El ex empleado de la Fundación Leo Messi ratifica su denuncia por estafa y blanqueo

Leo Messi, en la reciente Copa América. NELSON ALMEIDA AFP
Share

El proceso judicial en España contra Leo Messi, su padre, Jorge, su hermano, Rodrigo, su Fundación y los ex gestores de la misma continúa adelante. Después de presentar su denuncia ante la Audiencia Nacional por presuntos delitos contra la Hacienda Pública, delitos contables, estafa y blanqueo de capitales, el denunciante, Federico Rettori, ex trabajador de la ONG, se ratificó este jueves a distancia desde el Juzgado de Instrucción número 11 de Palma de Mallorca, donde reside. El próximo paso es que en las semanas siguientes el caso, que lleva la magistrada del Juzgado de Instrucción Central nº 3 de la Audiencia, María Tardón, sea o no sea admitido a trámite.

“Realizo esta denuncia con la convicción de que la sociedad vea con claridad por qué las ayudas no llegan como deberían a quienes más lo necesitan, que no hay un sistema transparente y eficaz que controle a las fundaciones. Confío en que el caso Messi pueda ser el ejemplo necesario para que las cosas cambien. Quiero que estas instituciones no se utilicen nunca más como espacios opacos para desviar los fondos, es decir, con fines muy lejanos a los que deberían tener estas entidades con objetivos para el bien social y sin fines de lucro”, declaró Rettori en presencia de su abogado.

El denunciante aseguró que tiene más información a aportar si vuelve a ser llamado a declarar, como emails con Jorge Messi y demás personas vinculadas a la Fundación. En su momento, con la denuncia, Rettori ya adjuntó documentos a valorar, como los convenios firmados por la Fundación Leo Messi con las entidades Universal Assistance y Lafmur por 2.100.000 dólares, “cantidades que en vez de ingresarse en las cuentas de la Fundación fueron desviadas a cuentas opacas en Luxemburgo para otros fines”, y recopilaciones informaciones que la prensa española ha ido publicando sobre la Fundación.

Entre ellas, se nombra la investigación de EL MUNDO a través de los documentos de Football Leaks que revelaba que la Fundación trabajó sin estar registrada durante seis años, de abril de 2007 a junio de 2013 y que durante ese periodo, uno de los pagadores de Messi, el Barcelona, realizó donaciones a la ONG de, al menos, 7,5 millones. En el contexto de la inspección general al club que tuvo lugar en 2016, Hacienda ya preguntó si esas cantidades eran parte del salario del futbolista.

También en la denuncia se recogen las informaciones de ABC en las cuales se elevaba la cantidad que la Fundación recibió entre 2007 y 2015 hasta los 10 millones de euros sin ser ésta declarada ante los organismos competentes de España y Argentina y se descubría que gastó cantidades muy altas en asesorías externas y alquileres sociales, así como 550.000 euros en «obras de mejora y acondicionamiento de la sede de la fundación», un local en alquiler en la Avenida Diagonal de Barcelona.

El caso sigue abierto en Argentina

La Fundación Leo Messi también está siendo objeto de investigación por un presunto delito de blanqueo de capitales en Argentina, donde tiene una filial. Allí la Justicia ya ha aceptado las pruebas aportadas por Rettori y por otro denunciante, Fernando Míguez, presidente de la Fundación por la Paz de Argentina, y ha dado algunos pasos más allá. Según informó Infobae, el juez del Penal Económico federal, Gustavo Meirovich, contaba con informes de la Unidad de Información Financiera (UIF), la reconstrucción de flujos de dinero en efectivo y el pago de derechos de imagen del jugador del Barcelona, aunque hace unos días el caso quedó en manos del juez federal Ariel Lijo.

elmundo.es

Share
Sobre FXCNN 2931 Artículos
Esperando por sus análisis y comentarios. Sugiera que por acá complacemos #HALA MADRID

19 Comentarios

    • Que la fundacion lleve su nombre no quiere decir que el sepa o haya echo algo muy mal por notideportes publicar esta noticia con la foto del rosarino contribuyendo mas a desinformar que a informar que es la principal mision de este sitio
      bueno eso creo yo.

  1. No entiendo este blog, segun sus redactores son madridistas y no tengo ningun problema con eso pero a veces veo que publican mas cosas contra Messi y Barcelona que cosas que suseden en el Madrid incluso si fuesen buenas noticias Ej. El madrid esta en Montreal, y aqui no eh visto nada de eso todo es que si messi esto q si messi lo otro. Me parese que son mas haters del barcelona que fans del madrid la verdad no pueden ocultarlo, le digo el odio es un pecado que destruye al ser humano. si quieren estar al tanto de las noticias de su club entren a este blog https://fcrealmadrid.cubava.cu/ no dicen nada en contra del barcelona y si a favor del madrid. sin mas, saludos
    PD: Espero que publiquen mi comentario, y cambien su conducta. DLB

      • Lo que quiero decir es que hay noticias mucho mas relevantes sobre el madrid y no las publican ahora messi se huele el sobaco en publico y se hace ”viral”, ademas sin hipocrecia de verdad no odian a messi?. Responder con verdad seria valiente de su parte.

        • Yo leo ese sitio todos los días y no siempre está actualizado ya que tiene un solo administrador y a veces le resulta complejo hacerlo. Este blog es de deportes y se publican todo tipo de noticias, por supuesto que la porfía blancos – blaugrana se alimenta y se mantiene a raíz de la publicación de artículos relacionados con estos, así ha sido desde el 2015 y los que comentamos acá nos sentimos complacidos con ello.

          • Un solo administrador dices!!!! Y toda esta gente de dónde salió?? Hace unos días pusieron un enlace y mira todos admin que salieron:
            Ing.Lázaro Ricardo Rodríguez Placeres : Muy crítico en sus comentarios. Amplio conocedor de deportes, deportista entre comillas, fanático a Ciego de Avila, Industriales y Real Madrid. (Administrador)
            Lic. Osmany Oconor Estrada : Deportista frustrado. Seguidor del Real Madrid C.F y la selección brasileña de Fútbol. (Administrador)
            Msc. Robin Dairon Roig Cañizares : Muy critico en sus comentarios. Conocedor de deportes, fanático a Industriales y al Real Madrid. (Administrador)
            Feliberto Enrique Fabas Urgelles. Informático de profesión, Administrador de redes,un madridista que sabe disfrutar las genialidades de sus cracks y la de sus rivales, siempre buscando la polémica en el mejor blog de Cubava.
            Pasión: Cazar trolls en la red de redes
            (Administrador)
            Lic. Boris L Coello Vázquez : Deportista de oficio, seguidor del Real Madrid. (Administrador)

            Son ustedes admin o no de este sitio?? Colaboran con las noticas o no?? Otra cosa es que por el trabajo que realizan se les dificulte hacerlo con frecuencia, eso es perfectamente comprensible.

            Ahh Chikungunya lo cortés no quita lo valiente; todo puede ser cambiado para mejorar, las críticas siempre que sean constructivas y con respecto valen. Lo de sentirse complacidos dilo por tí y deja que el resto opine (aunque se que son muchos más los que compartan tu criterio)

            Este es un sitio para todos, se agradece el esfuerzo, pero puede seguir mejorando.

            Saludos a los admin por el gran trabajo que vienen haciendo desde hace años.

      • Quisiera saber que admin de este Blog no es Madridista?? Es cierto que publican otros deportes pero coincido, muchas veces hay noticias más importantes y se van por el sensacionalismo barato. Otras ocasiones no publican ni pa un banco ni pa el otro….en fin….

        Bueno NOTIBLANCO espero que me publiquen

      • amigo su sitio es excelente, de lo mejor de la web cubana la verdad, pero se está demeritando y despretigiandose con publicaciones como esta o como la de …por que cae tan mal el barca… por favor no caigan en el amarillismo de la prensa ni despretigien a las personas, sea quien sea. continuen con el objetivo de informar de primera mano. un saludo

    • Muy de acuerdo con UD, mire esta noticia la cual es muy interesante para todo el mundo y aqui ni por asomo, pero yo se porque LEANLA Y VARAN:
      Premios ESPYS, 2019
      Mejor Equipo: Selección Femenina de Futbol de Estados Unidos.
      Mejor Atleta Masculino: Giannis Antetokounmpo, Bucks.
      Premio Arthur Ashe, a la valentía: Bill Russell.
      Mejor Juego: Rams vs. Chiefs (19 de noviembre de 2018).
      Mejor Atleta Femenina: Alex Morgan, Selección de Futbol de Estados Unidos.
      Mejor Futbolista Internacional Masculino: Lionel Messi, Barcelona.
      Mejor Jugador de la MLS: Zlatan Ibrahimovic, Galaxy.
      Mejor Boxeador: Saúl ‘Canelo’ Álvarez.
      Mejor Jugada (Rutina): Katelyn Ohashi, gimnasia.
      Mejor Momento Deportivo: Lindsey Vonn, Rob Gronkowski, Dwyane Wade.
      Trofeo Jimmy V: Coach Rob Méndez.
      Mejor Tenista Femenina: Serena Williams.
      Mejor Jugador de la NBA: Giannis Antetokounmpo, Bucks.
      Mejor Upset: Andy Ruiz.
      Mejor Futbolista Internacional Femenina: Sam Kerr.
      Mejor Peleador de Artes Marciales Mixtas: Daniel Cormier.
      Premio Pat Tilman al servicio: Kirstie Ennis.
      Mejor Jugador de la NFL: Patrick Mahomes, Chiefs.
      Mejor Regreso: St. Louis Blues, de la NHL.
      Mejor Plusmarquista: Drew Brees, Saints.
      Mejor Entrenador: Jim Calhoun, Saint Joseph.
      Mejor Atleta Universitario: Zion Williamson, Duke.
      Atleta revelación: Saquon Barkley, Giants.
      Tomado de: ESPN

  2. Si das porque das y si no das porque no das….. como hay gente sin dinero queriendo vivir del que tiene, pero lo mas interesante ¿a que viene todo esto ahora?… ¡uhh! ¿alguien se imagina por que las ratas estan revolviendo la cloaca?

  3. Messi con su cara de bobito y el balón de trapo que recen recibió al parecer no es tan bobito como lo pintan, esta ardiendo con la CONMEBOL y las sanciones que puedan venir y ahora denuncia por estafa y fraude, veremos que dicen ahora sus seguidores asi como el resultado de las investigaciones.

  4. Denle el caso al “juez ministro” Moro y veran como Messi sale con una “bola” de años por la cabeza…asi no jugara futbol nunca mas…y todos los RM contentos de nuevo…que pila de Bolsonaros hinchan por la pandilla de Flojentino!!!

Comentarios cerrados.