Hacienda cerca a Neymar: pide el embargo de su millonaria prima de renovación del Barça

Neymar, durante una entrevista reciente en Brasil. REUTERS
Share

Comunica al Juzgado de lo Social 15 de Barcelona que el futbolista tiene una deuda fiscal pendiente de 35 millones y que se la cobrará con la cantidad que el club azulgrana adeuda al brasileño.

La Agencia Tributaria embarga la millonaria prima de renovación de 40 millones de euros que Neymar Jr. firmó con el FC Barcelona antes de fichar por el Paris Saint Germain francés. Hacienda ha comunicado al Juzgado de lo Social número 15 de Barcelona que el dinero pactado entre ambas partes al renovar su último contrato y del que quedan por abonar todavía 26 millones de euros quedará automáticamente confiscado. La razón, las abultadas deudas tributarias que mantiene el futbolista con el Fisco español.

Según aseguran a EL MUNDO fuentes próximas a Hacienda, el juzgado que debe decidir si a Neymar le corresponde cobrar la segunda parte de la prima de renovación ha sido ya informado por escrito de que dichos fondos serán confiscados.

El Juzgado de lo Social número 15 tiene previsto celebrar próximamente un juicio en el que el club presidido por Josep Maria Bartomeu y Neymar Jr. se enfrentarán por el abono de la segunda parte de la prima.

Posturas enfrentadas

El brasileño sostiene que cuando rubricó su renovación con el FC Barcelona hasta 2021 acordó el cobro de la referida prima de renovación y que, por lo tanto, le corresponde el dinero con un 10% de intereses.

Por su parte, el club azulgrana esgrime que su marcha al PSG en 2017 supuso una ruptura del acuerdo alcanzado y, en consecuencia, se ha negado a abonar a Neymar los 26 millones restantes. Es más, el Barça le reclama en este procedimiento la totalidad de la prima más una indemnización por daños y perjuicios que eleva la cifra a 75 millones.

El juicio, previsto para el pasado enero, se aplazó a marzo y se ha vuelto a posponer, ya que el PSG fue requerido por el juzgado para que aportara el contrato que firmó con el jugador y envió una copia con todas las cantidades tachadas.

Contratos simulados

La deuda contraída por Neymar Jr. con el Fisco español se eleva, tal y como también ha informado Hacienda al juzgado y ha desvelado Mundo Deportivo, a unos 35 millones de euros. Estas cifras derivan de su fichaje por el FC Barcelona, que fue articulado mediante contratos simulados para aparentar que el club pagaba una cifra muy inferior a la real, así como por la tributación en los ejercicios posteriores de sus emolumentos como jugador azulgrana.

Y es que, tal y como avanzó este periódico, no es la primera vez que Hacienda irrumpe en este procedimiento judicial. Ya lo hizo el pasado marzo, cuando solicitó el expediente completo “para ser conocedora de los datos con trascendencia tributaria que pudiera haber en el mismo”.

Hacienda ha advertido que, en el caso de que la Justicia dé la razón al futbolista y el Barça tenga que hacer frente a los cerca de 30 millones con intereses, el dinero pasará automáticamente a las arcas del Estado español.

El posible regreso

La decisión de Hacienda complica todavía más el regreso de Neymar al FC Barcelona que ambas partes negocian en estos momentos. Tal y como reveló EL MUNDO el pasado enero, el brasileño lleva un año pidiendo a la directiva azulgrana su vuelta. En las conversaciones entre el padre del futbolista y los dirigentes del Camp Nou, éstos le exigieron como condición sine qua non para continuar hablando que Neymar retirara la demanda por la prima de renovación. Un extremo que el padre del delantero dejó claro que no iban a aceptar. “Ese tema va por otro lado”, fueron las palabras textuales que dirigió a los mandatarios azulgranas.

La decisión de Hacienda no sólo afectaría al cobro de la segunda parte de la prima de renovación del jugador sino también podría afectar al salario que percibiera del Barça si finalmente regresa a España. Y es que si la Justicia no da la razón a Neymar, el Fisco intervendría cualquier emolumento del futbolista en España hasta liquidar su deuda.

elmundo.es
Share
Sobre FXCNN 2857 Artículos
Esperando por sus análisis y comentarios. Sugiera que por acá complacemos #HALA MADRID

1 Comentario

Comentarios cerrados.