OPINIÓN; De reyes a plebeyos

Share

Por: Yordano Carmona

Nada abarca más la situación actual del béisbol cubano que el título de este escrito. Pasamos de ser los reyes de cuanto torneo íbamos a ser el hazmerreír del béisbol.

Ya no es que perdamos partidos con colegiales estadounidenses, que aunque sean jóvenes prospectos poseen una excelente calidad. Ya perdemos con equipos como Colombia, Nicaragua, El Salvador, Italia y hasta Alemania para mencionar algunos de los que no tienen esa tradición beisbolera.

Yo recuerdo cuando niño que cuba llegaba y barría en cualquier torneo e incluso los equipos B y C iban y “masacraban” otros torneos. También recuerdo que nadie quería caer en el grupo de Cuba porque sus opciones eran casi nulas de vencer a esos poderosos equipos antillanos de los 70s, 80s y 90s, que estaban repletos de Grandes Ligas aunque nunca vieron acción Las Mayores. Si lleno de big leaguers!! Esa era la historia del béisbol cubano. Nosotros jugábamos con Grandes Ligas y los demás equipos con jugadores amateurs.

Hoy se ha virado la Historia y pasamos de ser reverenciados a ser uno más, a ser un equipito con mucha historia pero sin presente y mucho menos futuro, pasamos a ser “la mona” del béisbol y todo eso en gran parte a los dirigentes que no toman las decisiones pertinentes, a la prensa cubana que no escribe lo que hay que escribir y en gran parte al sistema.

Parece mentira que en pleno siglo 21 cuando todos países quieren mejorar y buscan atletas de cualquier parte del mundo nosotros teniendo el material humano lo desechemos y pongamos por delante de un país los “principios” que llevaron en gran parte a que esos jugadores decidieran irse.

Desde 1959 Cuba no quedaba fuera del cuadro de medallas de unos Juegos Panamericanos y les puedo asegurar que Cuba no estará en los Juegos Olímpicos, les puedo asegurar que CUBA será eliminada en la primera ronda del Premier 12, les puedo asegurar que Cuba quedará última de su grupo en el Clásico Mundial y con eso la extinción de participación en estos eventos porque Cuba no tiene equipo para clasificar de vuelta.

Si no se toman medidas drásticas, sino se cambia el formato y la cantidad de equipos de la Serie Nacional, sino se profesionaliza el béisbol cubano y sino se llaman a los jugadores cubanos que están fuera del país seguiremos siendo el hazmerreír de todo el béisbol.

Tomado de: Blog Martindihigo

Share
Sobre Fitin 2773 artículos
Un madridista que sabe disfrutar las genialidades de sus cracks y las de sus rivales, siempre buscando la polémica en el mejor blog de Cubava. !!Visítenos a menudo y tiene prohibido dejar de comentar!!

25 comentarios

  1. Aunque la historia del futbol no se puede comparar, las causas por las q no logramos tener algún resultado son las mismas, el deporte es el reflejo de lo q es la sociedad cubana, muchas aspiraciones sin argumentos sólidos

  2. no soy amante del beisbol cubano por la pesima condiciones que la prensa nacional trate de maquillar la pelota cubana pero primera vez que leo un articulo objetivo y real si se dijeran las cosas cual son estariamos mejor en muchos aspectos

  3. Saludos, este es el ¿último? clavo del ataud del beisbol cubano, es difícil caer más bajo (bueno queda la opción de perder con Argentina hoy).
    Es el resultado de una mala gestión de nuestro deporte nacional que data de hace años, mal trabajo en la base, mala atención a las estrellas, deficiente infraestructura, mala planificación de campeonatos, competencias y entrenamientos, no contar con academias para el desarrollo de talentos, y un largo etc.
    Ya hace rato se le achaca a los directores de los últimos equipos el san benito de las derrotas, quizá por aquello de que es más fácil criticar a uno que a muchos, pero lo cierto es que hay muchos con su cuota de responsabilidad, hay muchos que viven del beisbol y no para el beisbol… mencionar nombres aqui sería redundante.
    En esta última debacle hay tela por donde cortar pues la verdad nunca antes había visto un equipo tan apático y mal preparado, no hay otro calificativo.
    Ya desde la famosa preparación en la altura, algo nos comenzó a saber mal, cuando todos los especialistas y conocedores dicen que es algo ñutil para cuando la competencia es inminente, pero hacerla a meses de la misma que objetivo tenía? Dar el viaje para la pacotilla?
    En la liga Canam fue quizá el mejor momento del equipo (si se puede llamar así), pero después de eso pasando por el tope con los EEUU y pasando por la verguenza mayúscula de Nicaragua (Nicaragua señores!!) se vió y se vivió una debacle en toda su expresión.
    La solución o justificación (el cansancio psicológico ya anteriormente mencionado en otras preparaciones) y que Anglada saliera y dijera que no se iba a jugar más hasta los Panamericanos (esa parece que iba a ser la receta)
    No bastó traer los jugadores que se desempeñan en ligas foráneas (en ese equipo solo faltaban Despaigne y Ayala, dejado atrás por una desición malamente explicada).
    Ya en los Panamericanos fue punto y aparte, pues desde la alineación regular, pasando por la rotación de pitcheo, el estado animico de los jugadores y la inoperancia manifiesta de no hacer jugadas, no modificar el esquema, en fin el desastre estaba servido y fue el plato fuerte ante Colombia (Colombia señores Colombia!!)
    Ante Canadá el juego se pudo ganar, si no se logró eso hay que preguntarselo a aAnglada con su confianza en un Yera que cada vez que sale internacionalmente es lo mismo (aqui es guapería pura, pero allí…) con su mal manejo del momento del relevo y de las sustituciones ofensivas (lo único positivo que vi fue que sentó a Alarcón en el primer juego después de tirarle en 3 y nada y fallar, perdiendo Cuba por 3 carreras)
    Lo otro es la presión, esa dichosa presión con que juegan nuestros equipos desde hace mucho tiempo (eso no es un fenómeno nuevo) la diferencia es que antes había un equipo de hombres capaces de responder bajo presión.
    En fin esto requiere de un movimiento profundo de las raíces de nuestra pelota, podar las malas hierbas (los directivos que no dirigen desde la Comisión hasta la base, los técnicos que no tienen la capacidad ni la actualización metodológica suficiente, los peloteros que ya no aportan nada, invertir en terrenos, traer a los que quieren regresar y jugar por nosotros y un larguísimo etc)

    • Basta de excusas y promesas. Hay que renovar completamente la Federación Cubana de Beisbol, la Comisión nacional, las comisiones provinciales. En resumen empezar de cero para que renazca el deporte nacional.

  4. El mundo esta en constante cambio y nosotros no podemos estar ajenos a ellos y si no podemos estar a la par de ellos por cualquier cosa deberiamos apartarnos hasta tanto las cosas mejoren y podamos de nuevo volver con fuerza a participar…. mientras tanto deberiamos con todo ese dinero que derrochamos en papelazos mejorar o hacer profundos cambios en nuestro pasatiempo nacional incluyendo su extructura para que se ponga a tono con todas las ligas en el mundo, y si se puede, lo que hay es que luchar por conseguir lo que se busca con ganas y sin miedo, en nuestro pais si las cosas no se luchan con firmesa no se logran y eso lo sabemos todos, el dirigente que tenga miedo 1- no respeta a su pueblo, 2- que se compre un perro, 3- si no puede que se largue …. Estamos en el siglo XXI y CUBA sigue estando en el mismo lugar pero los tiempos han cambiado no podemos seguir anclados en el tiempo y manteniendo el ego del pasado, donde antes estabamos y ahora no podamos estar lo mas inteligente es apartarse y prepararse bien para volver a estar pero acorde a los tiempos no seguir soñando y gastando lo que no tenemos….antes del 1959 nuestro pais ni soñaba tener todo lo que se logro en materia de deporte despues del 1959, hubo un cambio brutal y se cosecharon muchas medallas y titulos que llenaron de ilusion los corazones de todos los cubanos, ¿QUE HACE FALTA PARA VOLVER A ESE LUGAR QUE LOGRAMOS, OTRO 1959? entonces revolucionemos nuestro deporte una ves mas para poder lograr tener lo que queremos, calidad hay de sobra, removamos con fuerza la tierra para que se oxigene sin miedo y veremos como cosecharemos de nuevo todos los frutos que estamos deseando, con miedo nada, sin miedo todo

  5. Buenos días,
    Estoy 100% de acuerdo con Yordano Carmona, por tal motivo no vale la pena comentar más al respecto.
    Saludos.

  6. yo no se tanta algarabia por estos resutados, no acabamos de comprender que nuestro beisbol no es el de antes, y que nuestro campeonato es inferior a casi todas las ligas de america y seguimos docoendo que nuestra SNB es mejor que la nicaraguense o q esta otra y no vemos el desatre de la SNB la calidad es mala por muchos factores, Deserciones, peloteros que van a otras ligas tan malas como la nuestra a ganar dinero, flata de recursos a los difrentes niveles, ya no se juega pelota en cuba, en las esculeas universidades etc, no sigamos hablando de lo que ya conocemos se sabia q los resultados no serían bueno ya sea con anglada VM32. C Martí pueden poner al que sea, magos no son.

  7. La solución de esto es fácil !!! Que prohíban la práctica del baseball en Cuba, 30 años de cárcel al que se coja practicando este deporte.

  8. Hace ya un tiempo,un gran colega y amigo mio de los años de universidad desidió abandonar el país,cuando le pregunté la causa me dijo con estas simples palabras Mi hermano en Cuba ya ni la pelota sirve,,, pareciera que lo estoy escuchando y siento apoyar esta afirmación cuando veo y escucho a tantos comentaristas deportivos dandole la vuelta a sus cronicas inventando algunas de las posibles causas con miedo a decir la verdad,como nos sucede a todos los cubanos, sobre que sucede con la pelota en Cuba, con la pelota sucede lo mismo que con todo lo demas, es tan grande el deterioro en todos los sentidos que simplemente nos metieron tanto miedo a decir la verdad ,que dibujamos mentiras y nos creemeos que hacemos lo correcto,el beisbol en cuba,no funciona como espectaculo,no cuenta con calidad competitiva, y no mejorará por que los que tiene que hacer que funcione son los unico que reciben las ganancias,,,que hacia Aragón,higinio,y compañia en Lima,,solo pasear, y resibir ganancias,la pelota en Cuba es un fraude,los que la dirigen son un fraude, y mientras los dolientes que amamos nuestro deporte nacional,y el deporte en general,no levantemos la lona y limpiemos el polvo cada dia será mas grande el nivel de corrupcion,y los atletas seguiran desertando,y cambiando de aires,,por favor…

    • Totalmente de acuerdo hay unos cuantos ya citados por ti viviendo del cuento y del béisbol y no para el béisbol. Cuanto tiempo habrá q esperar. Acaben de votar a los q nos han demostrado q no sirven frente a la dirección del béisbol en Cuba.

  9. eso se venia venir, es mas me asombre al ver que hicieron 6 carreras, una proeza para cuba, son unos forros, a todos los mando a cortar caña por muertos que son

  10. quiero decir algo no soy periodista ni nada por el estilo solo soy un chico que le gusta el deporte en general pero etaba muy enaorado de la pelota cubana y hoy es dificil decir algo bueno de ella no parecemos un equipo nacional parecemos muchacos de un barrio jugando en un campito cualquiera en una comunidad es dificil olvidarce de juegos olimpicos ganados de un 2do lugar en el primer clasico de mundiales ganados y otros pero caballeros hay que quitarse la careta hasta cuando con la pelota, ya no somos nadie jugar contra cuba es como jugar contra un pais que nunca ha tenido tradicion beisbolera y que esta empezando señores reflexionemos hay que buscar a jugadores que quieren jugar y por motivos que no son necesarios mencionar no estan en el pais y no pueden jugar tampoco es triste y no se pero creo que a todos nos gustaria volver a ver a el yuly con el 10 de cuba a cespedes con el 51 y como ellos otrros tanto como chapman, puig, yonder alonso, odrisamer despeigne, yordan alvarez, lourdes jr. entre otros señores hay que pensar queremos seguir cosechando titulos o queremos que en un futuro no nos inviten ni a los torneos de holanda por nuestro bajo nivel seamos realistas el beisbol cubano necesita un cambio o se muere ok

  11. Creo que esto es el resultado del trbajo que viene realizando toda la ffederación de beisbol cubano; primero Coincido con el compañero Ray y por otra parte hasta que en Cuba no se retomen las antiguas etapas de juegos del Beisboll en cuba seremos peores todavia; eso es jugar los 90 juegos, y retomar los Play off por gupos o Zona eso es caracter Competitivo, y da rigor de competencia, en estos momentos ninguno de los que esta en ese equipo sabe lo que es rigor de competencia. Ademas basta de gastar dinero en vano llevandolos a entrenamientos en donde quiera que ninguno da resultado, eso es llevar personal a Vacilar y dinero que se le quitan cosas que de verdad son mas necesaria que un Juego de pelota; los Salvajes, los Grandes de todos los tiempos nunca tuvieron esa suerte y barrian con todos, no me vengan a decir que eran amateur ni que una pila de cosa, que esos mismos despues han jugado en las grandes. los errorees se pagan caro y hoy estamos pagando las consecuencias de las inbecilidades de un innovador.

  12. No hay perdón para lo que estamos sufriendo los seguidores del Deporte Nacional, Nuestro Beisbol está agonizando, nuestra Pasión necesita que le demos la oportunidad de Renacer. No se que tenemos que hacer, tenemos que lograr volver al lugar que nos merecemos.

  13. No creo que sea problema de traer a los que se han ido. No hace mucho nuestro béisbol era respetado, pues eventos como el primer clásico no fue el siglo pasado, nuestros jugadores, los que se quedaban y ni eran profesional, jugaban con ganas, le ponían ese extra que siempre deba el equipo Cuba.
    Ver al equipo Cuba actual es ver a un grupo de “muertos vivientes” que no motivan ni al espectador. Debido a que actualmente son profesionales e incluso tienen posibilidad de ser contratados se hace difícil comprender como ahora son más malos. Ejemplo de ello es Gracial el cual estuvo de 5_1 en un juego necesario.
    Yo no abogo por jugadores que por lo que sea se han ido sino por los que tienen deseo de defender su camisa. Que se olviden de nombres y busquen los que jueguen bien.
    Tambien creo que los directivos deben pensar más en lo que conviene al béisbol y no a ellos, aunque esto les resulte difícil.
    Somos la Argentina del beisbol

  14. La clave en el beisbol cubano esta en la disciplina, el buen trabajo en la base y el estimulo moral y material a jugadores y entrenadores. Ademas de dejar el paternalismo a la hora de escoger a los deportistas para las competencias.

Los comentarios están cerrados.