Los 10 enigmas del Barça 19-20: Sistema, salidas, fichajes, Valverde, Neymar o un ‘9’…

Valverde es el que queremos
Share

Arranca el Barça de Valverde en su versión 3.0, el más difícil todavía para el Txingurri, tocado tras Anfield y la final de Sevilla, rescatado por Bartomeu cuando todo apuntaba a que no continuaría. No tiene mucho colchón el técnico, a pesar de sus dos Ligas consecutivas, pero sí decisiones que tomar, aunque otras se escapan de sus competencias. Un puñado de enigmas por resolver ahora que se inicia el curso para el Barcelona de Messi, De Jong y Griezmann. Un nuevo Barça por definirse.

1. El lateral derecho

Semedo ha pedido salir, pero el Barça no lo va a poner nada fácil. La opción de que recalara en el Atlético estuvo muy viva. Le quería Simeone para ser fijo, el jugador estaba por la labor porque allí sería indiscutible el Barça lo podía utilizar para negociar la cláusula de Griezmann. Pero la guerra entre los clubes ha cerrado esa vía. A Valverde le gusta, pero no terminó de apostar por el luso el año pasado, alternándolo con un Sergi Roberto que es incapaz de imponerse como centrocampista. Todo está abierto en el carril del ‘2’ del Camp Nou. Que Semedo sea indiscutible, que sea traspasado, que el Barça fiche… o que acabe jugando Sergi Roberto.

2. El lateral zurdo

Es la contratación más urgente, la de un lateral que compita y complemente a Jordi Alba, renovado el año pasado. La marcha de Digne le dejó solo para el puesto, porque a Valverde no le gusta Miranda (titular con la sub 19 en el Europeo que arrancó este domingo). Con dos caminos que tomar sobre la mesa, el de la vía barata, representada por Filipe Luis (33 años, a coste cero) o la vía de la inversión, entre los que aparece el bético Junior Firpo (22 años, 50 de cláusula). El que llegue lo hará como suplente, porque el cartel de Alba sigue siendo el de tituarísimo, a pesar de sus errores decisivos en Anfield que propiciaron dos goles.

3. Los centrales

Se han ido Murillo y Vermaelen y no ha llegado De Ligt. Por lo que Umtiti se saldrá con la suya y no se moverá de Can Barça. Piqué se mantiene como líder de la zaga y se espera pelea ente Samuel y Lenglet por acompañarle, siempre que la rodilla de Umtiti le permita competir tras un año con escasísima disponibilidad. Todibo puede sobrevivir y quedarse como cuarto central, aunque el mercado está abierto.

4. ¿Cambio de sistema?

El Barça lleva 16 años, desde la llegada de Rijkaard, sin moverse del 4-3-3 salvo en contadísimas ocasiones. Un sistema que se ha mantenido invariable, elevado por una generación de jugadores la mayoría de los cuales ya no está. Así que la opción de que el dibujo se modifique para cuadrar el encaje de las piezas nuevas no es descartable. ¿Cómo encajar la MSG? ¿Apostar por cuatro centrocampistas para proteger a Busquets? Lo natural es que se mantenga el 4-3-3 adaptado a las características de los futbolistas, pero también cabe preguntarse si Griezmann jugará por la derecha o por la izquierda, si Messi se retrasará para estar por detrás de Suárez y Antoine, si este sienta a Luis para dar cabida a Dembélé… Se multiplican las incógnitas sobre la pizarra de Valverde.

5. Plantilla corta vs plantilla veterana

Valverde no quiere muchos jugadores, pero de los que tiene, su columna vertebral supera la treintena. Piqué (32), Alba (30), Busquets (30), Rakitic (31), Messi (32) y Suárez (32) son indiscutibles en el once, además de Arturo Vidal (32). Por tanto está por ver cómo medirá Valverde los los descansos y las rotaciones para no agotar a futbolistas varios de los cuales desembocan la temporada en Eurocopa. Se espera un protagonismo creciente de De Jong y Arthur, Aleñá en menor medida.

6. ¿Quién será titular en el medio?

Cinco jugadores con etiqueta de titular pero en principio solo tres puestos disponibles (a no ser que haya cambio de sistema). Los veteranos Busquets, Arturo Vidal y Rakitic y los jóvenes Arthur (a punto de los 23) y De Jong (22). El holandés, fichaje de 75 millones de euros, llega como uno de los mejores centrocampistas de la temporada pasada en Europa, pero tiene la competencia de un Melo cuya eclosión en su primer año, Copa América incluida, le coloca con un estatus importante.

7. ¿Delantero o Neymar?

El fichaje de Neymar es altamente complicado y muy poco probable. El Barça no puede acometer la operación si no es con un canje de jugadores, dada la inversión ya acometida en De Jong, Griezmann y Neto. Y si ya es de por sí complejo que el PSG venda a Ney, más lo es convencer a futbolistas importantes en la plantilla para que se marchen a París. Por tanto, la vía de un segundo delantero permanece abierta sobre la mesa de la dirección deportiva.

8. Salidas

Ya han salido Cillessen, Murillo, Boateng y Vermaelen de la plantilla 17-18 más las ventas de Alcácer, Denis y André Gomes. Sin embargo, hay jugadores que todavía están a la espera de cerrar su marcha del Camp Nou. Rafinha es el que puede tenerlo más fácil, se impone una salida de Coutinho, Malcom está en el mercado, quién sabe si el intransferible Dembélé deja de serlo… A un mes para el inicio de LaLiga, y como es lógico, la plantilla está por cerrarse, pero el caso Coutinho amenaza con enquistarse.

9. La posición de Valverde

Vuelve tras haber desaparecido tras la final de Sevilla. No ha habido rastro del Txingurri, que optó por borrarse del mapa, ajeno a todo lo que ha ido sucediendo en el último mes. En plena tormenta sobre su futuro, Bartomeu aguantó presiones y le comunicó que no rescindiría su contrato, renovado durante la pasada temporada. Valverde quedó muy tocado de Anfield y el Villamarín, pero no tanto para el presidente, que puso en valor las dos Ligas de dos. Su figura parecía desgastada, incluso avinagrada al término del curso, pero el extremeño se vio con fuerzas como para no dimitir. Se le mirará con lupa y se le exigirá en máximos.

10. Bartomeu y su legado

Y todo empieza y acaba en el presidente, Josep María Bartomeu, dispuesto a seguir reforzando el equipo, regateando la opción de descartar a Neymar, quién sabe si por dar el gusto al vestuario y a la afición o por qué está dispuesto a tirar la casa por la ventana, como ha hecho en la sección de baloncesto. Barto apura su mandato, dos años más, aspirando a los cetros europeos. No se podrá presentar de nuevo y quiere pasar a la historia por los títulos, además del legado del Espai Barça. Sin embargo, su fracaso o éxito será el de Valverde, porque la apuesta por su continuidad fue personalista. La dimisión de Mestre le deja solo al frente de la parcela deportiva. Una temporada decisiva para él.

Tomado de: Marca.com

Share
Sobre Fitin 1984 Artículos
Un madridista que sabe disfrutar las genialidades de sus cracks y las de sus rivales, siempre buscando la polémica en el mejor blog de Cubava. !!Visítenos a menudo y tiene prohibido dejar de comentar!!