Fanáticos proponen iniciativa para responder a la nueva afrenta contra Pacheco

Share

El hecho lamentable de no incluir el nombre y número de Antonio Pacheco Massó dentro del grupo de estrellas santiagueras sobre el dogout de home club del estadio Guillermón Moncada, ha sonado mucho más en las redes sociales durante este fin de semana que el mismísimo Juego de las Estrellas.

   A partir del oportuno señalamiento del periodista Boris Luis Cabrera, asistente a la jornada celebrada en Santiago y que reunió a buena parte de lo más sobresaliente de esta edición 60 de la Serie Nacional, tuvo amplia repercusión en los fanáticos y no solamente entre los simpatizantes de las Avispas y del conocido “Capitán de Capitanes”.  

   Muchos se hicieron eco de una iniciativa que se ha hecho sentir básicamente por esa exclusión, pues casi nadie celebra la idea ni a las luminarias incluidas. 

   «Las cosas se hacen bien o no se hacen. Si no podían poner a Pacheco por alguna razón era preferible no hacer absolutamente nada, porque están eliminando de ese listado al que posiblemente sea el pelotero santiaguero más importante», dijo Manuel Solórzano en una de las tantas publicaciones compartidas sobre el tema. 

   Pedro Manuel Bolaños fue muy enfático también en su comentario, diciendo en un fragmento de su réplica: «Hasta cuándo van a querer borrar la gran historia de uno de los jugadores más grandes que ha tenido este país. Estamos en el 2020 por favor, acaben de pasar la página». 

   Igualmente hubo criterios duros de periodistas y no solo de los llamados medios alternativos, quienes también consideraron muy desafortunada la decisión de apartar el nombre del líder de la mejor generación de jugadores de la provincia, la cual tuvo su momento climático cuando ganaron tres títulos consecutivos entre 1999 y 2001 dando origen al mote de “La aplanadora santiaguera”. 

   A raíz de todo el malestar provocado en miles de personas por una idea que para casi todos está incompleta por el motivo explicado, no pocos sugirieron responder más allá de simples quejas en las diferentes plataformas sociales con el objetivo de darle el lugar que le corresponde al destacado ex segunda base y manager.

   Entre las iniciativas populares que más protagonismo ha tenido está que cuando se permita el acceso al público al estadio santiaguero, la gente vaya con un número 6 pintado en alguna parte del cuerpo o la ropa, y hasta con carteles que simplemente digan el nombre del dos veces campeón olímpico y titular mundial en siete oportunidades. 

   La convocatoria ha ido cobrando fuerza entre muchos residentes en la provincia, que después de indignarse por este suceso se han querido sumar a un homenaje netamente popular donde se demuestre el sentir de la gente con relación a los logros deportivos de un atleta que le dio siete coronas a las avispas entre el juego activo y la dirección. 

   Habrá que ver de todos modos si no se duerme esta iniciativa para cuando se abran las puertas a la afición, o si existe una negativa en el estadio para este tipo de homenaje en el no existan críticas a nada en particular, solo un homenaje a quien no ha cometido crimen alguno más allá de tomar una decisión migratoria sin siquiera declarar algo contra su país. 

   Vale recordar que la polémica alrededor de Pacheco comenzó a tomar fuerza desde que en 2014 decidió romper su vínculo contractual con Cubadeportes cuando estaba en una misión en Canadá, radicándose posteriormente en la ciudad estadounidense de Tampa. 

   Durante estos seis años ha habido una campaña para apartar su legado deportivo de cuanto espacio o proyecto sea posible. Uno de los que más ha contribuido en su marginación ha sido el actual Presidente de la Federación Cubana de Béisbol Higinio Vélez, quien vivió de cerca el proceso de su “deserción” y ha estado satanizando constantemente en diversos lugares a quien fuera su capitán cuando dirigía a Santiago de Cuba. 

   Quizá hasta esta situación surgida en este Juego de Estrellas, el otro gran ejemplo de supresión de la figura de Pacheco bien conocido y criticado había sido el Salón de la Fama del béisbol cubano, con una votación congelada y una posterior suspensión “temporal” a causa de que debía ser elegido al mismo a consideración de la mayoría de los miembros del Comité de Selección. 

   Después de volver a contar su versión de la historia migratoria del mítico ex jugador y manager, Higinio llegó a decir en una de las reuniones para retomar el proyecto que «Pacheco no podía estar porque el pueblo así lo quería y si no le creían que fueran a preguntar a la Plaza de la Marte para que comprobaran el mal criterio que había de él en su propia tierra». Mientras, el entonces Director Nacional de Béisbol, Yovani Aragón, de una forma bastante descompuesta cuestionó al grupo de cronistas e historiadores por haber emitido una lista de pre-candidatos a elegir en el coloquio de 2018 que jamás se celebró, a causa de que Pacheco fue el único que logró el 100 % de consideración.  

   Por cierto, que en un concierto del cantante Cándido Fabré durante la primera y única exaltación al Salón de la Fama realizada en el marco del Juego de Estrellas Granma 2014, el popular artista dedicó un espacio y a modo de improvisación cuestionó que Pacheco no hubiera estado elegido en aquel momento. Su reclamo fue aplaudido por miles que personas que lo acompañaron en la velada. 

   Después de cumplir con las leyes civiles que le impedían volver a la Isla finalmente, el actual entrenador de la organización de los Yanquis de Nueva York pudo viajar este año a Palma Soriano y la capital provincial santiaguera, reencontrándose así con su numerosa familia y compartir con infinidad de amigos y seguidores. 

   La televisión ha tenido una mejor actitud que el INDER y la Comisión de Béisbol, ya que después de estar excluido de resúmenes históricos, documentales y mención de su nombre en programas y transmisiones, en los últimos tres años se ha visto en muchos materiales y se ha hecho referencia a él cuando ha sido necesario. Incluso hasta su memorable jonrón en la final de 2001 frente al pinareño Pedro Luis Lazo se ha disfrutado en varias ocasiones. 

   Habrá que ver cuándo acaba esta novela de prejuicios y absurdos con Antonio Pacheco, en la cual disputas personales de dos o tres personas han magnificado demasiado un asunto que mientras más pasa el tiempo da pie a hechos vergonzosos como el del Guillermón Moncada, los cuales lo único que hacen es echarle más tierra encima a los que toman ese tipo de decisiones.  

   Nadie puede nadar contra la corriente ni ir en contra del sentimiento de millones de personas que si bien se molestan cuando intentan una y otra vez eliminar de nuestra historia a un contribuyente de lujo, terminan dándole mucho más valor, incluso por encima de un Salón de la Fama, un número escrito sobre un dogout o una gigantografía, a la admiración infinitiva de la mayoría de un pueblo.

Tomado de: Swingcompleto.com

Share
Sobre Fitin 2773 artículos
Un madridista que sabe disfrutar las genialidades de sus cracks y las de sus rivales, siempre buscando la polémica en el mejor blog de Cubava. !!Visítenos a menudo y tiene prohibido dejar de comentar!!

20 comentarios

  1. Voto con las dos manos a favor de Pacheco, para mi ejemplo siempre dentro y fuera del terreno, si no el mejor, entre los mejores segundas bases que ha dado la pelota cubana y uno de sus más grandes exponentes en todos los tiempos, la injusticia venga de donde venga debe ser combatida y ya Higinio lleva demasiado tiempo haciendo lo que quiere con nuestro beisbol, a ese si lo recordará el pueblo como uno de los máximos responsables de la debacle de la pelota cubana en nuestro tiempo.
    Ojalá me publiquen, para mi difunto padre Pacheco era su jugador favorito, y él que me enseñó a amar nuestro pasatiempo nacional, murió sin entender el porqué de la injusticia contra el Capitán de Capitanes.

  2. Si te digo lo que pienso de este tipo de cosas probablemente le llamen la atención al blog. Esta no es la primera vez que pasa con un jugador y ya es costumbre ver que estas cosas pasan, solo que ahora hay más redes sociales, el cubano tiene más palabra para reclamar a sus ídolos deportivos y más.

  3. No entiendo porque nadie comenta en la mejor web de cuba , notideporte felicidades fittin por mantenerte siempre, y no censurar como la web cule

  4. Es un grandísimo pelotero y eso no lo puede negar nadie, pero si desertó, incumplió un contrato, (o traicionó que es la palabra que nadie le gusta), que no es lo mismo que emigró. yo pregunto digan un ejemplo en el mundo de que la institución a la que se le incumplió o no se respetó sus reglamentos o principios, después le de un homenaje y lo ponga como ejemplo, al menos en el lapso de tiempo de una misma generación.
    No dudo de que Pacheco nos dio mucho y es de los más grande pelotero que pasó por los diamantes representando a Cuba a través de la Federación Cubana de Beisbol, pero si después no fue consecuente con esta misma Federación, no se le puede pedir que eta lo ponga en un pedestal y de ejemplo a las nuevas generaciones.
    Ya en una ocasión he puesto el ejemplo del futbol que muchos siguen, por qué Benzema no volverá a ser miembro del equipo representativo de Francia, porque una actitud suya fuera del campo deportivo lo demerita ante ese vestuario y para representar sus valores, asi funcionan la cosa.

    • Inmortal, que lindo es hablar!!
      Pacheco durante décadas le dio TODO a la pelota cubana tanto dentro como fuera del país, que sabe usted de los problemas de salud, personales, etc que durante todo ese tiempo enfrentó y aún así nunca defraudó a nadie.
      Venga acá usted sabe por qué Pacheco se fue? Pues sino es así estamos hablando de gratis, pero en todo caso hay muchos ejemplos de peloteros y deportistas en general que si hicieron todo eso que usted señala, abandonar delegaciones, violar un contrato etc, y de esos deportistas algunos están aquí hasta jugando!
      Otros salen por la TV, y a todos se les reconoce su parte en la historia.
      Ahora yo le pregunto, en qué es diferente el caso Pacheco?? Responda usted a esa pregunta o mejor pregúntele la respuesta a Higinio Velez y después me dice.
      Y me habla del caso Benzema, jajajaja lo que hay que oir!!! Comparar la extorsión, lo cual es un delito punible con esto es risible.

    • Pues no estoy de acuerdo contigo ,la palabra traición puedes verla de muchas formas y matices,eso es un antiguo castigo q tienen para demeritar a todos los q se dan cuenta q con sus resultados tendrían mejor porvenir..peor esto es de deporte no política..en nuestro deporte hay muchas injusticias ilógicas q han provocado más de una “traición @..nunca te has preguntado el porq??

  5. Bueno a todos los q nos gusta el deporte sabemos q la pelota cubana murió cuando Higinio tomó el mando,los tiempos pasan y hay q cambiar la mentalidad arcaica q tienen esos dinosaurios ..por favor Supérenlo!!!…no se puede borrar la historia ..

  6. Fitin bro cómo estás??.cuanto tiempo!!..saludos para todos,tengo otro número x ahora ..cómo hago para q me mandes el enlace de Telegram??

  7. El Cáncer del Béisbol Cubano tiene nombre, lo omito por cuestiones de privacidad pero en el subconsciente de todos se sabe a quién me refiero. Pacheco Forever. La historia no se puede omitir por la necedad de quienes quieren narrar su historia a su manera.

  8. La solución a este tema parece ser complicada, habrá que ver que política toman, de una buena vez, en este país para tratarlo porque a todas luces está desactualizada, los deportistas que desertan, ponen entre la espada y la pared a los funcionarios que toman decisiones como esas de una pancarta o un número de un atleta y después son tomados como cabezas de turco en las redes sociales buscando “justicia” y siempre hay vivos buscando y estimulando una legión de justicieros que les sirvan al juego de atacar este país.
    Pero hay algo que quiero subrayar porque siempre nos vamos por el lado más simple de la historia. Los deportistas desertan porque abandonan un contrato, y abandonar un contrato siempre tiene consecuencias legales que no asume ninguno de los que lo hacen, pero en Cuba también tiene consecuencias políticas, porque aunque a algunos les guste decir que la política no se mezcla con el deporte, la verdad es que sí, porque la Ley de Ajuste Cubano es una ley, política, que estimula la deserción de los cubanos para atacar a Cuba y mostrarlos que huyen por motivos políticos, huyen del comunismo, del desastre de los derechos humanos, de la economía, que justifica la búsqueda del cambio de régimen, pedir democracia, solo para mantener un bloqueo que nos perjudica a todos, a todos, pensemos como pensemos. Es una ley hipócrita que no se preocupa por los miles de emigrantes que llegan a ese país y son deportados o perseguidos toda la vida con el mismo fin.
    Y aunque uno pueda entender el apuro de alguien normal por resolver las urgencias económicas y apoyarse en esa ley para “llegar”, porque no tiene dinero, porque es lo más fácil y práctico o porque sabe que no le darán visa, etc, hay otras que no, Pacheco tendrá toda la vida el derecho de vivir donde le plazca, donde le plazca, pero debió culminar su contrato o “romperlo”, regresar y hacer lo que cual mortal debería haber hecho, emigrar legalmente, porque si no simplemente te prestas al juego sucio de la política de ese país contra el tuyo y al final esa es una decisión que podrá ser personal, familiar, pero también es política, puso su nombre, su prestigio, bien ganado, para apoyar lo que está hecho para hacerle daño a su patria y esa es una consecuencia de su decisión. Que quede claro, sigo a Yulieski y su hermano, que hicieron lo mismo, y a todos los que están allá jugando, me interesa lo que hacen y me alegro cuando triunfan y deseo fervientemente que les vaya bien. Ojala aporte al debate.

  9. La solución a este tema parece ser complicada, habrá que ver que política toman, de una buena vez, en este país para tratarlo porque a todas luces está desactualizada, los deportistas que desertan, ponen entre la espada y la pared a los funcionarios que toman decisiones, como esas de una pancarta o un número de un atleta y después son tomados como cabezas de turco en las redes sociales buscando “justicia” y siempre hay “vivos” buscando y estimulando a una legión de “justicieros” que les sirvan al juego, una vez más, de atacar este país.
    Pero hay algo que quiero subrayar porque siempre nos vamos por el lado más simple de la historia. Los deportistas desertan porque abandonan un contrato, y abandonar un contrato siempre tiene consecuencias legales que no asume ninguno de los que lo hacen, pero sin son cubanos también tiene consecuencias políticas, porque aunque a algunos les guste decir que la política no se mezcla con el deporte, la verdad es que sí, porque la Ley de Ajuste Cubano es una ley, política, que estimula la deserción de los cubanos para atacar a Cuba y mostrarlos que huyen por motivos políticos, huyen del comunismo, del desastre de los derechos humanos, de la crisis económica, que al final sirve para justificar la búsqueda del cambio de régimen, pedir democracia, y solo para mantener un bloqueo que nos perjudica a todos, a todos, pensemos como pensemos. Es una ley hipócrita que no se preocupa por los miles de emigrantes que llegan a aquel país y son deportados o perseguidos toda la vida con el mismo fin.
    Y aunque uno pueda entender el apuro de alguien normal por resolver las urgencias económicas y apoyarse en esa ley para “llegar”, porque no tiene dinero, porque es lo más fácil y práctico o porque sabe que no le darán visa, etc, hay otras que no. Pacheco tendrá toda la vida el derecho de vivir donde le plazca, donde le plazca, pero debió culminar su contrato o “romperlo”, regresar y hacer lo que cual mortal debería haber hecho, emigrar legalmente, porque si no, simplemente te prestas al juego sucio de la política de ese país contra el tuyo y al final esa es una decisión que podrá ser personal, familiar, pero también es política, puso su nombre, su prestigio, bien ganado, para apoyar lo que está hecho para hacerle daño a su patria y esa es una consecuencia de su decisión. Que quede claro, sigo a Yulieski y su hermano, que hicieron lo mismo, y a todos los que están allá jugando, me interesa lo que hacen y me alegro cuando triunfan y deseo fervientemente que les vaya bien. Ojala aporte al debate.

  10. Respeto la opinión de cada cuál, pero yo vivi y me emocione con todas las jugadas de Antonio Pacheco, vio su Jonrón contra Lazo, y vi tambien el que dio en el juego de las estrellas con orientales , que fue tan emocionante como el otro, .Para mi el merece estar en lo más Alto del deporte Cubano, no le llamo traidor,porque simplemente descoonozco que lo impulso tomar la desición de irse del país , sus razones tendría, pero recuerdo que a el, a Kindelán , Omar Linares le dierón cheques en blanco para que desertarán cuando fuerón jugadores activos y no lo hiceron. También recuerdo cuando a un grupo de peloteros de esa generación lo obligarón a retirarse , aún estando en plena facultad y rendimiento deportivo , quien contribuyo a eso,.y si de justicia se puede hablar, me pregunto porque de esa desición , nunca le hicierón el retiro oficial, ni a el ni a Kindelán, entoce de que estamos hablando, para mi le a dado a la pelota cubana más que el propio Higinio Veliz,y siempre será para mi el pelotero más sencillo, humilde y respetuoso que he visto en la pelota cubana, en la epoca que me ha tocado vivir y eso nunca me lo podrás quitar nadie…saludos

  11. Pacheco es un grande y está en el corazón de su pueblo, su amor y entrega por la camiseta de su terruño natal y su isla querida son incuestionables, todo lo politizamos y ese es nuestro gran eror. Al César lo que es del César y al pueblo lo que es del pueblo, basta ya de calumnias infundadas, Pacheco es uno de los mejores peloteros que ha dado la pelota después del 59 y eso lo sabemos todos, aunque quieran desmeritarlo nada logrará que el olimpo de los grandes el 6 y el 47 estén ondeando por méritos propios.

  12. Aquí cualquiera tiene derecho a romper un contrato y se aplican las consecuencias legales del acto, multa etc, aquí todo el mundo tiene derecho a vivir y trabajar donde le plasca, el hecho de emigrar dejar atrás su tierra su casa y familia y comenzar de nuevo ya es difícil y ya es un castigo para quien decide hacerlo, lo que no hay derecho es en sacarlo del podio y dejar de considerarlo uno de los mejores peloteros Cubanos de todos los tiempo. Se equivocan los que aplican este tipo de políticas absurdas y obsoletas, y las opiniones hablan claro del `porciento que sigue considerando a Pacheco como un grande entre los grandes. Éxitos Campeón aquí se te quiere y admira SIEMPRE.

Los comentarios están cerrados.