Messi, De Jong, Griezmann, Pjanic… así van a jugar con Koeman

Share

La llegada de Ronald Koeman al banquillo del Camp Nou supone agitar un cóctel que llevaba sin removerse durante años. Y es que la idiosincrasia del juego no cambiará, pero sí nos encontraremos un estilo más vertical y con más electricidad que con Ernesto Valverde y Quique Setién. En esta última época azulgrana, donde no se ha conseguido ningún título, se ha visto a un ataque apagado, sin ideas, y con los chispazos que dejaban Ansu Fati y Leo Messi en algunos partidos.

Lo primero que hay que dejar claro, es que el neerlandés no se casa con ningún sistema. Si nos fijamos en su experiencia más reciente, en la Oranje, cambió la defensa de tres por un 4-3-3 con doble pivote y un centrocampista más adelantado que hace de hilo conductor en las llegadas. Y aquí viene el primer cambio importante: Frenkie de Jong centrará su posición. Ya lo dejó caer en una entrevista y con su selección lo cumplía a rajatabla. La posición en el combinado nacional es la misma que ocupaba en el Ajax, en ese doble pivote con total libertad para empezar la jugada y llegar al área contraria, aunque eso suceda a cuentagotas.

El sacrificado, ahí, será Sergio Busquets. A Koeman le gusta la movilidad y el dinamismo, pese a que siempre tiene a uno centrocampista posicional, por lo que el fichaje de Miralem Pjanic puede ser una bendición para el nuevo míster, más aún contando en el staff con Alfred Schreuder, ayudante de Ten Hag en el Ajax semifinalista de Champions. En Países Bajos el indiscutible, por delante, era Wijnaldum. No sorprende que Ronald esté interesado en contratarle. Busca llegada y potencia, y en eso va sobrado el futbolista del Liverpool. Sin Rakitic ni Arturo Vidal, esa posición puede ser ocupada por Phil Coutinho, el propio Pjanic o, si quiere darle un toque más ofensivo, Leo Messi, que esta campaña ha demostrado su faceta más asistente, e incluso Pedri.

Lo que no es negociable para el de Zaandam es que los extremos sean verticales y miren hacia la portería rival. Quien gana más con la renovación en el banquillo es Ansu Fati. El chico es el claro ejemplo de lo que le gusta a Koeman: desparpajo y olfato goleador. El internacional español sabe lo que es marcar goles importantes y tiene la portería rival entre ceja y ceja pese a partir desde la izquierda. La duda, en la posición de 9, si no llega Lautaro, es ver si coloca a Griezmann. “Con todo el respeto, no es un extremo”, confesaba. Y es que con la titularidad innegociable de Leo Messi, que cada vez busca más centrar su posición, la ubicación del francés se hace una incógnita en el esquema. Puede actuar como referencia, pero también podría experimentar en la mediapunta con un 4-2-3-1 más clásico.

Lo cierto es que Koeman no es un entrenador inamovible. Es intervencionista y le gusta cambiar de esquema cuando no da con la tecla. Lo que sí cambiará respecto a años anteriores, en el Camp Nou, será el tipo de presión. No es muy dado a realizar una presión alta, pero tampoco espera al equipo contrario atrás. Le gusta esa presión media para que al robar, los centrocampistas puedan buscar rápido los desmarques de los atacantes.

Este tema, como cualquier otro, puede cambiar dependiendo de la tesitura del equipo y de la confección final de la plantilla. El nuevo cuerpo técnico tendrá trabajo por delante, con unos futbolistas mermados por las últimas derrotas europeas y tras terminar la campaña en blanco.

Tomado de: Marca.com

Share
Sobre Fitin 2725 Artículos
Un madridista que sabe disfrutar las genialidades de sus cracks y las de sus rivales, siempre buscando la polémica en el mejor blog de Cubava. !!Visítenos a menudo y tiene prohibido dejar de comentar!!

11 comentarios

  1. Hola a todos, yo personalmente soy madridista pero con el respeto de los fans al barsa creo que este equipo sera muy interesante en la cancha, el nuevo técnico con sus defectos y todo esta armando un plantel muy competitivo y mas ahora que messi decidió quedarse. Va a ser un futbol vistoso y un equipo muy competitivo y me alegro de eso porque daba pena ver jugar al barcelona, ademas la ligua española necesita de un barsa y un madrid que jueguen bien.

  2. Creo que con esta alineación, no sea necesario tantos goles de Messi. El Argentino puede concentrarse en la creación y servirle balones -que es donde más brilla- a Griesman y Ansu Fati.
    Dembelè si no sufre lesiones, puede tener una gran temporada.
    El Barcelona con un buen juego sin emplearse a fondo puede recuperar la Liga; el RM a pesar de haber quedado campeón, opino que no tuvo buen año.

  3. BUENO, BUEN ENTRENADOR ES ,ESPEREMOS Q TODO LE SALGA BIEN POR EL CLUD.Q NO ME GUSTA ESE DEMBELE PARA NADA SIEMPRE EN PISO ,CHASCO DE CONTRATO Y OJALA ME EQUIVOQUE EN CUANTO A ESTO ,NO HA DEMOSTRADO NADA.

  4. Todavía ahí faltan muchos fichajes por hacer, tendrán tiempo para eso y para pulirse pero la defensa la veo idéntica y no he escuchado rumores de fichajes en esa dirección. El 8-2 dejo en evidencia a un Piqué lentísimo en la jugada de Perisic, Lenglet no pudo ni jalando a Gnabry y para qué vamos a hablar de lo que le hizo Davies al pobre de Semedo. Con esa defensa van a sufrir y Pjanic es un jugador que hoy te da partidazo y mañana sufre de amnesia y no se acuerda ni de cómo se toca la pelota, Ansu es bueno, pero es un niño, cuando le toque un marcador de nivel va a salir llorando de la cancha, Dembele no juega desde que se fundó el Camp Nou, dependen de lo que cree Messi y su asociación con un Griezmann que no es nueve, mucho resultado contra la Coruña y rezar no chocar temprano con un tanque un Champions.

  5. Menos mal que Koeman no ha dicho que el asegura jugar bien….
    Es la misma defensa de siempre, Ansu lo quiere meter en una posición que no es la de el, Griezman otra vez en la misma posición donde no juega ni se ve… De la Revolución que se anunció muy poca cosa.
    En realidad espero un equipo competitivo, pero dependerá de muchas cosas, y su mayor baza que es Mesi, me parece a mi que su mente no la tiene muy afincada en la labor, mientras vayan bien las cosas se portará como siempre, pero a penas comiencen a torcerse solo se centrará en ver para donde se va el año que viene.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*