Derrota judicial para el Real Madrid: desestimada su demanda a LaLiga por cuentas y gestión de derechos TV

Share

Reclamaban más de 23 millones de euros pero el juez dice que la patronal ha dado todas las explicaciones necesarias e impone el pago de las costas al conjunto blanco.

Los clubes acaban de recibir una comunicación informándoles de que el Juzgado de primera Instancia número 67 de Madrid ha desestimado íntegramente la demanda del Real Madrid contra LaLiga, haciendo “expresa imposición de costas” al conjunto blanco. Tiene más miga de la que parece porque el Real Madrid ponía en tela de juicio algunos de los puntos clave de la gestión financiera de LaLiga. Los razonamientos jurídicos de la resolución son bastante contundentes rechazando todas las pretensiones que formulaba el club madridista. Además, entre otras cosas, pedían una cantidad superior a los 23 millones de euros.

En su demanda que ha sido íntegramente desestimada, el Real Madrid solicitaba al juez cuatro cosas: que se condenase a LaLiga a rendir cuentas detalladas de la temporada 2018-19, sobre todo acerca de la comercialización de los derechos audiovisuales; sobre la totalidad de datos relativos a la razón y causa de cada inversión, finalidad, destino, cuantía y personas o entidades beneficiarias. También la nulidad de unos acuerdos aprobados en la Asamblea General de octubre de 2019, que consideraba no eran conforme a derecho.

El tercer punto era que se declarara que los derechos audiovisuales que no se hubieran comercializado, no podían recaer en LaLiga para su posterior comercialización, por corresponder su explotación a los clubes y, por último, pedían que se condenara a LaLiga a pagar al Real Madrid una cuantía que se fijó finalmente en 23.892.977,46 euros.

Razones del juez para desestimar

El juez, en su escrito, detalla que no resulta razonable considerar que el concepto comercialización se entienda sólo como la simple elaboración de unos pliegos y contratos, tratándose de una interpretación contraria a la literalidad, sistemática y finalidad de la norma. Y que incluso conllevaría una negligente gestión de los intereses ajenos encomendados. Vamos: que no es sólo hacer lo pliegos y ya está, sino que también tienen que gestionar recursos y que, de hecho, no hacerlo, implicaría estar cumpliendo mal su función.

“No resulta razonable, -añade el escrito- que el importante crecimiento experimentado en los ingresos de los derechos audiovisuales se hubiera producido sin ser acompañado de una óptima gestión comercial e inversión“.

En otros puntos de su escrito deja claro que “de acuerdo con los términos del Real Decreto Ley se atribuye a LaLiga, además de la facultad de comercialización, la de producción” y que “el objetivo consiste en obtener el mayor rendimiento económico posible de la comercialización de los derechos audiovisuales, lo que redunda no solo en la financiación de los clubes profesionales y en la relevancia de la Liga española, para que pueda competir en igualdad de condiciones con las principales ligas europeas, sino también en contribuciones para fines de interés general”.

Defiende las funciones de promoción que hace LaLiga y rechaza que el Real Madrid no haya recibido suficiente información de las actividades que realiza. “El derecho de información de los socios no es ilimitado y no puede ser llevado al paroxismo, una situación que impida y obstaculice el correcto funcionamiento de la sociedad”, apunta. Por último, explica que las cuentas anuales de LaLiga cumplen la normativa contable, siendo conformes a derecho.

Ahora el Real Madrid puede recurrir esta decisión en la Audiencia Provincial.

Tomado de: https://www.marca.com/futbol/primera-division/2021/05/06/6092751f46163f42788b470a.html

Share
Sobre AresCr7 69 artículos
Soy fan a los deportes, mi pasión el besibol y el fútbol sin orden de prioridad. Soy seguidor de los Industriales y al Real Madrid.