Cuba pierde en medio del silencio de sus bates

Share

Canadá empieza la justa como en 2015, ganándole a los nuestros, ahora con pizarra de 3-0

En una noche para el olvido de la ofensiva cubana: apenas dos hits, ambos de rodados; 12 ponches, once de ellos del segundo al quinto bates y ni un elevado a los jardines siquiera, lo dicen casi todo. Así, era imposible que el conjunto de Miguel Borroto debutara ganando en el Premier 12 ante un Canadá que le repitió la dosis de 2015 a la escuadra insular.

Muy poco enseñó Cuba más allá de dos buenos tiros de Roel Santos para evitar que el marcador fuera más abultado, aunque el segundo fue en una de las jugadas locas de los norteños en el corrido de las bases, tratando de anotar con un fly detrás de segunda base, pero con la ventaja de tres y una tanda rival ninguneada hasta el extremo de que sus hombres con experiencia en las principales ligas profesionales del mundo fueron reducidos a K tras K, se podían gastar esa bala.

El ex Grandes Ligas Erisbel Arruebarrena, mantenido de segundo en el lineup, a pesar de que solo tuvo mostró herramientas para ese puesto en el último choque de la preparación con par de bambinazos, se atragantó con tres ponches, yéndole a pitcheos en rompimiento fuera de la zona de strike.

El Jugador Más Valioso de la Serie de Japón, Yurisbel Gracial, y su compañero de los Halcones de SoftBank, Alfredo Despaigne, se fueron par de veces cada uno arrastrando el bate para el banco, y Frederich Cepeda no pudo poner la bola en juego nunca: de 4-4 ponches.

El derecho Phillippe Aumont (8.0. 2H, 9K y 1BB) se ha vuelto un verdugo de equipos cubanos, en la gira por la liga Can-Am en julio pasado le ganó un juego en el que solo permitió un imparable de César Prieto, a quien ahora dominó par de veces con un café amargo incluido.

Aumont jugó a su antojo con los bateadores caribeños, engañándolos con rompimientos en zona mala y atacando con rectas buenas. Entre ponches y batazos por el cuadro fueron 20 sus víctimas, aunque hubo par de errores en tiro del torpedero a la inicial. Añada, par de palomones capturados por los defensores de las paradas cortas y el segundo cojín.

El matador Scott Mathienson liquidó el noveno con trío de la letra letal: la que va entre la J y la M, y sirve para que los ampayas de home expresen sus dotes histriónicas. Nada menos que a la tanda central del lineup.

Del lado opuesto, de calidad fue la apertura de Carlos Juan Viera (5.1, 1CL, 3H, 7K y 4BB), a pesar de que empezó con dificultades en el comando y llegó más allá de lo que había asegurado Borroto que estaría el abridor sobre el box.

En el cuarto inning, durante la segunda vuelta de los bateadores, le combinaron un doble, un contacto débil de Eric Wood que debió ser out si Gracial hubiese atacado la bola, con un imparable del cuarto madero Michael Saunders al bosque izquierdo. En ese capítulo, Roel Santos se lució con un preciso tiro a la antesala para enfriar un corredor con el tercer out antes de que otro llegara al home.

En el octavo probaron su brazo de nuevo, y el muchacho de Niquero, en Granma, volvió a mostrar exactitud, aunque era más que suicida el intento del pisa y corre con un elevado pocos metros detrás del segundo cojín.

Canadá pudo abrir la cuenta en el primer acto, pero fue frustrado un intento de doble robo, después de dos boletos y el cuarto hombre en turno, una jugada tan inexplicable como cuando Borroto en el octavo puso a William Saavedra a correr por Samón y a Raúl González de emergente por César, cuando los cambios debieron ser a la inversa, buscando que un palo del pinareño empatara el choque la única vez que hubo dos cubanos en los senderos.

Si los dos bateadores recién llegados de Japón no mostraron ni un ápice del poder que los llevó a ser temidos en la liga profesional nipona, tampoco pudo exhibir su dominio Liván Moinelo, hermético en su función de preparador con los campeones del SoftBank, quien anoche concedió dos carreras con par de boletos con las bases llenas.

Del bullpen cubano, los Rodríguez se comportaron con dignidad: Yariel sacó cinco out, cuatro de ellos abanicando rivales; Andy ponchó al que enfrentó en el octavo para cerrar el boquete abierto por Moinelo y Yudiel llegó en el noveno con los ángulos congestionados y sin out y dominó a los dos bateadores en elevados al bosque central, el segundo para concluir en jugada de doble play por el home.

Ahora, la selección cubana está obligada a ganarles hoy a Australia y en su tercera salida a los anfitriones del grupo C, Corea del Sur, para avanzar a la superronda y seguir soñando con apropiarse del único boleto olímpico reservado para la región de América.  

La tarea es dura (durísima), pero no imposible. 

PREMIER 12123456789CHE
CAN000100020362
CUB000000000021
G: Philippe Aumont. P:Carlos J. Viera

Tomado de: Juventudrebelde

Share
Sobre Fitin 2213 Artículos
Un madridista que sabe disfrutar las genialidades de sus cracks y las de sus rivales, siempre buscando la polémica en el mejor blog de Cubava. !!Visítenos a menudo y tiene prohibido dejar de comentar!!

20 Comentarios

    • Solo 2s jugadores conectaron hit, y los topes para que fueron, que resultados y que aprendimos de esa preparación, lo único que se logró con eso fue que estudiaran a los jugadores cubanos que infelices somos. No pasaremos de esa primera ronda, a hora el relevo de Livan Moinelo es el culpable… FXCNN esos lances tienen veneno…

  1. No le ganamos a nadie, 3ro y 4to bates, no hay manera que bateen con el equipo nacional, parece mentira que en japón la revienten y con la selección nada de nada……..

  2. No se que decir.Un equipo cubano que dejo una mala imagen,es los recorridos de las camaras se notaba falta de alegria,de carisma , no entiendo como un picher que ya nos gano en Canada nos vuelva a repetir las dosis,¿ que estudio se le hizo?,a las pelotas en la zona no se le tiraba y a las en zonas malas los bateadoeres cubanos se ivan sin hacer contacto.De los turnos al bate del equipo cubano del 2do al 5to pésimo, estoy por pensar que la liga japonesa se parece a la de nosotros,Gracial y Despaignet en los ultimos eventos no batean y sin embargo alla la parten¿por qué será?.Pero bueno, como cubano sigo esperando en una reacción del equipo, no digo confiando porque eso se perdio hace años.

  3. yo me pregunto ,para que estan los tecnicos en un equipo que no pueden deducir que todos los lanzamiento del picher de canada su mejor arma era tirar lanzamientos fuera de la zona de strike,como tenemos que aprender

  4. yo pregunto ,para que estan los tecnicos en un equipo de pelota,que no se dieron cuenta que el picher de canada su mejor lanzamiento lo tiraba en zona mala,siempre caemos en los mismos errores

  5. INCREIBLE….DESPAIGNE jugador que quema la liga de mejor picheo del mundo a nivel de batazos y se aparece un don nadie y le receta 4 ponches… GRACIAL la misma historia adicionando que no ataco un fly perfectamente fildeable provocando la 1 carrera(Y RIENDOSE)….MOINELO ni hablar….¿que es esto? yo no se pero a mi me suena a despreocupacion, falta de interes y ….. mejor no sigo…..Es una falta de respeto y tiene otro calificativo pero me lo reservo.

    • Es cierto que el pitcher canadiense no es ni fue en su momento la super estrella, pero en sus tres años en la MLB promedio casi 8 ponches por juego, un dato a tener en cuenta.

    • Amigo ellos no están para eso, con los millones que ganan es más que suficiente, además, viene de jugar una temporada completa en Japón, otro béisbol, son jugadores de torneos largos al que se adaptan en varios juegos, esto es un torneo corto, están cansados, locor por llegar de vacaciones a sus casas.

    • La liga japonesa esta sobrevalorada, he visto muchos juegos de ella y el picheo famoso no es la gran cosa, los equipos tienen par de pitchers buenos los demas de 2 y 3 lanzamientos y recticas de 90-94 algo fácil de batear, ahi es donde Despaigne y Gracial la revientan y cualquier latino que juegue allá

    • No compadre no te lo reserves. a mi me parece que lo de los japonese – cubanos es falta de compromiso con el uniforme de Cuba.por mi los mando pa Cuba hoy y si no pa Japón.

  6. no es por ser pesimista, yo siempre quiero que gane el cuba pero quien no se esperaba que pasara esto,pueden poner a quien quiera al mando que con los jugadores que tenemos es por gusto, yendole a los primeros envios sin siquiera meterse en conteo y con lanzamientos fuera de zona, solo dos jits creo en todo el partido, al 7 ining creo el pitcher de canada solo tenia 80 lanzamientos creo, por la parte positiva, la unica por cuba, el abridor viera, veremoslos otros partidos

  7. Tantas cosas pudiera agregar,tengo 60 años,no soy empedernido a la pelota pero practicamente me crie dentro de un estadio,al punto que con 10 años manejaba solo la pizarra en eventos hasta las nacionales y mi madre iba a cobrar lo que me pagaban.En mi provincia un militar de jerarquia reunio a casi todos los prospectos en una Unidad nombrada 1520.Entre ellos pedro Jose,Albartico Martines,Fernando Sanchez y muchos otros que hacian un equipo invensible contra cualquier contrario.Eran adolecentes practicamente sin condiciones cumpliendo el SM y jugando pelota a la vez.?Hay algo parecido en estos tiempos, NO porque
    atraves del tiempo nos creamos la idea de los mejores del mundo metidos en una urna de cristal, y desatendimos las canteras, como un medico que bota todos sus libros despues de graduarse.Nadie se dio cuenta que todas aquellas victorias fueron con equipos amateur y no con los mejores.
    Hay mucha gente viviendo de la pelota y no es como los clubes de Futbol, que son entidades independientes del Estado que generan y tienen su propio dinero.
    Nosotros los cubanos que tantos sacrificios hemos hecho por preservar nuestras conquistas y lo seguiremos haciendo, es mi opinion que derrochamos muchos recursos por querer mantener el capricho de que somos los mejores, ?hasta cuando los cambios y pruebas de todo tipo.?Cuanto puede haber costado, los pasajes los alimentos, la ropa, los traslados y hospedajes de todos estos peloteros que van a hacer el ridiculo a esos juegos del Premier 12.Moinelo,Despaigne y Gracial son buenos cuando el estimulo es grande, cuantas veces con esta ha pasado lo mismo. Cuando se daran cuenta que los Directores no ganan los juegos, que pongan al que pongan va a ser lo mismo.Anglada fue rey cuando tuvo buenos soldados tanto en Industriales como en el equipo Cuba de aquellos tiempos, miren lo que le pasa ahora, ni en el equipo Cuba ni en ningun otro, pues sin buenos peloteros y picheo no le ganan a nadie.
    Repito mucha gente viviendo de la pelota, unos para bien, otros para su beneficio y no trabajar para estar de hotel en hotel llenandose el estomago y estar fuera de la casa el mayor tiempo posible huyendole a los problemas.
    Muchos de estos cren que se la saben todas porque en su tiempo jugaron, pero
    no todos aprendieron a jugar bien ni son tan inteligentes para trasmitir sus experiencias.Sino miren los casos de Servio Borjes que en sus tiempos los jugadores eran de primericima calidad.Los azucareros aquellos eran tres equipos Cuba de ahora.Tambien el de Jorge Fuentes, lo respaldo el mejor picheo del pais.
    Tenemos que dejarnos de peternalismo, de amigismo y de ideas antagonicas y poner los pies en la tierra.!Dejamos de sembrar el beibol! lo dejamos a la suerte justificando la escases de recursos, los peloteros de antes, tuvieron o mejor no tivieron casi nada pero llevaban la pelota en la sangre, sin ideas de mejoras y de dinero ni autos ni casas, incluso sin sofisticados entrenamientos ni la comida adecuada. Lo digo porque yo fuy niño, los conoci a casi todos, me crie junto a ellos.Guardo con reselos una gorra de Fernando Sanchez cuando estaba en la Unidad 1520 y me acuerdo como si fuera hoy jugando contra el equipo de Santi Spiritus y picheando el mismo Jose Antonio Huelga, le ha dado un clase de jonron de linea contra la pizarra.Luego de eso lo sacaron y me acuerdo que fue para la casa de Rolando Macias a refrescar.
    No nos hagamos mas ilusiones, si la pelota cubana no mejora sobre todo en el picheo, siempre nos seguira pasando lo mismo en eventos internacionales.
    Hagan un alto en esas participaciones y destinen el dinero que se esta malgastando en ello para reabilitar la pelota desde la base, con las condiciones minimas para desarrollarla.Tengo mucho mas que decir y muchos recuerdos en mi cabeza de aquellos, los mejores.

  8. A ninguno de ellos le importa esas cuatro letras en el pecho. En Japón lo hacen bien porque les pagan, jugar con Cuba lo hacen por obligacion y no le ponen ningún interes. ELLOS YA SOLO JUEGAN POR $, Lo que hay que hacer es no llevarlos mas a ningún lado

  9. CUBA,.. TROPIEZA CON LA MISMA PIEDRA EN EL “PREMIER 12”
    -1-
    Parafraseando el estribillo
    de esa afamada canción
    Cuba, con esta actuación
    sigue sin mostrar su brillo
    Borroto,… desde el banquillo
    pienso hizo lo correcto
    pero fuimos imperfectos
    a la hora de batear
    pues Viera no estuvo mal
    después de un inicio incierto.
    -2-
    Los cambios en la alineación
    se hacen ya obligados
    tras esos once “ponchados”
    no existe mejor opción
    colocar en la ocasión
    a Yoelkis,… de jardinero
    Gracial,…es mejor camarero
    el “Grillo”,…noveno bateador
    entrando Saavedra, de impulsor
    por Cepeda,… el yayabero.
    -3-
    A Despaigne,… el más granjeado
    lo situó en los jardines
    pues Saavedra se define
    como el nuevo “designado”
    pudiendo ser cambiado
    por Samon en la primera
    la defensa es más certera
    y se refuerza la artillería
    en busca de la alegría
    ¡! ante Australia, cual quimera ¡!.
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    6 de Noviembre de 2019

  10. Disculpen su fui duro en mi comentario anterior,es que me parece que me engañan
    todos lo que tienen que ver con esto de la mala pelota. Topes,viajes, promesas,predicciones,no critiquen mas nos que no saben,no sigan ganando dinero
    dando opiniones que no ayudan.Busquen estudiosos de verdad y dejen descansar
    a los jugadores viejos, apartenlos, van a seguir con falsas enseñansas.

  11. Estamos recogiendo lo que sembramos, El Grillo fue, es y será un paquete. Alfonso Urquiola y la prensa lo hicieron grande de mentiritas, eso sirvió para que lo mantubieran en el equipo Cuba, a pesar de que en el 2011 cuando debutó hizo 4 errores en el mundial y días despúes 4 errores en los Panamericanos, y los Rodolfos y compañía diciendo que había llegado al Team Cuba para quedarse, todo eso sumado a que ese año había hecho 30 errores en la serie nacional. Despúes fue para grandes ligas a batear 195 y fildear para 930, 930 de average defensivo en una liga donde todos los terrenos son joyas. Ahora regresa y para el Cuba de nuevo.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*