Carlos Sainz: “No me parece justo quejarse del reglamento”

Share

Carlos Sainz era el hombre más buscado hoy en Riyahd, en un campamento Dakar con una velocidad menos que en un día normal, pero con mucha actividad. El líder de la categoría de coches hacía balance de una primera semana fantástica para él y para Mini y lamentaba las quejas de Toyota vertidas ayer sobre el reglamento de motores.

“Las diferencias son mínimas, lo que no me gusta es que el año pasado nosotros hicimos el Dakar con este coche, no éramos competitivos, nos ganaban relativamente fácil, se nos rompía… Y nadie protestó, nadie dijo nada de que el reglamento estaba mal hecho. Fuimos a Marruecos, nos sacaron 15 o 20 minutos, y nadie por nuestra parte protestó de que el reglamento estaba mal hecho”, manifestó un Sainz contrariado por esta polémica despertada a raiz de la rapidísima etapa de ayer.

El madrileño no entiende las quejas porque las distancias con Al-Attiyah no son muy amplias, pese a que el catarí ha perdido bastante tiempo con los pinchazos “Llegamos al Dakar a la primera semana, hay una diferencia en la especial de ayer de dos minutos, siempre hay dos o tres minutos, y ya se lanzan las primeras campanas al vuelo por parte de algunos de que el reglamento favorece al buggy. Primero, no me parece justo, y segundo, habrá que esperar cómo acaba la carrera antes de hacer cualquier tipo de análisis. Pero viendo las diferencias que hay, está bastante equilibrado.

Balance de la semana: “En el día de descanso sí que puedes hacer un balance más tranquilamente de la semana, de cómo ha ido el coche, de las pequeñas cosas que puedes todavía pulir y mejorar. Piensas qué podrías haber hecho mejor, cómo ha ido el día, ese tipo de cosas. Pero ahora vamos a descansar sobre todo”.

Fuimos a Marruecos, nos sacaron 15 o 20 minutos, y nadie por nuestra parte protestó

Carlos Sainz, piloto de Mini

Qué se puede mejorar del Mini: “Siempre hay cosas, pero en general estamos contentos, ha sido una semana positiva y hay que ser muy prudentes porque queda otra semana de carrera, con otro tipo de terreno muy diferente y las diferencias son mínimas, con que te quedes una vez en las dunas atascado se te puede ir toda la ventaja”.

La referencia de la categoría: “Estamos muy juntos… Tampoco es que haya unas diferencias muy grandes para ser un Dakar con etapas de 500 kilómetros. En el Dakar hasta que no cruzas la meta la experiencia dice que no puedes cantar victoria. Por supuesto menos quedando una semana y con la poca diferencia que hay”.

Estrategia para la segunda semana: “Igual que la primera, ir día a día. Mañana tenemos un día muy largo, de 550 kilómetros… Es difícil para la gente imaginar lo que estar tanto tiempo a fondo por un terreno que no conoces. Hacía mucho que no hacíamos especiales tan larga, pueden pasar muchas cosas porque estamos muchas horas encima del coche. Nos vamos a ir a más de cinco horas seguro”.

El más duro que ha corrido físicamente: “De los últimos, a nivel de kilometraje, sí. Hay una cosa que ayuda, que la temperatura no es tan alta como en Sudamérica, y eso se nota dentro del coche porque no sudas”.

Del pasado Dakar a este hemos dado un salto. Estoy orgulloso por el equipo y por mí

Carlos Sainz, piloto de Mini

Salto competitivo del Mini: Los coches se desarrollan, se trabaja en ellos, se mejoran… Y nosotros está claro que del pasado Dakar a este hemos dado un salto. Y en cualquier caso, en el Dakar pasado siempre dije que no habíamos podido mostrar el potencial de la evolución que habíamos hecho en el coche, porque habíamos tenido un problema importante con el sistema de autoinflado. La última etapa, aunque no fuese muy significativo, la gané yo. Había muchos parciales en los que veíamos que íbamos rápido, pero siempre pasan cosas. Aquí sí hemos podido mostrar nuestro potencial, pero insisto, la carrera no ha terminado. Sí, vamos rápido, hemos conseguido hacer un coche capaz de ganar etapas, de lo cual estoy muy orgulloso porque ya no solo es el Volkwagen, ni el Peugeot, es este coche que lo daban por muerto muchos hace tiempo, y aquí estamos luchando por ganar el Dakar. Personalmente me siento orgulloso por el equipo y por mí.

¿Qué se hace el día de descanso?: “La verdad es que duermo bastante bien en la caravana y, aunque he dormido hoy bien en el hotel, no lo echo de menos. Hoy de lo que se trata es de recuperar fuerzas y el cuello un poco porque ayer quedó tocado”.

Tomado de https://www.marca.com/motor/dakar/2020/01/11/5e19ac9222601df2268b4608.html

Share
Sobre RDairon 1032 Artículos
Soy administrador de red, Mi equipo preferido es el Real Madrid.