar a Messi y al barca ,hasta un juego de quimbumba,candela.VISCA BARCA,VISCA MESSI.

        • EL MARROQUI CHISPOZO
          22/04/2019 a las 12:22 pm
          ….. BARCA,A POR EL TRIPLETE,SUFRAN LOS DEL NADAPLETE,jejjejejeje.
          _____________________________________________________________________

          Ya hablando ahora en serio, con el guille y la jarana ya usted lleva 4 años siendo bien retratado y sufriendo los desplantes del Barcelona, candela, yo si que me enfermara con eso.

        • Marroqui a lo mejor si tu equipo hubiese tenido esos h…s que yo me refiero te hubieses alzado este año con el triplete porque aunque me moleste el barcelona futbol tiene…

  8. UN SELFIE…!!!!

    HALA14TA
    el 25 marzo, 2019 a las 3:27 pm

    Veo gente preparando la cama…..SWEET DREAMS….COMO AIR SUPPLY…..Gente gritando….COMO SI NO HUBIERA UN MAÑANA……jijijij….LO DIGO Y LO REPITO…ESTE FILME YA NO ES ESTRENOOOOO…..LOS TICKETS SE AGOTARON HACE 4 AÑOS…..Y ES EL MISMO RODAJE…..CON UN PERSONAJE DIFERENTE….AUNQ ESTE AÑO CAMBIÓ EL FINAL DE LA PELÍCULA…..HAY ACTORES Q SIGUEN TENIENDO ENTIERRO A UNA HORA PROGRAMADA…..GUARDEN ESTO…..
    PD …HALA MADRID CABALLERO

  9. HALA14TA
    el 7 marzo, 2019 a las 8:02 am

    RFCB
    el 6 marzo, 2019 a las 3:41 pm

    Yo lo dije una ves, las claves del descalabro de los RM son su arrogancia y prepotencia

    HALA14TA
    el 7 marzo, 2019 a las 8:02 am
    Yo lo dije una ves, las claves del descalabro de los RM son su arrogancia y prepotencia…..

    PD> JJAJAJAJJAJAJAJ…..LA ENVIDIA NO SE VE…PERO SU AROMA…SE HACE INSOPORTABLE….
    VES FIXO…..2+2 SON 4…..N0 5..!!!!
    JAJAJJAJJA….HALA MADRID CABALLERO

  10. Por que lloras…???
    No te estabas Riendo..???
    ATTE> EL KARMA
    PD>….ESA ES LA RAZON POR LA CUAL CELEBRABAN APURADOS,…..JAJAJAJ..LA FELICIDAD DE LOS INFELICES DURA POCO….SIEMPRE…

  11. Estoy completamente deacuerdo con susana y rony9 hay jugadores en el barca que están inflando hace rato y no se echa a ver por el juego en colectivo y el gran rendimiento de messi, suarez, pique , ter stegen y alba. Si queremos volver a ser el mejor club del mundo tenemos que cambiar muchas cosas, desde la dirección técnica.

  12. Barcelonistas que hablaban del Sextete pasen 3 mujeres del equipo femenino para el masculino para que tengan Seistetas haber si con eso se conforman.

    • jajajjajajajajajjejeejjejejejejejejejjajjajajajajajajajajjajajaj jajajajaa despues del comentario de fitin a Raciel-FCB con aquel Raciel-FCB mayor lloradera del 2018 este es el mejor que he leido jejeje felicidades chaval…

  13. Si yo fuese fan culé me desaparecía de NTD hasta septiembre por lo menos, que manera de pasar pena caballeros.

    Así que triplete no?, jejejeje mira!!!!!!!!!!!!

  14. Bueno cuando dije esa frase de.. triplete.. ,por aqui se veian pocas personas comentando,tanto admin como enfermos y ahora resulta q han salido de la cueva como hormigas y con una alegria q no esperabamos,parece q la shampions y la copa la ganaron ustedes jejeje,en realidad queria la shampions mas q nada,al perderla me daba lo mismo la copa ya q como siempre la ganamos y siempre ustedes se estan riendo por eso pero bueno q vamos a hacer,empezar la proxima temporada,bueno yo voy a empezar perooooo…ustedes empezaran tambien ya q no veo cambios en el horizonte uhhhh esto me huele a sequia por 32+ jejejeje.disfruten q una sonriza entre lagrimas no es tan malo,alivia algo el alma jajajajajajaja.VISCA BARCA,VISCA MESSI.

    • Hay gente que no aprende nunca la lección, después de lo que le acaba de enseñar el Karma todavía se atreven a hacer premoniciones de futuras sequias, nada siga que al parecer eso le trae la suerte al Madrid.

    • Para susana y el MARROQUI CHISPOZO

      Bueno amigos, trolleo aparte, que se siente después de haberse planificado un sextete, luego un triplete, luego un doblete y al final quedarse con un untete jajajajaja, na’ pa’ saber.

  15. Así que equipo malo??? Hasta hace unos días Lisy amaba a Rakitic, coutinho era un monstruo, dembele un fuera de serie, Alba el mejor lateral, Serji el mas polivalente, Messi el mejor definidor y el mejor en tiros libres. Pues en la final de la copa tuvo un tiro libre en el borde del área y en el pecho de la barrera, una sola contra el portero y al palo, vaya que el gol que cogió de rebote estaba hasta en un dudoso fuera de lugar. No hay corazón. Ahhhh y revisen que Cr7 tiene 2 títulos con la Juve y le dio mas puntos a la Juve con sus 21 goles que Messi al Barcelona.

Comentarios cerrados.